+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica






De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Fernando Herrera Ávila, Mariana Gómez del Campo Gurza, Daniel Ávila Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un diagnóstico amplio con información objetiva y estadísticas recientes que permita generar de manera responsable y con soberana seriedad un diálogo informado sobre la marihuana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, FERNANDO HERRERA ÁVILA, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DANIEL ÁVILA RUIZ, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción II, 108, 109 y 276, numeral 1,del Reglamento del Senado de la República, y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir a esta soberanía un diagnostico amplio con información objetiva y estadísticas recientes que permita generar de manera responsable y con soberana seriedad un dialogo informado sobre la marihuana, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica pusieron a consideración de sus votantes una serie de iniciativas por las cuales se propuso la legalización de la posesión, producción, distribución y comercialización de la marihuana.

En dichas elecciones 11 millones 753 mil habitantes de los referidos estados aprobaron el consumo recreacional de la marihuana, con lo cual al menos el 32 % de la población estadounidense puede ir a un dispensario a recibir marihuana por razones médicas, lo que indica que ya es legal en un tercio de nuestro país vecino del norte; se dice que en Los Ángeles, California en la actualidad existen más dispensarios de marihuana que cafés Starbucks.

Si bien es cierto que la posible legalización de la marihuana a nivel estatal en los Estados Unidos de Norteamérica no tendría los mismos efectos que una legalización a escala nacional, debido a que seguiría siendo ilegal a nivel federal. Los productores, distribuidores y comercializadores seguirían enfrentando riesgos de aprehensión y cárcel, aún si su actividad es plenamente legal en términos de la norma estatal.

De lo anterior podemos observar como el principal promotor de la prohibición de la marihuana a nivel mundial es hoy uno de los países que está tomando decisiones en cuanto  a su “legalización”.

Lo anterior demuestra que la “industria” de la marihuana está prosperando en los Estados Unidos mientras que México sigue dilucidando sobre la pertinencia de abordar o no la problemática estructural de la ilegalidad.

En torno al derecho comparado, es de vital importancia decir que en países como Holanda el consumo de drogas es permitido en pequeñas cantidades que se venden en locales o restaurantes llamados coffee-shops.

En Italia, Suiza, Alemania Bélgica, España y Portugal el consumo de drogas está despenalizado.

En ocasión de lo ya mencionado, conviene señalar que en América Latina los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo urgieron a buscar alternativas que incluyan la “regulación” de la cannabis la cual equiparan con el tabaco y el alcohol.

Además, diversos mandatarios como Laura Chinchilla de Costa Rica, José Mujica de Uruguay, Otto Pérez Molina Guatemala, Juan Manuel Santos de Colombia han secundado la idea con acciones concretas.

Coincidentemente con las consideraciones anteriores, en septiembre de 2012, el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció a favor de que Naciones Unidas debata “el enfoque prohibicionista” sobre el consumo de drogas ilegales.Posteriormente, señaló que los procesos de legalización de la mariguana constituyen “un cambio paradigmático por parte de las entidades respecto del régimen internacional vigente”.

Sin duda alguna México está ante la gran oportunidad  de realizar un diagnóstico profundo, amplio y profesional  en donde concurran observaciones y tesis especializadas, el cual se puede fomentar a través de la realización de un foro que convoque a especialistas académicos expertos en el tema.

Ahora bien, en fechas recientes el debate en torno al uso, legalización y regulación de la marihuana ha tomado fuerza e interés a nivel nacional en México, dicha discusión ha tomado relevancia en los asuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde el pasado 31 de mayo de 2013 los miembros de la Sociedad mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante solicitaron por escrito a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS )  la expedición de una autorización que les permitiera el consumo personal y regular con fines meramente lúdicos o recreativos de la marihuana. Además solicitaron una autorización para ejercer los derechos correlativos al autoconsumo de marihuana entendiendo por ello a la siembra, cultivo, cosecha, preparación y acondicionamiento, posesión, transporte, empleo uso y en general todo lo relacionado al consumo recreativo personal, excluyendo expresamente los actos de comercio (distribución, enajenación y transferencia de la misma).

Al respecto cabe señalar que la COFEPRIS por conducto del Director Ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas informó a los solicitantes que hasta el momento no podía ser expedida la autorización solicitada, pues de conformidad con los artículos 235 y 237 —respecto al estupefaciente “cannabis sativa”—, así como 245, 247 y 248 —respecto del psicotrópico “THC”—, todos de la Ley General de Salud, está prohibida en todo el territorio nacional la realización de cualquier acto relacionado con las substancias aludidas.

De lo anterior surgió la demanda de amparo, en donde se planteó en síntesis  la indebida restricción de los derechos fundamentales a la identidad personal, propia imagen, libre desarrollo de la personalidad, autodeterminación y libertad individual, todos en relación con el principio de dignidad humana, así como el derecho a la disposición de la salud.

Es así que la decisión de dicha resolución se circunscribe a una discusión en razón de los derechos y la proporcionalidad de las medidas administrativas que prohíben el uso de la marihuana, lo anterior permite conocer el interés que existe sobre el tema en nuestro país.

Como podemos apreciar, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental, si bien es cierto que las drogas incluyendo a las legales (alcohol,  tabaco incluso el azúcar, café, etc) son malas, no es, en ningún momento papel del gobierno entrometerse en la vida privada de las personas y sus decisiones.

Para lo anterior se requiere educación y prevención, pero el único protagonista debe ser la familia y la sociedad civil, no así el gobierno, este último ha demostrado entre otras cosas el abuso del uso de la prisión en donde las cifras oficiales indican que existen 243 mil mexicanos presos en donde el 41 por ciento de los indiciados está en espera de sentencia.

Además de lo anterior es importante mencionar que el 96 por ciento de los casos usa como pena punitiva la prisión, lo cual destruye automáticamente a las familias, ocasiona cárceles sobrepobladas lo que genera escuelas del crimen en donde inocentes y delincuentes aprenden de los presos más peligrosos, la mayoría de quien ocupa las prisiones cumplen sentencias menores a 3 años.

Es así que la resolución de la Suprema Corte representa una victoria de la Libertad de la Persona, ello claramente una de las banderas del partido Acción Nacional, y es precisamente en este sentido y bajo dicho argumento que defendemos la libertad y que dicha discusión debe ser abordada.

México debe realizar un análisis exhaustivo que nos permita conocer de manera abierta cuales son las implicaciones del uso de la marihuana y como actúa en el cuerpo humano, principalmente conocer las implicaciones que producen en el cerebro en conjunto con otras sustancias; que tan factible es contar con un modelo que permita la  legalización comparativamente con las estrategias de prohibición y represión practicadas en todo el mundo, para ello es preciso

Lo anterior debe realizarse conjuntamente con la información y las cifras oficiales que el gobierno aporte que permitan abrir la discusión y análisis de este tema trascendental.

Hay que decirlo con todas sus letras, el Gobierno de la República se ha visto sorprendido con la resolución reciente de la Corte, sin estadísticas, diagnostico, propuestas y una postura clara. Por ello en Acción Nacional creemos que es de vital relevancia que el gobierno aporte los elementos a este Congreso de la Unión que permitan abrir un debate con soberana seriedad, puntual, informado y en pro de la libertad de la personas, sin protagonismos de ningún tipo y con la mira de diseñar las estrategias de mayor alcance para nuestro país.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal a que remita a esta soberanía un informe en donde explique cuáles son los niveles actuales de consumo de marihuana en el país entre los distintos grupos de edad y de qué forma tiene previsto medir el impacto de una eventual despenalización sobre el consumo de la marihuana.

Segundo. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar con datos científicos las posibles afectaciones a la salud por el consumo de la mariguana a temprana edad así como las medidas que el gobierno implementara para ampliar los estudios sobre los impactos positivos y negativos del consumo de la marihuana en la salud de las personas, además de informar el número de pacientes que podrían verse beneficiados con la prescripción médica de los derivados de esta droga.

Tercero. El Senado de la Repúblicaexhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal para que informe a esta soberanía que proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de la marihuana a nivel nacional en nuestro país en relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas.

Cuarto. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal a que informe a esta soberanía  sobre las medidas que el Gobierno implementará para hacer frente a un eventual incremento en diversas actividades delictivas a las que las organizaciones criminales  pudieran recurrir para restablecer sus ingresos.

Salón de Sesiones de H. Cámara de Senadores a los 12 días de noviembre de 2015.

ATENTAMENTE

Sen. Francisco Búrquez Valenzuela