+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones información sobre las condiciones de factibilidad para cumplir con el plazo legal establecido para la transición a la televisión digital terrestre.

Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS CONDICIONES DE FACTIBILIDAD PARA CUMPLIR CON EL PLAZO LEGAL ESTABLECIDO PARA LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La transición a la televisión digital terrestre (TDT) representa una oportunidad para proporcionar una mayor y mejor oferta de servicios de telecomunicaciones a la población, aprovechando los avances de la tecnología.

Precisamente, con la intención de facilitar la transición digital, la reforma en materia de telecomunicaciones, tanto a nivel constitucional como en la legislación federal definió plazos, condiciones, acciones específicas y autoridades responsables.

De esta manera, quedó plasmado en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que la transición digital terrestre culminaría el 31 de diciembre de 2015.  Asimismo, se dispuso que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevaría a cabo los programas y acciones vinculados con la política de transición a la televisión digital terrestre, para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores a la población.

La reforma en materia de telecomunicaciones se pensó en todo momento desde una perspectiva social e incluyente. En virtud de ello, se estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones concluiría la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez [*] que se alcanzara un nivel de penetración del 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

El Gobierno de la República ha emprendido un esfuerzo loable y sin precedentes para asegurar el tránsito a la televisión digital. Hasta el 18 de octubre del año en curso, el Gobierno Federal ha hecho entrega de 6.2 millones de televisores digitales, beneficiando a 9.4 millones de hogares de escasos recursos, que equivalen a prácticamente una tercera parte de los hogares del país. Ello con el objetivo de que el apagón analógico no signifique dejar sin televisión a las familias mexicanas.

De acuerdo con el IFT, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en 7 entidades federativas, en cumplimiento de las disposiciones de la reforma en materia de telecomunicaciones.

El 24 de septiembre pasado concluyó el apagón analógico en Monterrey y su zona metropolitana. Según el mismo IFT, una semana después del “apagón” únicamente el 10.3% de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472,635 personas que representan 120,795 hogares. Previamente, la SCT había alcanzado una penetración del 97% de los hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL, razón por la cual, el IFT pudo ordenar la conclusión de las señales analógicas. [*]

Pese a lo anterior, un estudio realizado por Nielsen-Ibope reveló que poco más de 645 mil personas se habían quedado sin señales de televisión en Monterrey. Según esta empresa, 58% de los hogares estaban completamente preparados, 26% lo estaba solo en parte y 16% no tenía ningún televisor preparado para el apagón analógico [*].

El Grupo Parlamentario del PRI manifiesta su más profunda preocupación respecto a la posible afectación de hogares ante la conclusión de señales analógicas.

Las y los senadores del PRI estamos abiertos a la posibilidad de modificar plazos legales para no dejar afuera a nadie en la transición a la televisión digital. No obstante, antes de llevar a cabo cualquier ajuste debemos contar con toda la información necesaria que nos permita dilucidar si estamos, o no, en condiciones de cumplir con el plazo que aprobamos por consenso todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

Por ello, consideramos que lo conducente es solicitar información al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que -en su calidad de máxima autoridad en la materia- nos aporte su punto de vista técnico para determinar si es posible cumplir con el plazo legal establecido para la conclusión de las señales analógicas.

Debemos ser muy claros y no caer en el riesgo de satanizar al apagón analógico. Lo que menos busca la transición a la televisión digital es crear inconvenientes a la población. Por el contrario, con esta medida se busca potenciar el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos hoy en día en nuestra Constitución.

No vamos a permitir que el apagón analógico se utilice para golpear al Gobierno Federal con fines político-electorales.

La TDT es un proceso de conversión tecnológica  deseable y necesario que indudablemente traerá beneficios a los mexicanos. Se trata de un paso que ya han dado 30 de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ante este escenario tenemos varias posibilidades. Podemos modificar el plazo para el apagón analógico, pero también podemos apretar el paso para cumplir con la ley actual y transitar a la televisión digital. El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado optará por la medida que más favorezca al interés general. 

En este tema debemos tener altura de miras. En ese sentido, retrasar la transición a la televisión digital es postergar beneficios para la población. De ahí la necesidad de contar información para determinar las acciones a seguir.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta Asamblea:

Puntos de Acuerdo

ÚNICO.- El Senado de la República solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones informar a esta soberanía sobre las condiciones de factibilidad para cumplir con el plazo legal establecido para la transición a la televisión digital terrestre.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 22 días del mes de octubre del año dos mil quince.


[*] El subrayado es nuestro.

[*] Instituto Federal de Telecomunicaciones. Comunicado 18 de octubre de 2015. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/exitoso-apagon-analogico-en-monterrey-sct-e-ift-el-proceso-de-tdt-continua-comunicado-872015

[*] Cfr. Nota “Quedan 645 mil regios sin acceso a la televisión abierta”, Milenio, 20 de octubre de 2015.