+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fomentar campañas de información para sensibilizar a las personas sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA  EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD ASÍ COMO CON SUS HOMÓLOGAS ESTATALES PARA QUE FOMENTEN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La discapacidad se considera como una “deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada”. [*]

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más de estas deficiencias y al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.

Así también, se enfrentan a fuertes estigmatizaciones que contradice lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Capítulo I,“De los Derechos Humanos y sus Garantías”, artículo 1, párrafo quinto:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En este sentido, los Derechos Humanos son garantías esenciales que tienen todos los seres humanos, son inherentes sin distinción alguna, en consecuencia las personas con discapacidad pueden ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la misma manera que las demás personas.

La falta de información o difusión que promueva el desarrollo de las personas con alguna discapacidad, ha traído consecuencias graves durante generaciones, pues en lugar de establecer condiciones necesarias para su pleno desarrollo, se les margina y rechaza.

Asimismo muchas veces se les complica acceder a la educación debido a que la mayoría de las escuelas de todos los niveles desde primarias hasta universidades no están preparadas para atender a alumnos con discapacidad por falta de condiciones adecuadas, así como la ausencia de capacitación para docentes.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que el 98% [*] de los niños discapacitados de los países en desarrollo no asiste a la escuela, asimismo estima que actualmente hay 500 millones de personas que sufren de algún tipo de discapacidad en el mundo. Esta cifra aumenta cada año debido a diversos factores tales como la guerra y la destrucción, las condiciones de vida insalubres, o la falta de conocimientos. [*]

Así también de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad. [*]

Por lo tanto, la inclusión de estas personas en la sociedad representa un proceso de concientización y de acciones concretas que promueva la sensibilización a la gente para así no violentar física ni emocionalmente a este grupo social, a no segregarlos y victimizarlos.

México forma parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde el año 2007.Dicho acuerdo tiene como propósito, promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. [*]

Está concebida como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social; en ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todos tenemos los mismos derechos humanos y las libertades fundamentales.

De manera que México tiene que garantizar los derechos humanos, debe ser capaz de promover, respetar su legislación para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

Sin embargo, a pesar de la existencia de diversos marcos teóricos que tocan ligeramente los derechos de las personas con discapacidad e incluso la Ley General de Personas con Discapacidad, no ha sido suficiente para disminuir la discriminación hacia este grupo, ya que en la actualidad sigue siendo un tema aislado.

Incluso desde el 3 de diciembre de 1982 [*] se proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas.

El Día brinda la oportunidad de crear campañas que promuevan actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

Es de suma importancia cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir con la mayor plenitud posible.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus Homólogas Estatales fomenten campañas de información para sensibilizar a las personas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 10 días del mes de diciembre de 2015.


[*]“Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad” Departamento de Derecho Internacional [En Línea] consultado el 01 de Diciembre de 2015. Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html.

[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De los Derechos Humanos y sus Garantías, artículo 1 constitucional. [citado: el 01 de Diciembre de 2015].

[*] “Discriminación contra las personas con discapacidad” Organización de las Naciones Unidas [En Línea] consultado el 01 de Diciembre de 2015 disponible en ttp://www.un.org/es/events/humanrightsday/2009/discrimination_disabilities.shtml.

[*] “La discapacidad y la Estadística” ONU [En Línea] consultado el 01 de Diciembre de 2015. Disponible en http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?navid=35&pid=1518.

[*] “Discapacidad en México” INEGI [En Línea] consultado el 01 de Diciembre de 2015. Disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P.

[*] “Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la persona con discapacidad intelectual” CONFE [En línea] consultado el 02 de Diciembre de 2015. Disponible en http://www.confe.org.mx/red/1_5_2_temas_convencion.

[*] “3 de Diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad” Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [En Línea] consultado el 02 de Diciembre de 2015. Disponible en http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/732-3-de-diciembre-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad.