+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a definir una estrategia de seguridad frente al supuesto vínculo entre grupos yihadistas del Estado Islámico y grupos de la delincuencia organizada que operan en territorio mexicano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberanía,la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A DEFINIR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD FRENTE AL SUPUESTO VÍNCULO ENTRE GRUPOS YIHADISTAS DEL ESTADO ISLÁMICO Y GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE OPERAN EN TERRITORIO MEXICANO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En el marco de la Cumbre del G20, celebrada en Antalya, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto condenó enérgicamente "los atroces atentados terroristas" registrados viernes 13 de Noviembre en París, Francia,así como los suscitados en Líbano y  Turquía. El mandatario reiteró que "ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos", al tiempo que expresó la profunda solidaridad del pueblo y del Gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

2. En agosto de 2014, trascendió en medios de comunicación declaraciones de Mike Baker, ex oficial de operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, que señalan que existe una estrecha comunicación entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos con el fin de cruzar la frontera mexicana.

Por otro lado, el Gobernador de Texas, Rick Perry, declaró que debido a la falta de seguridad en la frontera sur de la Unión Americana, miembros del Estado Islámico podrían estar ingresando a territorio norteamericano

3. Que el pasado 21 de abril de 2015, la Oficina Federal de Investigación (FIB, por sus siglas en inglés), afirmó haber arrestado a seis individuos en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse al Estado Islámico en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México. Además, señalaron que se logró desarticular una red de reclutamiento del Estado Islámico con habitantes de los Estados Unidos de América.

4. Se presume que desde principios de la década, el crimen organizado mexicano ha mantenido contacto con los grupos yihadistas en África y Medio Oriente, y que incluso existe un acuerdo en el que el narcotráfico mexicano financia a los grupos extremistas en la región, mientras que los grupos terroristas se encargan de circular los estupefacientes dentro del continente africano, diversificando así su mercado consumidor, logrando incursionar de manera más sencillas en el mercado europeo.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a definir una estrategia de seguridad para identificar y actuar frente al posible vínculo entre grupos yihadistas del autodenominado Estado Islámico y los grupos de la delincuencia organizada que operan en el territorio mexicano.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día dieciocho de noviembredel año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA