+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Solicitudes de Excitativas


Una, de la Sen. Martha Tagle Martínez, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, recibido el 25 de abril de 2014.


EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DELDISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS EN RELACIÓN A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 39 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

La suscrita Martha Tagle Martínez, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo67, numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8, fracción III; 214 numeral 3 y 216 del Reglamento del Senado de la República, solicita respetuosamente se emitaexcitativa a las Comisiones Unidas delDistrito Federal y de Estudios Legislativos en relación a la Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con base a los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. El 13 de Enero de 2014, la Comisión Permanente de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con oficio número D.G.P.L. 62-II-21014, turnó a la Comisión del Distrito Federal la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, enviada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  2. Con fecha 20 de febrero de 2014, los Diputados Carlos Augusto Morales y Agustín Miguel Alonso Raya del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron Iniciativa en el mismo sentido que fue turnada a la Comisión del Distrito Federal, para su dictamen.
  3. El 25 de febrero de 2014, en sesión ordinaria la Comisión del Distrito Federal, dictaminó de manera conjunta  ambas iniciativas por tratarse del mismo tema,dicho dictamen fue discutido, votado y aprobado.
  4. El 24 de abril de 2014, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal pone a consideración del pleno, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, mismo que es aprobado.
  5. Ese mismo día,la colegisladora envía a esta soberanía la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se  reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, misma que fue turnada para dictamen a las  Comisiones Unidas  del Distrito Federal y de Estudios Legislativos. 

CONSIDERACIONES

La Minuta con proyecto de Decreto en comento, tiene como finalidad ampliar los periodos legislativos del órgano encargado de la función legislativa en el Distrito Federal, proponiendo que el primer periodo comience el día 5 de septiembre y concluya el 20 de diciembre; el segundo periodo, se propone que inicie el día 1 de febrero y concluya el 30 de abril.

Así mismo hace hincapié en que la eficiencia del trabajo legislativo se encuentra sujeta a dos atributos: Los cuantitativos y los cualitativos.

Es decir, no se mide únicamente en términos del número de propuestas que presenten los legisladores, ni cuántas de éstas se aprueban, sino también por el valor o aporte que la creación o modificación normativa implica en beneficio de la sociedad. Y que para lograr esto resulta indispensable que el periodo de tiempo en el cual se desarrolla, sea suficiente para desempeñar el trabajo legislativo que establece el marco jurídico de la Asamblea Legislativa.

Por lo anterior, considero impostergable la dictaminación de la minuta que por tratarse de un proyecto de reforma que redundará en el fortalecimiento del trabajo legislativo en beneficio de la ciudadanía del Distrito Federal, se justifica la urgencia de que las Comisiones del Distrito Federal y de Estudios Legislativos del Senado de la República, elaboren y emitan el dictamen correspondiente. 

Consecuentemente, solicito de la manera más atenta se dé trámite a la siguiente:

EXCITATIVA

ÚNICO. Solicito respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directivaemitir excitativa a las ComisionesUnidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativospara que convoquen a sus integrantes para el análisis, discusión y dictaminación de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, turnada a esta Cámara el 24 de Abril de 2014.

Atentamente

Sen. Martha Tagle Martínez

Dado en H. Cámara de Senadores a 9 de Noviembre de 2015