+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
36
0
0
31
0
0
16
0
0
6
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
96
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, PRI.
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM.
FUE APROBADO SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.


Las comisiones dictaminadoras coinciden plenamente con la propuesta de la Colegisladora, por lo que están de acuerdo en establecer las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón en los términos que se propone en la minuta materia del dictamen.

La moneda tendrá un valor nominal de veinte pesos; Los cuños serán: anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior. Y el reverso: El diseño del motivo de esta moneda será el que, apruebe el Banco de México. Dicho motivo deberá relacionarse con el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

The consultative commission fully agree with the proposal of the co-legislator, so they agree to establish the characteristics of a commemorative coin Bicentennial the Death of Generalissimo Jose Maria Morelos y Pavon in the terms proposed in the project of the opinion matter.

The coin will have a face value of twenty pesos; The stamps will be: front: The National Emblem, with the inscription "MEXICAN UNITED STATES" forming the upper semicircle. And the reverse: The design of the reason for this currency shall be that approve the Bank of Mexico. That plea should relate to the Bicentennial the Death of Generalissimo Jose Maria Morelos y Pavon.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Septiembre 23, 2015

HONORABLE ASAMBLEA

A las ComisionesUnidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, les fue turnada la Minuta proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, remitida por la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.
Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85; 86; 89; 93; 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113; 117 y 135, fracción I; 174; 175, párrafo 1; 176; 177, párrafo 1; 178; 182; 183, párrafos 1 y 2; 184; 186; 187; 190, párrafo 1, fracción VI, del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al análisis de la Minuta antes señalada.
Asimismo, conforme a las consideraciones de orden general y específico, como a la votación que del sentido de la Minuta en referencia realizaron los integrantes de estas Comisiones Unidas, derivado de lo establecido en los artículos 187; 188; 189; 190, párrafo 1, fracción VII, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. ANTECEDENTES DE LA MINUTA

  1. En la sesión del 29 de abril de 2015, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
  2. En Sesión Ordinaria de fecha 30 de abril de 2015, la Cámara de Diputados aprobó la citada Iniciativa por 305 votos en pro y 1 abstención la cual fue remitida al H. Senado de la República, para los afectos constitucionales.
  3. En Sesión Ordinaria de fecha 03 de septiembre de 2015, la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Senadores mediante oficio No. DGPL-1P1A.-249, turnó la referida Minuta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.
  4. En reunión de trabajo ordinaria los Senadores integrantes de estas Comisiones Unidas revisaron el contenido de la propuesta de la Minutaa fin de expresar sus observaciones y comentarios para valorar su contenido e integrar el presente dictamen.

II. OBJETIVOS DE LA MINUTA

La emisión de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, personaje trascendental para la construcción del México Independiente, del reconocimiento de la soberanía, de la separación de poderes, la declaración de igualdad, la supresión de la esclavitud y tortura, el respeto a la propiedad privada, entre otros principios fundamentales que han regido hasta la actualidad.

Hacerle un homenaje a José María Morelos y Pavón por su ideario político y la trascendencia de sus actos como constructor de la naciente nación mexicana con la emisión de una moneda que permita la difusión de sus ideas y el reconocimiento del legado histórico y cultural que representa este gran personaje.

III. DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA

La Minuta en cuestión,expone que la trayectoria política y militar de José María Morelos y Pavón, pese a su corta duración, fue una de las más trascendentes de la historia de México.

Asimismo, refiere que el GeneralísimoJosé María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia, en el seno de una familia humilde.Hijo de Manuel Morelos y Juana María Pérez Pavón, desde muy temprana edad comenzó a trabajar para apoyar a su familia y luego de la muerte de su padre en 1779, se trasladó a Apatzingán, Michoacán, donde trabajó como arriero y vaquero.

La Colegisladora expone, que el Generalísimo José María Morelos y Pavón, ha sido considerado uno de los principales íconos de la Independencia de México, además de ser recordado por su valentía y su ingenio militar.

Al cumplir 25 años, José María Morelos y Pavón comenzó a estudiar para sacerdote en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. En este lugar el patriota mexicano tuvo la oportunidad de conocer al rector de la institución, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), quien más tarde se convertiría en el precursor de la lucha por la Independencia de México.

El 20 de diciembre de 1797, con tan sólo 32 años, Morelos fue promovido a sacerdote, título que le permitió realizar prácticas religiosas, tales como atender confesiones y celebrar misa; algunas de ellas que llevó a cabo en los municipios de Churumuco, Carácuaro y Nocupétaro.

Asimismo, en las consideraciones de la Minuta se recupera, que la trayectoria política y militar de José María Morelos y Pavón, pese a su corta duración, fue una de las más trascendentes de la historia de México. El 20 de octubre de 1810, José María Morelos se entrevistó con Miguel Hidalgo en el trayecto entre Charo e Indaparapeo en donde fue nombrado lugarteniente y recibió la encomienda de sublevar la costa del sur y tomar el puerto de Acapulco, acontecimiento que dio lugar a los más formidables ejércitos insurgentes y al ideario político y social más rico y propositivo de la Guerra de Independencia.

Se enumera que desde los primeros días de su vida revolucionaria,Morelos dispuso la supresión de las castas y la esclavitud (17 de noviembre de 1810); más tarde, estableció la Provincia de Técpan (18 de abril de 1811); ordenó la acuñación de moneda (13 de julio de 1811); la supresión de alcabalas y tributos (diciembre de 1812; ratificado el 29 de enero de 1813), y convocó a la celebración del Congreso de Chilpancingo (28 de junio de 1813).

También se menciona, que después de tomar Acapulco, en septiembre de 1813, Morelos convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán que declara la independencia absoluta de México de España. José María Morelos también decreta la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

La Minuta señala que Morelos fue pieza fundamental para establecer, la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita en México. Es nombrado Generalísimo por el Congreso que poco más tarde le retira el mando militar.

Estando en Acapulco tiene conocimiento del plan de ataque del Virrey a Tehuacán para dispersar al Congreso. Morelos, tratando de defenderlo, es traicionado por un antiguo compañero de armas, tomado prisionero en Tesmalaca y conducido a la capital de México donde se le recluye en la cárcel de la Inquisición y es degradado como sacerdote, luego de una serie de juicios acusado de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopción de herejías de autores malignos.

La vida política de Morelos duró aproximadamente cinco años, en los que desarrolló cuatro campañas militares y una obra política, doctrinal y administrativa que refleja el pensamiento con sentido social del insurgente.

El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón, general de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, cumpliéndose la orden del virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja.

Asimismo, describe que la muerte de Morelos en lo inmediato pareció trágica e irremediable para los objetivos de la guerra de Independencia; sin embargo, fueron las ideas del propio Morelos la semilla que habría de cohesionar y fortalecer la lucha de liberación y la guía para diseñar una Patria generosa en la que todos tuviesen cabida, libres, dignos y dueños de sus destinos, cada uno de los futuros mexicanos.Pero más allá de su llamativa acción militar, se reconoce que la mayor contribución de Morelos al movimiento de Independencia fue política, social e incluso de carácter axiológico. Además de que sentó un ideario político y social, magistralmente plasmado en Los Sentimientos de la Nación, vigente hasta nuestros días.

IV. CONSIDERACIONES ALA MINUTA

Primera.-Estas Comisiones Unidas compartimos con la Colegisladora, el reconocimiento de José María Morelos y Pavón como uno de los personajes más trascendentalespor su llamativa acción militar, su ideario político y social, y su importante papel en la construcción de la Nación Mexicana y de sus fundamentos constitucionales.

Segunda.-Estas Comisiones Dictaminadoras consideran que la acuñación de la moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que se propone, es una manera por demás adecuada para hacerle un reconocimiento al llamado “Siervo de la Nación”, por la gran trascendencia del ideario que ofreció a la formación de la nación mexicana.

Tercera.- Consideramos que además de su acción militar, Morelos impulsó altos valores e ideales que rigen en la actualidad nuestro sistema político, tales como el reconocimiento de que la soberanía radica en el pueblo siendo el Congreso su depositario, la supresión del diezmo y tributos, la separación de poderes, la declaración de igualdad, el respeto a la propiedad privada y la supresión de la esclavitud, entre otras premisas fundamentales para nuestra Nación.

Cuarta.- En ese entendido, estas Comisiones coincidimos con la Colegisladora, al considerar que los actos y el ideario de José María Morelos y Pavón son un motivo de orgullo para los mexicanos, por su bravía militar representada en la defensa contra el enemigo en Cuautla y la figura de estadista que mostró al señalar que la soberanía de la Nación dimana del propio pueblo; dichos principios están plasmados en el célebre documento “Sentimientos de la Nación” que, posteriormente, serían recogidos en la Constitución de Apatzingán de 1814.

Quinta.- Por sus relevantes acciones, es de suma importanciareconocer que en poco tiempo Morelos demostró su lealtad inquebrantable al movimiento insurgente así como sus dotes militares y políticas, que le darían justo reconocimiento en el mundo, a pocos años de su muerte.

Es por ello, que en el marco de la conmemoración de los 200 años de su muerte, estas Comisiones que suscriben, coinciden en reconocer que el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, es uno de los hombres más importantes de la historia. Ilustre, héroe, estratega, pilar fundamental de la creación del Estado mexicano, quien con dedicación y orgullo defendió a la Nación, sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos.

Sexta.-Por otra parte, estas Comisiones dictaminadoras tienen en consideración que el amplio uso de las monedas permite la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento del legado histórico y cultural, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de José María Morelos y Pavón y de sus acciones emprendidas en pro del pueblo mexicano.

Séptima.-Con afán de destacar y reconocer la importancia de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México y sentar las bases para la construcción del México actual, la emisión de esta moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, representa la posibilidad de que la mayoría de los mexicanos tengan la oportunidad de rememorar y tener un acercamiento a la vida y obra del Generalísimo. Es por ello, que a través de una moneda, consideramos que se da paso a la más amplia difusión detan importante evento histórico, en virtud de la extensa distribución nacional y de la gran aceptación que tiene una moneda.

Octava.En ese sentido, las que dictaminan coinciden plenamente con la propuesta de la Colegisladora, por lo que están de acuerdo en establecer las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón en los términos que se propone en la Minuta de mérito.

La Comisiones que suscriben, coinciden en que el motivo del diseño principal del reverso de esta moneda será el que proponga el Banco de México. Dicho motivo deberá relacionarse con el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera  que suscriben, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DEL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Artículo Único. Se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos:

Valor nominal: Veinte pesos.

Forma:                 Circular.

Diámetro:                           32 mm (treinta y dos milímetros).

Composición:                    La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

  1. Parte central de la moneda.

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

  1. Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.
  2. Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.
  3. Peso: 7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco miligramos).
  4. Tolerancia en peso por pieza: 0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos), en más o en menos.

Anillo perimétrico de la moneda.

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

  1. Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre, 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.
  2. Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
  3. Peso: 8.590 g. (ocho gramos, quinientos noventa miligramos).
  4. Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos), en más o en menos.

Peso total:                          Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la moneda, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco miligramos) y la tolerancia en peso por pieza: 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán:

Anverso:                             El Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Reverso:                              El diseño del motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México. Dicho motivo deberá relacionarse con el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Canto:                  Estriado discontinuo.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México elaborará el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente Decreto, el cual deberá incluir las leyendas “Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón” y “1815-2015”.

Tercero. La moneda a que se refiere el presente Decreto podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la aprobación del diseño señalado en el artículo segundo transitorio.

Cuarto. Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran, los que deberán ser acordes con las características esenciales de la moneda descrita en el presente Decreto.

Quinto. Corresponderán al Banco de México todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y la acuñación de la moneda a que se refiere el presente Decreto.

Dado en la Sala de Comisiones del Senado de la República, a los veintitrésdías del mes de septiembre de dos mil quince.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA