+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, a nombre de Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se adhiere a la conmemoración del 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como el Día de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


Los suscritos,integrantes de la LXIII Legislatura de este H. Senado de la República con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108,109, y 276 numeral 1, fracción II, y demás relativos aplicables del Reglamento del Senado de la Repùblica, sometemos a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter deurgente y obvia resolución, la siguientePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE  DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO DECRETADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, COMO EL DÍA DE LOS DERECHOS INALIENABLES DEL PUEBLO PALESTINO.

ANTECEDENTES

En 1947, la Asamblea General de la ONU, aprobó la resolución 181 (II) posteriormente conocida como la resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas conforme a  la Resolución 32/40 del 02 de diciembre de 1977, establece la observancia anual del 29 de noviembre, como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestinoen el que se reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. En ésta fecha, la comunidad internacional centra su atención en la Cuestión Palestina para recordar que los palestinos aún no han realizado sus derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados y a que se les restituyan sus bienes.

El Comité de Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra cada 29 de noviembre, una sesión extraordinaria en la Sede de Nueva York. Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y de Palestina. En la sesión también se da lectura a un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina. Se invita a asistir a las organizaciones no gubernamentales, y un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales acreditadas ante el Comité hace una declaración.Al mismo tiempo, se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.Los centros y servicios de información de las Naciones Unidas en todo el mundo están a disposición de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades que deseen organizar actividades especiales en relación con el Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

CONSIDERANDO

Que el pueblo palestino lo forman  3,8 millones de residentes en su territorio más los refugiados por todo el mundo y su territorio está formado por Cisjordania y Gaza, tal como establecen las fronteras previas a 1967 y que según las normas de Derecho Internacional, los tres requisitos para afirmar la existencia de un Estado: una población, un territorio y el control efectivo sobre esa población dentro del territorio, es decir  soberanía, Palestina constituye por tanto, un  Estado.

Que la independencia de Palestina fue proclamada el 15 de noviembre de 1988 y reconocida el 30 de noviembre de 2012.

Que por una abrumadora mayoría la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012 admitió a Palestina como Estado Observador tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, nueve en contra y 41 se abstuvieron. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Que el parlamento británico, en histórica resolución del 14 de octubre de 2014, solicitó a su gobierno el reconocimiento oficial del Estado de Palestina junto al Estado de Israel, iniciativa a la que se sumó Suecia, conforme a la misma modalidad.La continuidad de esta relación de liderazgo y poder británico en la región, se proyecta con la presencia y gravitación del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la Alianza del Atlántico Norte, en la Commonwealth y en la Unión Europea; la aprobación de la resolución en el Parlamento británico sobre el reconocimiento al Estado palestino, por amplia mayoría de votos (274 contra 12), representaría una señal para abordar multilateralmente, con voluntad y decisión, la demanda del pueblo palestino con sus pares internacionales, particularmente en el ámbito de la Unión Europea.

Que la mayor parte de los países de Europa, incluidos España, Francia, Italia o Portugal, votaron a favor de la resolución, patrocinada por trece naciones, que iguala el nivel de representación de Palestina al del Vaticano.

Que hasta ahora esta nación ha sido reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Corte Penal Internacional (CPI), al suscribir el Estatuto de Roma, la Organización y organismos de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Que hasta hoy, 136 países han reconocido a Estado  Palestino como Estado libre y soberano tras su proclamación en 1988, lo que significa un 67,7% del total de 192 estados que hay en las Naciones Unidas empezando por las potencias como Rusia, China e India; en el continente latinoamericano se han sumado Argentina, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Surinam, Uruguay,Honduras,AntiguayBarbuda,Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua,San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Chile, Perú yEl Salvador. Otras naciones como Francia, Suecia, Reino Unido, España también se han encargado de apoyar a Palestina y apuestan al reconocimiento pleno de todos los países.

 

Que el Estado Palestino ha ido poco a poco abriéndose terreno en el panorama internacional, y tiene representación y es miembro de pleno derecho de la Unión por el Mediterráneo, de la Liga Árabe, de la Conferencia Islámica Internacional, del G77, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, del Comité Olímpico Internacional, del Comité Paralímpico Internacional, de lasFederaciones Internacionales de Fútbol, Tenis, Balonmano y Baloncesto, de la Unión Sindical Internacional, de la Organización Internacional de Estandarización, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Movimiento de los No Alineados. Además, es miembro observador de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y de la Unión Postal Internacional.

 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

 

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República recuerda que gracias a la resolución 32/40 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1977, se conmemora anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Segundo. El Senado de la República saluda que 136 países, incluido El Vaticano, hayan reconocido hasta ahora a Palestina como Estado libre y soberano y se une a los exhortos para que nuestro país también lo haga en congruencia a que México fue uno de los primeros países en abrir desde los años 70’s una Oficina de Información de la OLP. Los mexicanos esperamos la normalización de las relaciones de Estado bilaterales que contribuyan a la Seguridad Internacional, la estabilidad y la paz.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el 1 de diciembre de 2015.

Senador Emilio Gamboa Patrón_________________________________

Senador Miguel Barbosa Huerta_________________________________

Senadora Angélica de la Peña Gómez  _________________________________

Senador Alejandro Encinas Rodríguez_________________________________

Senador Isidro Pedraza Chávez             __________________________________

Senadora Laura Rojas Hernández        __________________________________

ADHESIONES AL PUNTO DE ACUERDO DEL 29 DE DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, DECRETADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN 1977 Y DE APOYO A LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES DE ESTADO.