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De las Senadoras Itzel Ríos de la Mora, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, María Elena Barrera Tapia, Anabel Acosta Islas, Margarita Flores Sánchez y Lucero Saldaña Pérez, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a presentar un informe sobre la derrama económica generada por el “El Buen Fin 2015”; y a la Procuraduría Federal del Consumidor a dar a conocer el número y principales causas de las quejas presentadas ante dicha dependencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


La senadora ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, a nombre propio y las Senadoras HILDA FLORES ESTHELA ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, ANABEL ACOSTA ISLAS, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ y LUCERO SALDAÑA PÉREZ, Senadoras de la República e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Del 13 al 16 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición de “El Buen Fin”, evento comercial que se celebró por primera ocasión en noviembre de 2011 a propuesta del Ejecutivo Federal y las empresas privadas de nuestro país. Dicha iniciativa surgió con el objetivo de ofrecer a los consumidores diversos productos y

servicios a bajo costo, y de esta manera impulsar la economía nacional, así como la generación de empleos formales.

Cabe mencionar que el denominado fin más barato del año, tiene como punto de partida el modelo del denominado “Viernes Negro”, de los Estados Unidos, pero mientras éste sólo dura 1 día, “El Buen fin dura 4”.

Se trata de una iniciativa que desde su origen se ha traducido en notables beneficios para las familias mexicanas y la economía nacional, prueba de ello, es el constante incremento de las ventas en cada una de sus ediciones, basta mencionar las siguientes consideraciones:

  • Durante la primera edición de “El Buen fin” del 18 al 21 de noviembre de 2011, se registraron ventas por alrededor de 106 mil millones de pesos (principalmente en artículos electrónicos, ropa y calzado). 
  • En 2012, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), la edición celebrada del 16 al 19 de noviembre, alcanzó ventas por más de 148 millones de pesos. 
  • En 2013, según medios de comunicación, durante la tercera edición del Buen fin, celebrada del 15 al 18 de noviembre, hubo ventas superiores a los 160 millones de pesos.  
  • En la edición 2014, que se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre, las ventas registradas fueron de 197 mil 405  millones de pesos, cifra que se estima superior para la edición 2015. 

Las cifras demuestran que el evento comercial “El Buen Fin”, ha sido y es bien visto por los mexicanos, quienes de manera responsable e informada, aprovechan estos días para adquirir bienes y servicios con mayor facilidad y a costos más asequibles, ante esta panorama es garantizar en todo momento los derechos del consumidor, es ahí donde radica la idoneidad del presente asunto.

Si bien es cierto, se han registrado casos de abusos por parte de las empresas participantes, también lo es que a través de la vigilancia y participación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dichas acciones cada vez más se han reducido en beneficio de la población.

Lo anterior, no emana de una concesión sino más bien de una obligación, basta mencionar que los derechos fundamentales de los consumidores son observados a nivel nacional e internacional. Respeto a los internos, la Procuraduría Federal del Consumidor, establece siete derechos básicos: a la información, a la Educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminados, a la compensación y a la protección.

En relación a los derechos externos, la Organización de las Naciones Unidas establece, entre otros, los siguientes derechos fundamentales: a la satisfacción de las necesidades básicas, a la seguridad, a ser informado, a elegir, a ser escuchado, a la reparación, a la educación de los consumidores y a un medio ambiente sano.

Bajo esta tesitura, es importante señalar que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, plazos, términos, entregas, condiciones, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la contratación, el consumidor afectado puede presentar una queja ante Profeco, con el fin de buscar el cumplimiento de las mismas.

En este orden de ideas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en la reciente edición de “El Buen Fin”, las principales causas que originaron quejas, fueron las siguientes: no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones y ofertas anunciadas, así como aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa.

Aunado a lo anterior, por medio del programa “Quien es Quién en los Precios (QQP)”, detectó un aumento de precios en mil 505 artículos electrónicos y electrodomésticos respecto a los que tenían en días anteriores a “El Buen Fin”.

Según medios de comunicación, al cierre del tercer día del evento, las entidades con el mayor número de quejas son: Distrito Federal con 116, Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35. Por otro lado, es importante referir que los establecimientos con mayor número de denuncias fueronWalmart con 79, Soriana con 68, Liverpool 62, Chedraui 46 y Sam’s Club 30.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor, implementó importantes acciones, entre las que destacan:

  • La presentación del micrositio elbuenfin.profeco.gob.mx, en el cual se pudo observar información de consulta y comparación entre más de 3 mil artículos (Programa Quién es Quién en los Precios); y  
  • El recorrido itinerante en centros comerciales, la atención de quejas y de denuncias (esto con más de 1 mil 300 trabajadoras y trabajadores de Profeco en las 52 delegaciones y subdelegaciones del país). 

Aunque reconocemos el esfuerzo y compromiso de la Profeco, en el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que las abusos que persisten, nos constriñe en la obligación de ser garantes de los derechos de los consumidores a fin de mejorar la prestación de bienes y servicios en México. 

No podemos ser indiferentes ante conductas que vulneren los derechos, estabilidad y tranquilidad de los mexicanos, por el contrario, debemos actuar de manera efectiva e inmediata a través de acciones, planes y programas que hagan asequible la solución de las problemáticas que afectan a la población mexicana.

Bajo esta tesitura, es fundamentalterminar con abusos, prácticas monopólicas y con malos servicios, lo anterior se traducirá en mayor competitividad y certeza jurídica para la población. En este orden de ideas, no es suficiente que dichas acciones se realicen durante determinada temporalidad, sino que más bien formen parte de una política permanente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado sobre las ganancias registradas durante “El Buen Fin 2015”.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones, dé a conocer el número y principales causas de las quejas presentadas ante dicha dependencia durante “El Buen Fin 2015”.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 19días del mes de noviembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA.

SENADORA HILDA FLORES ESTHELA ESCALERA.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS.

SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ.

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ.

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