+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS ,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela).

La CELAC se fundó en 2011 y desde esa fecha ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre los países miembros y ha reforzado la cooperación en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La CELAC es la voz unificada de la región en temas de consenso, lo que la convierte en el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En ese sentido, ha establecido un diálogo cercano con la Unión Europa, con la República Popular China, con la Federación de Rusia, con la República de Corea, con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, con la República Turca y con el Estado de Japón.

II. El 27 y 28 de enero del 2016 se llevó a cabo la IV Cumbre de la CELAC en Quito, Ecuador, con la asistencia de Jefes de Estado y Cancilleres de todos los Estados Miembros, en la que se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la colaboración, la seguridad y la educación, además de enfrentar el cambio climático.

Ecuador, país que mantenía la Presidencia Pro Témpore, propuso la Agenda 2020, un horizonte de cinco años para la CELAC que tiene 5 ejes: eliminación de la pobreza extrema, fortalecimiento de la educación superior, definición de una postura sobre el cambio climático, infraestructura para la comunicación y financiamiento para el desarrollo.

Entre los temas que se abordaron, los Presidentes Rafael Correa de Ecuador y Manuel Santos de Colombia, manifestaron su intención de que la CELAC participe en la misión que la Organización de las Naciones Unidas establecerá para vigilar el cese al fuego y el subsecuente proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Además, se aprobó el envío de una comisión conformada por cancilleres de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bahamas para determinar hasta qué punto es pertinente participar en el proceso de vigilancia y concertación del proceso electoral democrático en la República de Haití, afectado por la suspensión del segundo turno de las elecciones presidenciales.

También, se abordó la necesidad de una acción común contra el Zika, por lo que los Ministros de Salud se coordinarán para dar una respuesta conjunta contra la epidemia. Por su parte, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso diseñar una estrategia regional para el combate al virus, con algunas medias que en Brasil se han implementado como la eliminación de aguas estancadas, erradicación física de criaderos, entre otros.

Finalmente, se abordaron las diferentes medidas de estabilización ante la caída del precio del petróleo, el incremento del precio del dólar y la desaceleración económica que en general se vive en la región.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se congratula por la celebración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, los días 27 y 28 de enero del 2016, y exhorta al Gobierno Federal a dar seguimiento puntual a los Acuerdos que de ella se deriven.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cuatro de febrerodel año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA