+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena los atentados terroristas cometidos contra Francia y hace votos porque en el combate al terrorismo se garantice la salvaguarda de los derechos humanos del pueblo francés.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA LOS ATENTADOS TERRORISTAS COMETIDOS CONTRA FRANCIA Y HACE VOTOS POR QUE EN EL COMBATE AL TERRORISMO SE GARANTICE LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO FRANCÉS

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La presente proposición no pretende ser la usual condena a los lamentables hechos ocurridos en Francia el pasado viernes.

Como nunca debemos dejar de lado las condenas simplistas ante actos que están cobrando la vida de cientos de civiles por todo el mundo.

Lo acontecido en Francia, se trata de un ataque a nuestros valores. No sólo los de aquel país, sino los de todas las naciones que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano. Se trata de una embestida contra todo el mundo, ya que Francia es un país especialmente simbólico, no sólo por su firme participación militar en Siria, sino por ser el lugar de la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces.

Sin duda alguna, la pretensión primordial es desestabilizar Francia debido a sus graves problemas de integración racial; como todos sabemos, varios sectores de la sociedad francesa han sido reacios con la presencia en su territorio de musulmanes, circunstancia que es aprovechada por grupos radicales para desequilibrar a Europa Occidental.

Estos grupos radicales, están rompiendo todos los esquemas que se conocían en sus formas de operación, por lo que Europa está siendo obligada a replantear las reglas tradicionales en la lucha contra el terrorismo.

Los actos terroristas son, en suma, difíciles de predecir y detectar, sin embargo, existen una infinidad de investigadores sociales que en los últimos años han tratado de explicar cómo, más allá de las medidas policiales, se puede frenar un fenómeno que se está acelerando en todo el mundo, tomando como ejemplo el caso francés: sólo desde enero se ha producido el atentado contra Charlie Hebdo y el supermercado judío Hypercacher, el asalto a un tren Thalys entre Ámsterdam y París y la masacre del viernes en la que murieron 129 personas en seis lugares diferentes.

Como se puede advertir, el terrorismo en el mundo no cesa, por el contrario va en aumento. Este aumento se observa no solamente en la recurrencia de este tipo eventos sino en el incremento de su brutalidad.

El terrorismo se ha transformado en un problema teológico y cultural de magnitudes impensables: gente que odia a la sociedad y que transforma ese rechazo en una versión radical de violencia extrema.

Por lo que los pronunciamientos de condena resultan insuficientes. Tenemos que ir más allá.

Sabemos que cualquier país democrático tiene derecho a defenderse con determinación, pero lo ocurrido en Francia tiene que traducirse en un replanteamiento del marco jurídico internacional en materia de seguridad.

También notamos, la necesidad de realizar un análisis profundo del conflicto que se vive en todo el mundo a partir de la defensa de las distintas ideologías.

Enarbolar una postura, ideología o pensamiento religioso no debe de ser el argumento para iniciar un conflicto armado, que como siempre, cobra cientos de vidas inocentes.

Algunos análisis, incluso, hablan de que el verdadero problema no es por defender posturas, sino por el control de zonas estratégicas a nivel mundial, que tienen que ver con la disputa por el control del comercio del petróleo y el gas natural.

La sociedad en todo el mundo, necesita que los gobiernos hablen de frente a estas realidades, que los gobiernos informen verazmente lo que realmente ocurre en estas disputas, para que no se generen odios producto de completas falsedades, cientos de civiles están muriendo por todo el mundo y es inconcebible pensar que se debe a una disputa por la búsqueda del poder por el poder.

Es necesaria una reflexión profunda y crítica del terrorismo con el objetivo de activar una conciencia colectiva que pugne efectivamente porque los gobiernos en todo el mundo convengan acciones en contra de grupos terroristas, pero que tales medidas, no se originen a partir de la misma violencia que se busca aminorar.

En ese sentido resulta de especial preocupación el anuncio del Presidente de Francia, Francois Hollande, de que el régimen de estado de emergencia, que incluye cateos y detenciones sin orden judicial, cierre de centros de reunión públicos, así como control de prensa, se extenderá por tres meses.

Se trata, sin duda, de medidas que impactan negativamente los derechos de las personas acotándolos y dejándolos a merced de las autoridades de seguridad, por lo que resulta de vital importancia que la comunidad internacional se mantenga atenta y se denuncie cualquier abuso, exceso o arbitrariedad en que pudiera incurrirse.

Es comprensible que una situación de emergencia como la de Francia exija recurrir a medidas extraordinarias para hacerle frente eficientemente, pero el combate frontal al terrorismo no debe ser de ninguna manera una excusa para acotar y menoscabar los derechos y libertades de las personas. En ese sentido, el plazo de tres meses de duración del estado de excepción parecería a simple vista arbitrario y sin fundamento para semejante duración.

Francia es la cuna de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, hacemos votos por que honre ese papel histórico.

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República condena enérgicamente los ataques terroristas perpetrados en Francia y se solidariza con los familiares de las víctimas.

SEGUNDO.- El Senado de la República manifiesta su preocupación por las restricciones a los derechos del pueblo francés derivadas de las medidas de emergencia anunciadas por el Gobierno de ese país y hace un llamado al Presidente Francois Hollande para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a emitir una convocatoria internacional a fin de realizar un análisis profundo del impacto del terrorismo a nivel mundial con el objetivo de acordar acciones que confronten este fenómeno a partir del diálogo y el consenso para replantear el marco jurídico internacional en materia de seguridad.

SUSCRIBE