+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para incorporar la figura de coordinador juvenil dentro de las delegaciones estatales de la SEDESOL.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


DEL SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP) Y SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDEDOL), SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA INCORPORAR LA FIGURA DE COORDINADOR JUVENIL DENTRO DE LAS DELEGACIONES ESTATALES DE LA SEDESOL.

El que suscribe SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracc. II y 108 numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de ésta H. Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El artículo segundo de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, establece que:

Por su importancia estratégica para el desarrollo del país, la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra”. [*]

En otro orden de ideas y con base en la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, podemos señalar que el monto de la población de 15 a 29 años es de 29.9 millones, pero si a estos agregamos a los jóvenes de 12 a 14 años, la cifra alcanzada es de 38.2 millones, lo que significa que por lo menos, uno de cada tres mexicanos es parte de la población reconocida como joven. [*]

Asimismo, México actualmente tiene una pirámide poblacional con una base mayoritariamente de gente en edad productiva, lo que se considera que goza de un “bono demográfico”.

Sin embargo, la proporción de los jóvenes con respecto al total disminuyó de 29.4% en 1990 a 24.9% en 2014; lo anterior se explica por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y la gente joven. [*]

Lo que significa que el “bono demográfico” se está agotando y las proyecciones para 2050 aseveran que la pirámide poblacional se invertirá, trayendo como consecuencia que la población sea mayoritariamente adulta y de edad avanzada.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, hace referencia a esta situación de la siguiente manera “Actualmente, México está experimentando la mejor etapa de su historia en cuanto  a la disponibilidad de la fuerza laboral. México es un país joven: alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años. Este bono demográfico constituye una oportunidad única de desarrollo para el país.”

Además reconoce que: “Es fundamental atender el creciente número de jóvenes que no estudian y no trabajan, además de diseñar intervenciones específicas de política pública enfocadas a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades.” [*]

Sin embargo, las políticas públicas que se han venido implementando, aún son insuficientes para poder dar cauce a las inquietudes y necesidades de la juventud mexicana y propiciar que la misma se convierta en ese motor que sirva de llave para abrir la puerta del desarrollo y el crecimiento con equidad.

Una de estas insuficiencias posiblemente se dan porque actualmente, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), no cuenta con representaciones o funcionarios a nivel estatal, ni municipal, por ello, es necesario crear la figura de “Coordinador Juvenil” (CJ), con la cual se pretende establecer mecanismos orgánicos de coordinación, comunicación y colaboración entre la federación y los gobiernos estatales y municipales en materia de política juvenil.

La creación de las Coordinaciones Juveniles consiste en la incorporación dentro de las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de cada una de las entidades federativas y en los municipios, de la figura del “Coordinador Juvenil”. A través de este rol se busca fortalecer la coordinación entre la SEDESOL, el IMJUVE y las instituciones a nivel estatal y municipal en materia de programas sociales y oferta de programas y servicios para la juventud.

De este modo, se fortalece la estructura operativa de las Delegaciones SEDESOL, con un área enfocada a la aplicación, difusión, comunicación, coordinación de los programas sociales en el sector juvenil y a la recopilación de la información sobre la oferta y el impacto de las mismas.

Las Coordinaciones Juveniles introducen la perspectiva joven a la estructura operativa en las Delegaciones, así, se suma un área enfocada a la aplicación de los programas sociales en el sector juvenil, con lo cual se fortalece la oferta institucional de los programas de la SEDESOL.

La visión que guiaría a los CJ es la de lograr que las acciones de la política de juventud resalten en el plano local y comunitario, y que participen también el diseño y la implementación de programas más amplios y generales que contribuyan a impactos sociales y sustentables, en la coordinación y cooperación de los diferentes órdenes de gobierno, así como del respeto a los derechos y la dignidad de las y los jóvenes teniendo siempre un enfoque de inclusión.

El Coordinador Juvenil, deberá fungir como un apoyo técnico para la planeación, seguimiento y verificación de programas y servicios dirigidos a las y los jóvenes mexicanos para el desarrollo social y regional.

Con lo que se busca mejorar la eficiencia e impacto positivo de las acciones derivadas de la operación de las políticas de juventud, con el fin de combatir la pobreza y desigualdad de mejor manera y propiciar el continuo desarrollo social de los jóvenes.

Resulta urgente voltear a revisar y fortalecer las políticas públicas y acciones eficaces enfocadas a ampliar la participación de los jóvenes en nuestro país, porque sin duda serán ellos, quienes afrontarán los retos venideros. Entre más capacitados y fortalecidos se encuentren, México podrá aspirar a acabar con el retraso en el desarrollo que viene padeciendo desde hace ya bastantes años.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de y Presupuesto Cuenta Pública, contemple los recursos suficientes para la creación de la figura de “Coordinadores Juveniles” del Instituto Mexicano de la Juventud dentro de las delegaciones Estatales de la SEDESOL.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, se facilite la creación de la figura de Coordinadores Juveniles del IMJUVE, al interior las delegaciones Estatales de la SEDESOL.

Dado en la H. Cámara de Senadores a los veintitrés días del mes de noviembre de 2015.

Suscribe

Sen. Sofío Ramírez Hernández


[*] Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

[*] INEGI (2014), Consulta interactiva de datos en línea: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabdirecto.aspx?s=est&c=33720

[*] INEGI (2015), “Estadísticas a Propósito del… Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 10 de agosto de 2015.

[*] Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018