+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica





De los Senadores Eviel Pérez Magaña, Sonia Rocha Acosta, Isidro Pedraza Chávez, Luisa María Calderón Hinojosa y René Juárez Cisneros, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, el proyecto denominado “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra”.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Los que suscriben, Sen. EVIEL PÉREZ MAGAÑA, Sen. SONIA ROCHA ACOSTA, Sen. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Sen. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA y Sen. RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción I, 76 fracción I, 164, 169, y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, como parte de los proyectos de cultura del “Fondo de Cultura”, el proyecto ingresado a la Comisión de Cultura y Cinematografía, con número de Folio 00000375, denominado “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra”, con un monto solicitado por 14’198,800.00 (catorce millones ciento noventa y ocho mil ochocientos pesos 00/100 M.N).

CONSIDERACIONES:

La UNESCO durante la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales"  que se realizó en México en 1982, declaró que “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden” [*].

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece en su artículo 2° que “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”; y que “esta acción deberá incluir medidas: a ) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población; b ) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones; …”

Por su parte, el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

“ … IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.”

La poesía como “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa” [*] tiene vida propia en los pueblos indígenas y no sólo en México, sino prácticamente en todo el mundo. 

Partiendo de esta premisas jurídicas y conceptuales, las y los suscritos recibimos el 27 de octubre del año en curso, en el recinto de este Senado, al Comité Organizador del “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra”; evento que se tiene proyectado para los días 17 a 22 de octubre de 2016 en la Ciudad de México y en los Estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Estado de México.De este evento puede destacarse lo siguiente:

Que este Primer Encuentro se realizará en México, debido a que por más de 20 años, nuestro país se destaca porque ha venido promoviendo el desarrollo de la literatura contemporánea de sus lenguas originarias, de tal manera que actualmente es un referente a nivel internacional; varios de los escritores de las diversas lenguas de México han participado en recitales de poesía en diversos países del mundo. Además cuenta con eventos culturales como el Recital de Poesía las Lenguas de América Carlos Montemayor de la UNAM, el Premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Será un Encuentro de voces, sueños, esperanzas y aspiraciones; un espacio para compartir las diversas visiones sobre el  origen y destino del mundo, a través de la creación poética que surge desde las raíces y el corazón de nuestros pueblos.

Se reunirán 80 poetas de los distintos pueblos originarios del mundo, representativos de los 5 Continentes, en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, durante 6 días, para llevar a cabo distintas jornadas literarias con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la crisis ambiental que vive el planeta a través de las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios en un encuentro mundial.

Para financiar este Encuentro, se encomendó como organismo responsable a la asociación civil denominada “Fundación Cultural Macuilxochitl” que presentó el 28 de octubre del año en curso, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, un proyecto de “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra”, con un presupuesto solicitado por 14’198,800.00 (catorce millones ciento noventa y ocho mil ochocientos pesos 00/100 M.N).

Por lo anteriormente expuesto, las y los suscritos determinamos proponer al Pleno una proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encargada de realizar el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y cuyo plazo para su aprobación vence el 15 de noviembre próximo, la inclusión de este proyecto en este Presupuesto como parte de los recursos destinados a proyectos de cultura del “Fondo de Cultura”, del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas.

Por lo expuesto, sometemos a consideración del Pleno la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, como parte de los proyectos de cultura del “Fondo de Cultura”, el proyecto denominado “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra”, ingresado a la Comisión de Cultura y Cinematografía, con folio 00000375, con un monto solicitado por 14’198,800.00 (catorce millones ciento noventa y ocho mil ochocientos pesos 00/100 M.N).

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el … de octubre de dos mil quince.

SEN. EVIEL PÉREZ MAGAÑASEN
SONIA ROCHA ACOSTA

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ
SEN. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS



[*]http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

Fuente consultada el 28  de octubre de 2015.

[*]http://dle.rae.es/?w=poes%C3%ADa&o=h
Fuente consultada el 29 de octubre de 2015.