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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica









De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, María Elena Barrera Tapia y Miguel Ángel Chico Herrera, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar una fracción XV BIS al artículo 3 de la Ley General de Salud, para considerar como materia de salubridad general la prevención, control y vigilancia de las infecciones nosocomiales, entendidas como la multiplicación de agentes patógenos en pacientes o trabajadores de la salud que pueden o no dar sintomatología, y que fueron adquiridos dentro del hospital o unidad médica.

It proposes to add a fraction XIV BIS Article 3 of the General Law of Health to consider as matters of public health prevention, control and surveillance of nosocomial infections, defined as the multiplication of pathogens in patients or health workers who can or not give symptoms, which were acquired within the hospital or medical unit

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de prevención, control y vigilancia de infecciones nosocomiales, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las infecciones asociadas a cuidados de la salud, conocidas también como infecciones nosocomiales (IN), son un problema relevante de salud pública de gran trascendencia económica y social en México y el mundo, y constituyen un desafío para las instituciones de salud y el personal médico responsable de su atención. Pueden tener consecuencias fatales y su atención representa una considerable carga económica para los sistemas de salud, los pacientes y sus familias.

Las IN se definen como “infecciones contraídas en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección.” Operacionalmente, las infecciones que ocurren después de 48 horas del internamiento se consideran como nosocomiales. Conforme a la NOM-045-SSA2-2005 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, también se consideran nosocomiales las infecciones adquiridas por los neonatos que se infectan por su paso a través del canal de parto, las que se desarrollan en los 30 días subsecuentes a una intervención quirúrgica o que ocurren en el año subsecuente a la realización de una cirugía en la que se colocó un implante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 1.4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital; y que entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.

En los países en desarrollo como el nuestro, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%. Para ser más específicos respecto de las diferencias entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, tenemos que en los primeros existen tasas de  2 a 5 infecciones relacionadas a catéter venoso central en comparación con países en desarrollo de 24.7 episodios por 1000 días catéter; mientras que en relación a las tasas de neumonías asociadas a ventilador, pueden ser tan diferentes de 2.9  contra 48 neumonías asociadas a 1000 días ventilador en Argentina, por ejemplo.

En México, se calcula que 450,000 casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 1000,000 habitantes por año.

Al respecto, la Secretaría de Salud reporta que 14 de cada 100 pacientes sufren infecciones asociadas a la atención durante su hospitalización. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) la situación es más preocupante: un estudio realizado en 895 pacientes de 254 UCI en México encontró que 23.2% de éstos tenía una infección nosocomial. La neumonía fue la infección más común (39.7%), seguida de la infección urinaria (20.5%), la de herida quirúrgica (13.3%) y la del torrente sanguíneo (7.3%). La letalidad asociada a estas IN fue de 25.5%.4

En las unidades neonatales y servicios pediátricos los riesgos de bacteriemia son significativos pues a los factores de riesgo conocidos se agregan la saturación de los servicios, el uso de mezclas de soluciones parenterales y la excesiva cateterización umbilical.

Para prevenir y controlar estas infecciones, la OMS ha emitido las siguientes soluciones y medidas:

  • Identificar los determinantes locales de la carga de infecciones nosocomiales. 
  • Mejorar los sistemas de notificación y vigilancia a nivel nacional. 
  • Garantizar unos requisitos mínimos en lo que respecta a los establecimientos y los recursos disponibles destinados a la vigilancia de dichas infecciones a nivel institucional, incluida la capacidad de los laboratorios de microbiología. 
  • Garantizar el funcionamiento efectivo de los componentes fundamentales del control de las infecciones a nivel nacional y en los establecimientos de atención sanitaria. 
  • Aplicar las medidas generales de prevención, en particular las prácticas óptimas de higiene de las manos a la cabecera del paciente. 
  • Mejorar la educación y la responsabilización del personal. 
  • Realizar investigaciones para adaptar y validar los protocolos de vigilancia en función de las circunstancias de los países en desarrollo. 
  • Realizar investigaciones sobre la posible participación de los pacientes y sus familias en la notificación y el control de las infecciones nosocomiales.  

Por lo que hace a nuestro país, tenemos que importantes esfuerzos se han realizado a este respecto. México cuenta desde mediados de los 80`s, con un sistema de regulación de Infecciones Nosocomiales; sin embargo, hasta 1998 se emite una Norma Oficial que establece un sistema de vigilancia de las infecciones hospitalarias en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en principio bajo la Norma Oficial Mexicana-026-SSA2-1998, misma que es cancelada en DOF el 26 de noviembre de 2003 para instituir entonces la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-SSA2-2003, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Esta última ha sido sustituida por la NOM-045-SSA2-2005, misma que ha sido actualizada en 2009.  

Asimismo se encuentra la operación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), como parte de las estrategias nacionales para fortalecer la práctica médica y los procesos de la vigilancia epidemiológica en los hospitales del sector.

Adicionalmente, de acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la Secretaría de Salud, en noviembre de 2014 inició la integración de la cédula de recolección de datos del Programa para el Control Integral de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, la cual se planea sea aplicada en 423 hospitales de 60 camas o más de la Secretaría, con la finalidad de establecer una metodología que permita la detección de riesgos priorizados e individuales en esta materia.

Todos estos esfuerzos han disminuido la tendencia o las tasas de infecciones nosocomiales, pero aún estamos lejos de lograr los resultados óptimos

Las lecciones aprendidas hasta el momento, representan nuevos retos, pues la explosión en curso de infecciones resistentes a antibióticos está afectando con gran magnitud a los sistemas de salud a nivel global; adicionalmente donde se realizan procedimientos y cirugías son insuficientes las herramientas diagnosticas para determinar la portación o afectación postquirúrgica inmediata por estas bacterias, y que en el momento en que se somete a algún procedimiento quirúrgico.

Por todo ello, estamos convencidas de que la seguridad hospitalaria en México debe mejorar y fortalecerse. Debemos evitar las infecciones en pacientes hospitalizados que generan estancias hospitalarias más prolongadas, costos adicionales, discapacidad y, lamentablemente, fallecimientos de pacientes que pudieron haber salvado su vida.

Debido a esta circunstancia y a fin de fortalecer las acciones que coadyuven a evitar estos padecimientos, esta iniciativa pretende que se considere dentro de la salubridad general la prevención y el control de las infecciones nosocomiales, definiéndolas, en concordancia con la Norma Oficial referida, como la multiplicación de agentes patógenos en pacientes o trabajadores de la salud que pueden o no dar sintomatología, y que fueron adquiridos dentro del hospital o unidad médica.

Al elevar a rango de Ley la atención y control de dichas infecciones, haremos más visible su atención obligatoria y promoveremos la creación e implementación permanente de programas y acciones relacionadas con su combate en todas las regiones de nuestro país.

Incluir en la Ley General de Salud esta nueva disposición, permitirá diseñar e implementar mecanismos eficientes para disminuir los factores de riesgo de las referidas infecciones, así como la frecuencia y la letalidad con la que se presentan.

Es un área de oportunidad para el estudio de brotes, la formación y capacitación de personal dedicado a la vigilancia de infecciones nosocomiales, la monitorización y control de la utilización institucional de antibióticos y de la resistencia a los mismos, el desarrollo de políticas y procedimientos de control de infecciones y sobre todo la concientización sobre la importancia que guarda la higiene y desinfección ambiental para la prevención de las mismas.

Por todo lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES.

ÚNICO.- Se adiciona una fracción XV BIS al artículo 3º de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 3o.- …

I. a XV. …

XV BIS. La prevención, control y vigilancia de las infecciones nosocomiales, entendidas como la multiplicación de agentes patógenos en pacientes o trabajadores de la salud que pueden o no dar sintomatología, y que fueron adquiridos dentro del hospital o unidad médica;

XVI. XXVIII. …

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión a 22 de octubre de 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

Cardo D, Dennehy PH, Halverson P, Fishman N, Kohn M, Murphy CL Whitley LJ, Moving toward elimination of healthcare-associated infections: A call to action. Am J Infect Control 2010.