+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara el 30 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que el Congreso de la Unión declare, el día 30 de Noviembre de cada año, como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimenticia”.

It proposes that the Congress declares, on November 30 of each year as "National Day of Food behavior disorders."

Las que suscriben, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, JUANA LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, Y LILIA GUADALUPE MERODIO, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA NACIONAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA”, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El día 28 de octubre del año en curso la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, realizó el Foro denominado “Trastornos de la Conducta Alimentaria”, en el cual se abordó la problemática que se vive respecto de los padecimientos de la anorexia y la bulimia.

En dicho foro se resaltó la necesidad de que nuestro marco jurídico debe adecuarse. A mayor abundamiento una de las que suscribe la presente iniciativa el 20 de mayo presentó un Proyecto de Decreto con la finalidad de reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de Trastornos de la Conducta Alimentaria .

El objetivo de la iniciativa fue que en nuestro país exista información oportuna que ayude a la prevención, detección e intervención en Trastornos de la Conducta Alimenticia con la finalidad de que se realicen las acciones necesarias para fomentar una mejor calidad de vida para la población en general.

Asimismo, la directora de la Fundación Mexicana contra la anorexia y bulimia Ellen West, manifestó que los Trastornos de la Conducta Alimenticia se han incrementado 700 por ciento y queen la actualidad hay entre dos y tres millones de personas afectadas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y que de ese porcentaje por lo menos el 20 por ciento fallecerán a consecuencia de alguno de estos trastornos.

En este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el planeta al menos uno por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes sufre anorexia y otro 4.1 por ciento bulimia los cuales son denominados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Aunado a ello se estima que de 5 a 13 por ciento de este grupo poblacional presenta síndromes parciales de estas alteraciones, aunque se carece de una estadística precisa de los casos en el mundo, señalan especialistas.

La Ley General de Salud en su artículo tercero fracción XII establece que:

En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:

XII. La prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aquellas atribuibles al tabaquismo;

La nutrición y los trastornos de la conducta alimentaria son considerados un rubro importante para el estado mexicano, asimismo, derivado de los resultados de la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) , se plantean las políticas públicas, estrategias y programas tendientes a la atención de los servicios de salud, en la nutrición.

La encuesta contiene las bases sobre los rezagos en salud y nutrición de las mexicanas y mexicanos, planteando retos al acceso a la salud y la protección social, estos resultados sobre desnutrición situaron a la prevención y control de la desnutrición crónica, la anemia y las deficiencias de alimenticias como metas prioritarias en los programas de salud, nutrición y desarrollo social.

A su vez, la encuesta textualmente señala:

“La ENSANUT 2012, con cobertura por entidad federativa y que incluye a la totalidad de los grupos de edad, significa la existencia de información sobre el estado de nutrición y sus determinantes durante casi un cuarto de siglo. La información presentada permitirá examinar las tendencias de 1988 a 2012 de la mala nutrición, tanto por deficiencia como por exceso, sus determinantes y la cobertura y calidad de los programas y servicios de alimentación y nutrición en el ámbito nacional, lo que constituye un importante insumo para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2017, particularmente en lo que concierne a las políticas de alimentación, nutrición, salud y desarrollo social”.

Por otra parte, elPrograma Nacional México sin Hambre es la estrategia que de manera eficaz combate la pobreza extrema de alimentación. Elprograma corresponde a una estrategia de trabajo coordinado del gobierno federal para atender, desde unaperspectiva multidimensional y teniendo como eje la carencia de alimentación, la pobreza extrema dealimentación depoco más de 7 millones de personas.

El programa busca asegurar el acceso a alimentossuficientes y de calidad para su población, impulsando la producción de alimentos en las zonas marginadas, al tiempo que sienta las bases para que la población disfrute de sus derechos sociales.

Por lo que la alimentación y nutrición en México, son temas que tienen como objetivo el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

En este tenor el último párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:

Artículo 4°.-

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará…

Así también, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, en especial el tema de la alimentación.

Artículo 25.

1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Puntualizando también la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, establece los servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria y los criterios para dar orientación.

Asimismo que los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricio, evaluación del estado de nutrición, prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.

La Norma incluye contenidos relacionados con la nutrición y la alimentación a lo largo de la vida, e información sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación a través de la dieta y la actividad física.

También contiene definiciones sobre cuestiones relativas a la alimentación y nutrición.

3.7 Alimentación:al conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

3.8 Alimentación correcta:a la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

3.11 Anorexia nervosa:al trastorno de la conducta alimentaria de origen emocional que se caracteriza por temor obsesivo a subir de peso, caquexia, amenorrea y distorsión de la imagen corporal que se traduce en rechazo al alimento. Es más frecuente en mujeres jóvenes.

3.14 Bulimia nervosa:al trastorno de la conducta alimentaria de origen emocional caracterizado por el consumo de grandes cantidades de alimentos de manera incontrolable y recurrente (atracones), puede o no haber pérdida de peso e hiperactividad física.

3.18 Desnutrición:al estado en el que existe un balance insuficiente de uno o más nutrimentos y que manifieste un cuadro clínico característico.

3.19 Diabetes mellitus:al padecimiento metabólico, crónico incurable pero controlable, caracterizado por intolerancia a la glucosa, aumento de volumen de orina y mayor sensación de sed y hambre. Causada por factores hereditarios y ambientales que con frecuencia actúan juntos. La obesidad es un factor predisponente.

3.20 Dieta:al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.

3.21 Dieta correcta:a la que cumple con las siguientes características:

Completa.-Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.

Equilibrada.-Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.

Suficiente.-que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

Variada.-que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

Adecuada.-que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

3.22Educación para la salud:a los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que permiten, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud, individual, familiar y colectiva.

3.24 Hábitos alimentarios:al conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres.

3.25 Índice de masa corporal:al criterio diagnóstico que se obtiene dividiendo el peso entre la estatura elevada al cuadrado (se establece al dividir el peso corporal expresado en kilogramos, entre la estatura expresada en metros elevada al cuadrado). Permite determinar peso bajo o sobrepeso y la posibilidad de que exista obesidad.

3.27 Obesidad:a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 30. Se debe a la ingestión de energía en cantidades mayores a las que se gastan, acumulándose el exceso en el organismo en forma de grasa.

3.28 Orientación alimentaria:al conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.

3.33 Promoción de la salud:al proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.

4.4.9Se deberá informar acerca de la importancia de limitar al mínimo posible la ingestión de alimentos con alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y recomendar la utilización preferente de aceites vegetales.

En este orden de ideas, podemos observar la importancia de esta Norma, toda vez que establece de manera precisa como la población puede tener acceso a una alimentación adecuada, sin que el factor económico afecte la calidad de la misma.

Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son derivados de cuestiones emocionales y se han convertido en un problema de salud pública en nuestro país, las personas se centran en lo que comen encontrándose pendientes de su imagen corporal, distorsionada y que no corresponde a la realidad.

Si bien es cierto que el estado mexicano se ha ocupado del tema, es importante continuar fortaleciendo la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA), en atención a lo anterior, es que la finalidad de la presente Iniciativa es: Considerar un día en el calendario nacional como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria” con el objeto de conmemorar y resaltar la importancia que reviste este rubro de la salud y, de esa manera, propiciar que la agenda de la Administración Pública, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil conjunten esfuerzos para el fomento y cuidado  de los Trastornos de la Conducta Alimenticia en nuestro país.

Por los argumentos vertidos con anterioridad me permito someter a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- El Honorable Congreso de la Unión declara, el día 30 de Noviembre de cada año, como el “Día Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimenticia”.

TRANSITORIO:

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

a1° de diciembre de 2015.

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. JUANA LETICIA

HERRERA ALE

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE

MERODIO REZA

SEN. MAYELA MARÍA DE LOURDES

QUIROGA TAMEZ

Consultado en http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/05/asun_3245721_20150520_1432138647.pdf

Consultado en http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/24152-2015-10-28-20-22-51.html

Consultado en  http://www.jornada.unam.mx/2010/10/25/sociedad/045n1soc

Consultado en http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf p. 130.

Consultado en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343098&fecha=30/04/2014

Consultado en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006