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Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a rendir un informe sobre los antecedentes, procedimiento, consultas públicas, convocatoria y contenido actual del proyecto de la norma NOM/027/ENER/2015, sobre regulación de calentadores solares de agua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓNPOR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA PARA QUE A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA (CONUEE) Y DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (CCNNPURRE), RINDA INFORME PORMENORIZADO SOBRE LOS ANTECEDENTES, PROCEDIMIENTO, CONSULTAS PÚBLICAS, CONVOCATORIA Y CONTENIDO ACTUAL DEL PROYECTO DE LA NORMA NOM/027/ENER/2015, SOBRE REGULACIÓN DE CALENTADORES SOLARES DE AGUA; SE ACOMPAÑE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO QUE EXIGE EL ARTÍCULO 45 DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN, EN TÉRMINOS DEL NUMERAL 32 DEL REGLAMENTO DE LA MISMA LEY; ASIMISMO, SEÑALE LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES EL GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO DICTAMINADOR DE LA NORMA REFERIDA, ASÍ COMO LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAN.

Los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  así como a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (CONUEE), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, cuya misión es promover el óptimo aprovechamiento sustentable de la energía, mediante la adopción de medidas y de mejores prácticas para el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la economía y la población. Dentro de las atribuciones que tiene se encuentra la búsqueda de alternativas que permitan contribuir en la preservación de dichos recursos naturales; una de estas atribuciones es la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia energética (NOM-ENER), que regulen los consumos de energía de aquellos aparatos que, por su demanda de energía y número de unidades requeridas en el país, ofrezcan un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio sea satisfactorio para el país y los sectores de la producción y el consumo.

El proceso de elaboración de la denominada NOM-027-ENER-2015, ha generado enorme preocupación y molestia a los fabricantes y comerciantes que conforman la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados A.C. (SOTECSOL A.C.), y que se verían afectadas con la norma a que se hace referencia, algunas de ellas son: Onlysun S.A. de C.V., Ecovo Solar S.A. de C.V., Green Life México S.A. de C.V., Energías Renovables de América S.A. de C.V., Frantor S.A. de C.V., Solar DS S.A. de C.V., Ecosolaris Energy S.A. de C.V., Bonasa Global S.A. de C.V., Solar Technology, S.A. de C.V., Enesol S.A. de C.V., Solar House S.A de C.V., entre otras;quienes de manera directa se han acercado a esta Cámara solicitando una revisión de la misma, pues se estima que hay irregularidades que de aprobarse pueden tener un impacto importante en la economía, trastocando no solo el ámbito social, sino generando un monopolio en detrimento del país, ya que presuntamente, el dictamen fue desarrollado en su momento por industriales que venden y fabrican únicamente calentadores solares de colector plano dejando fuera a empresas y asociaciones vinculadas con equipos de tubos evacuados y generando por tanto, un estatus de inequidad y desventaja de los comerciantes de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados.

Ahora bien, el proceso de elaboración de la norma está regulado por el Artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que a la letra establece:

ARTÍCULO 45. Los anteproyectos que se presenten en los comités para discusión se acompañarán de una manifestación de impacto regulatorio, en la forma que determine la Secretaría, que deberá contener una explicación sucinta de la finalidad de la norma, de las medidas propuestas, de las alternativas consideradas y de las razones por las que fueron desechadas, una comparación de dichas medidas con los antecedentes regulatorios, así como una descripción general de las ventajas y desventajas y de la factibilidad técnica de la comprobación del cumplimiento con la norma. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 4A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la manifestación debe presentarse a la Secretaría en la misma fecha que al comité.

Cuando la norma pudiera tener un amplio impacto en la economía o un efecto sustancial sobre un sector específico, la manifestación deberá incluir un análisis en términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto y de las alternativas consideradas, así como una comparación con las normas internacionales. Si no se incluye dicho análisis conforme a este párrafo, el comité o la Secretaría podrán requerirlo dentro de los 15 días naturales siguientes a que se presente la manifestación al comité, en cuyo caso se interrumpirá el plazo señalado en el artículo 46, fracción I.

(…)

Por tanto, como lo establece la Ley, cuando existe un impacto a la economía, se debe realizar un análisisen términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto y de las alternativas consideradas, así como una comparación con las normas internacionales, por lo que resulta fundamental que el proyecto cumpla con dos aspectos:

  1. Que exista una Manifestación de Impacto Regulatorio que cumpla con: 
    1. La explicación sucinta de La finalidad de la norma oficial mexicana, en la que se definirán las situaciones o las conductas que se pretenden normar y en su caso, se describirán los ordenamientos jurídicos relacionados con el asunto; 
    2. La descripción de las medidas propuestas para cumplir con la finalidad a que se refiere el inciso anterior; y, 
    3. Las alternativas consideradas y las razones por las cuales fueron desechadas.  

Asimismo, la descripción general de:

    1. Las ventajas y desventajas que pudiera tener la norma oficial mexicana; 
    2. Los costos y beneficios en términos monetarios, en los casos en que la Ley lo establece; y, 
    3. El análisis de factibilidad técnica de la comprobación del cumplimiento con la norma oficial mexicana, en el que se explicará cómo se pretende instrumentar la propuesta y los mecanismos previstos para asegurar y verificar el cumplimiento de la norma oficial mexicana.  
  1. Que se ajuste a las normas y estándares internacionales, en este caso esla ISO 9806:2013. 

Adicionalmente, dicho análisis deberá considerar la existencia de infraestructura técnica para la evaluación de la conformidad y, en caso de que ésta no exista, se debe considerar además el impacto que ocasionaría la norma oficial mexicana en los sectores involucrados por no existir medios para comprobar oficialmente su cumplimiento.

Todo lo anterior, en términos del artículo 32 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Por otro lado, el comité de normatividad de la CONUEE se encuentra elaborando junto con un grupo de trabajo técnico el anteproyecto, y existe la presunción de que están integradas en la mesa de trabajo personas con intereses económicos propios muy marcados, por citar un ejemplo: el representante del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, que tiene como misión realizar investigación científica básica y aplicada en energía, con énfasis en energías renovables, y que funciona con fondos públicos, quien además es hermano del representante/presidente de la asociación de Fabricantes Mexicanos en Energías Renovables A.C. (FAMERAC), que aglutina empresas con intereses en el cobre, gas L.P. y colectores solares (hechos a base de cobre), y al mismo tiempo es el Director General de Modulo Solar SA de CV, compañía que fabrica y comercializa calentadores solares planos hechos en base a cobre.

En este sentido, es importante que se haga una aclaración de las personas que integran el grupo de trabajo técnico dictaminador de la norma, con el objeto de descartar cualquier conflicto de intereses que pudiera darse.

Por lo anteriormente expuesto, es que sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

DE URGENTE RESOLUCIÓN

UNICO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Energía para que a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), rinda informe pormenorizado sobre los antecedentes, procedimiento, consultas públicas, convocatoria y contenido actual del proyecto de la norma NOM/027/ENER/2015, sobre regulación de calentadores solares de agua;se acompañe la Manifestación de Impacto Regulatorio que exige el artículo 45 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, en términos del numeral 32 del reglamento de la misma ley; asimismo, señale los nombres de los integrantes el grupo de trabajo técnico dictaminador de la norma referida, así como las instituciones que representan.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, a los diecinueve días del mes de noviembre de dos mil quince.

SENADORES


SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA
 

SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA

SEN. LUZA MARÍA BERISTAIN NAVARRETE

 

SEN. LORENA CUÉLLAR CISNEROS

SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

 

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO

 

SEN. ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ

SEN. LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

 

SEN. FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL

SEN. CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS

 

SEN. RAÚL MORÓN OROZCO

SEN. MARÍA DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA

 

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

SEN. SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

 

SEN. ARMANDO RÍOS PITER

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

 

SEN. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

SEN. ADOLFO ROMERO LAINAS

 

SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO

SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ