+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


De los Senadores Zoé Robledo Aburto e Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a informar sobre estado que guarda el procedimiento de remoción contra los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


Los suscritos, senadores ZOÉ ROBLEDO ABURTO e ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A INFORMAR SOBRE ESTADO QUE GUARDA EL PROCEDIMIENTO DE REMOCIÓN CONTRA LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco de los comicios realizados en Chiapas el pasado mes de Julio, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), denunció ante el TEPJF violaciones al principio de paridad de género en la contienda electoral realizada. Derivado de ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante sentencia dictada el 8 de julio en el expediente SUB-REC-294/2015, ordenó tanto al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas como a  los partidos políticos y coaliciones participantes observar y vigilar el estricto cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas a los cargos de Diputados al Congreso local, así como miembros de los Ayuntamientos. En esta sentencia, por unanimidad, los magistrados revocaron la mayoría de candidaturas en la entidad.

En acatamiento de dicha sentencia, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, emitió el 9 de julio de 2015 un acuerdo por el que se establecieron nuevos parámetros que supuestamente cumplirían con el mandato del Tribunal.

Si bien la determinación de los magistrados electorales fue un logro significativo, en muchos casos solamente se consiguió que los excandidatos únicamente hicieran enroques para colocar a incondicionales moviendo a los aspirantes a presidentes municipales a los cargos de síndicos o regidores, en tanto que a la cabeza de las planillas quedaron las esposas, hermanas o hijas de éstos, en clara violación a la normatividad electoral.Ejemplos de ello abundaron en el proceso electoral:

  • En Villacomaltitlán, Juan Roberto Romero Espinosa, quien era alcalde por el PVEM, quedó como regidor y su esposa, Claudia López Aguilar, es la candidata a alcaldesa.  
  • En Las Rosas, en la planilla del PVEM, Enrique Javier Molina Padilla fue desplazado de la candidatura a alcalde a la de síndico, pero en su lugar quedó su esposa Blanca Aroly González García.  
  • En Soyaló, también en la planilla del PVEM, fue sustituido en la candidatura Henry Iván Urbina Castellanos, quien quedó como candidato a regidor, y en su lugar como candidata a alcaldesa quedó su esposa, Rocío Guzmán Gómez.  
  • En Yajalón, el candidato del PVEM, Jorge Armando Pinto Aguilar, fue retirado de la candidatura a alcalde y en su lugar se puso a su esposa Aracely Pimentel Urrilla.  
  • En Suchiapa, el candidato del partido Mover a Chiapas, Edilberto Mendoza Moreno, se movió de la candidatura a alcalde a la de síndico para que quedara su esposa Adela Moreno Pérez.  
  • En la planilla del PRI en Jiquipilas el candidato al alcalde era Fernando Farrera Esponda, pero fue retirado como candidato a regidor y en su lugar quedó su hermana María Magali Farrera Esponda, con la promesa que de cuando gane ella podrá renunciar y él asumirá el cargo de presidente municipal.  
  • El candidato a diputado local en el 23 distrito del PVEM, Horacio Corzo Guzmán, quedó como suplente y su esposa Rosario Gudalupe Pérez Espinosa como titular del puesto de elección popular.  

Casos similares se dieron en muchos otros municipios y principalmente esos enroques familiares los operaron PRI y PVEM.

El acuerdo emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no determinó sanción para los candidatos que omitieron suspender sus actos de campaña y tampoco informó si se había iniciado algún procedimiento administrativo a algún servidor público, por omitir o impedir el registro de candidatos a los partidos políticos que implicasen violaciones al principio de paridad de género. Tampoco se tomaron las medidas cautelares que impidieran que los medios de comunicación continuaran difundiendo supuestas notas de prensa, que en realidad eran inserciones pagadas con información de candidatos.

Además, luego de superarse las 48 horas de plazo para la nueva integración de planillas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  tardó más de 24 horas en sesionar, violando los principios de certeza, transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas indispensables para garantizar la confianza en el proceso electoral.

Por otro lado, en la referida sentencia del 8 de julio de 2015, por unanimidad, los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral utilizar su facultad de rectoría de los Organismos Públicos Locales Electorales para iniciar el proceso de remoción de los consejeros chiapanecos al aplicar los artículos 32 y 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resaltó que los consejeros electorales de Chiapas incurrieron en una negligencia grave al permitir que los partidos colocaran a una mayoría de hombres como candidatos.

En acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el lunes 13 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  acordó investigar su desempeño al no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios de este domingo, contraviniendo la ley electoral y mandató el inicio de un procedimiento contra los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas sin plantear el tema de la remoción.

El miércoles 15 de julio, el titular de la Unidad Técnica de lo contencioso electoral del Instituto Nacional Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, notificó  a los partidos políticos, con fundamento en lo establecido en el artículo 36, párrafo 3, del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de los consejeros presidentes y los consejeros de los organismos públicos locales electorales, el inicio del procedimiento de remoción contra el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas,por aprobar las candidaturas sin que cumplieran el principio de paridad de género. Sin embargo, hasta ahora, no se ha publicado información del estado que guarda el proceso de revocación contra los consejeros del IEPC.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhortaal Instituto Nacional Electoral a informar a este H. Sanado de la República sobre el estado que guarda el procedimiento de remoción contra la consejera presidente y las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas por las presuntas violaciones a la norma electoral, cometidas durante el proceso electoral de 2015.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

 

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 10 del mes de noviembre del 2015.