+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para emitir un reconocimiento a la Unión Americana de Libertades Civiles por el Acuerdo denominado López-Venegas y realizar campañas de difusión sobre el mismo para continuar con la búsqueda de personas que pueden incorporarse al mismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.


El Senador Carlos Puente Salas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EMITIR UN RECONOCIMIENTO A LA UNIÓN AMERICANA DE LIBERTADES CIVILES POR EL ACUERDO DENOMINADO LÓPEZ-VENEGAS Y REALIZAR CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN SOBRE EL MISMO PARA CONTINUAR CON LA BUSQUEDA DE PERSONAS QUE PUEDEN INCORPORARSE AL MISMO, con base en los siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), es una organización civil que trabaja por el respeto los derechos humanos de las personas que viven en Estados Unidos de América, defienden la libertad, igualdad y la justicia social.

Su trabajo apoya a diferentes sectores de la sociedad, siendo los migrantes mexicanos, uno de los sectores que han tenido un beneficio directo gracias a sus acciones.

La importancia de esta organización versa en el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio del Pew Hispanic Center en 2012, vivían en Estados Unidos 33.7 millones de personas de origen mexicano, siendo el 64% del total de la población hispana y el 11% de los habitantes de Estados Unidos. Del total, alrededor de 11.4 millones nacieron en México .

Asimismo, de acuerdo con la Oxfam los mexicanos constituyen el grupo más grande de origen hispano residente en Estados Unidos, con el 64.9 % de la población hispana total .

Actualmente, el 35% de los hispanos de origen mexicano nacieron en México,  mientras que los dos tercios restantes (65%) habían nacido en los EE.UU., la mitad (52%) de ellos tienen al menos un padre inmigrante .

El Acuerdo López Venegas, es el resultado de una Demanda Colectiva, interpuesta por la ACLU en 2013, contra las políticas y prácticas que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para aplicar la Salida Voluntaria en el sur de California.

Esta demanda se realizó a nombre de las personas que tienen reclamos similares y acusaron a los oficiales federales de migración de presionar, forzar y de mal informar a personas para que firmarán documentos en donde se renunciaba a su derecho de acudir ante un juez y pelear su caso.

En la demanda se aseveran acciones que surgieron a consecuencia de la exigencia de salidas voluntarias en elsur de California por parte de la patrulla fronteriza deEstados Unidos, adscrita a Protección Fronteriza y Aduanas (U.S. Customsand Border Protection o “CBP”) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EstadosUnidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), todas las entidades pertenecientes alDepartamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (“DHS”).

El problema de la exigencia de la salida voluntaria por parte de los Servidores Gubernamentales de aquel país, es que los demandantes afirman que la propia solicitud de salida voluntaria infringe los derechos estipulados por la Constitución, las normas y los reglamentos aplicables a la patrulla fronteriza y a ICE.

Por ello, los demandantes solicitaban:

  • El reconocimiento de la transgresión de la Constitución, leyes y norma 
  • Obtener una declaración que indicará que su regreso a México de los Estados Unidos fue ilegal,  
  • Una orden para que regresen a los Estados Unidos en la posición legal que ocupaban antes de volver a México.  

Con este acuerdo, crea cambios significativos para las prácticas de “Salida Voluntaria”, con ello, los oficiales federales de migración del sur de california deben tratar de manera justa a los detenidos y establecer ciertas medidas al proceso para proteger sus derechos .

El Acuerdo Isidora López, fue aprobado el 25 de Febrero de 2015 e incluye provisiones que proporcionan la posibilidad de que ciertas personas deportadas del Sur de California a México a través de la “salida voluntaria” puedan aplicar para regresar a los Estados Unidos y reunirse con sus familias.

Este Acuerdo, sin duda es un logró que permite a los mexicanos que fueron regresados “voluntariamente” a México a ingresar nuevamente a Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con las especificaciones:

  • Fueron expulsadas a México porque firmaron una “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 hasta el 28 de agosto de 2014; 
  • Que tenían motivos razonables para residir en EUA legalmente; 
  • Que fueron procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas de las Oficinas e campo de Sandiego y Los Ángeles, y  
  • Que se encuentran en México al momento de la aplicación. 

Los resultados de este acuerdo, es el retorno a estados unidos de los demandantes originales entre ellos:

  • Isidora López Venegas 
  • Ana María Dueñas 
  • Gerardo Hernández Contreras 
  • Efraín García Martínez 
  • Alejandro Serrato y  
  • Arnulfo Sierra 

Actualmente se tiene a doce miembros que se adhieren al Acuerdo y de ser elegibles, pronto regresarán a sus casas en EUA.

Sin embargo, debemos considerar que estas personas, son las que por alguna situación particular pueden tener información oportuna para adherirse al acuerdo, como las actividades de difusión que ha realizado la propia ACLU.

Sin embargo la vigencia del acuerdo está próxima a vencer, siendo el 23 de diciembre de este 2015, el término del periodo de aplicación.

Por ello, es necesario establecer acciones de difusión para que todas aquellas personas que cuenten con los requisitos solicitados en el Acuerdo se adhieran a él.

De acuerdo con los datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en 2012, se emitieron 827,546 matrículas consulares de alta seguridad, es decir el documento de identificación mexicano emitido en oficias consulares de estados unidos, cuya matricula es aceptada por numerosas oficinas de gobiernos estatales y departamentos de policía; para abrir cuentas bancarias e inscribirse en bibliotecas públicas; y en algunos estados, para tramitar la licencia de manejo .

De estas, poco más de una tercera parte estaba registrada en el Estado de California, por ello, es indispensable que la difusión de este acuerdo se realice de manera inmediata, para informar a todos aquellos mexicanos que puedan aplicar dicho acuerdo.

Por lo anterior, la presente proposición tiene dos objetivos:

  1. Reconocer la labor de la ACLU al lograr conjuntamente con los demandantes mexicanos la firma del acuerdo entre la ACLU y el Gobierno de los Estados Unidos Americanos, y  
  2. Solicitar la difusión inmediata y masiva por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores y del Canal del Congreso, para informar a las personas que pueden ser beneficiadas del mismo e inhibir acciones fraudulentas por parte de terceros no autorizados. 

En atención a lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe pone a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, hace un reconocimiento a la Unión Americana de Libertades Civiles, por lograr conjuntamente con nueve migrantes mexicanos la aprobación delAcuerdo López-Venegas, que permite a los migrantes que cumplan con los requisitos establecidos, regresar a Estados Unidos para tener la oportunidad de obtener un estatus legal en aquel país.

Segundo.- El Senado de la República, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizar la difusión inmediata y masiva del Acuerdo López – Venegas para informar a las personas que pueden ser beneficiadas del mismo e inhibir acciones fraudulentas por parte de terceros no autorizados.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, transmitir una campaña de difusión del Acuerdo López – Venegas que informea las personas que pueden ser beneficiadas del mismo e inhibir acciones fraudulentas por parte de terceros no autorizados.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los 3 días del mes de diciembre del año dos mil quince.

SENADORCARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

Retrato demográfico de los hispanos de origen mexicano en Estados Unidos, 2013, http://www.pewhispanic.org/2013/05/01/a-demographic-portrait-of-mexican-origin-hispanics-in-the-united-states/

Oxfam es una agencia de cooperación internacional y ayuda humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un cambio sostenible.

La migración México-Estados Unidos http://site.oxfammexico.org/la-migracion-mexico-estados-unidos/

Retrato demográfico de los hispanos de origen mexicano en Estados Unidos, 2013, http://www.pewhispanic.org/2013/05/01/a-demographic-portrait-of-mexican-origin-hispanics-in-the-united-states/

Las salidas voluntarias, se da a aquellas  personas que no son ciudadanas estadounidenses que residen ilegalmente en el país a través de la firma de un documento que sirve para renunciar  a su derecho de comparecer ante un juez.

Aviso de Demanda Colectiva y Propuesta de Acuerdo caso Isadora López Venegas y otros contra Jeh Johnson y otroshttp://www.salidavoluntariaacuerdo.com/content/documents/Notice%20of%20Class%20Action%20and%20Proposed%20Settlement%20(En%20Espa%C3%B1ol).pdf

Acuerdo histórico derivado de una demanda colectiva de la ACLU pone fin a práctica

El Instituto de mos Mexicanos en el Exterior, es un órgano desconcentrado de la Secretaria de relaciones exteriores que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país.

Estadísticas de Méxicanos en Estados Unidos, http://www.ime.gob.mx/es/estadisticas-de-mexicanos-en-estados-unidos