+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con motivo del Día de la Raza, observado el 12 de octubre.


EFEMÉRDIDE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, CON MOTIVO DEL DÍA DE LA RAZA, OBSERVADO EL 12 DE OCTUBRE.

El “Día de la Raza”es una fecha que coincide con el aniversario del descubrimiento de América, ocurrido el 12 de octubre de 1492. Aunque en México es observado desde 1892, fue hasta el 10 de octubre de 1929 cuando el Congreso aprobó que el 12 de octubre de cada año fuera fiesta nacional. Este día fue instituido para unir pueblos y países que tienen en común la lengua, el origen y la religión.

Hoy, es importante señalar que el “Día de la Raza” es un día festivo en la mayoría de los países hispanoamericanos, en conmemoración del descubrimiento de América.En el marco de este hecho histórico, es oportuno hacer una remembranza de lo acontecido hace 523 años.

Los reyes Isabel I y Fernando V apoyaron el proyecto de Cristóbal Colón para establecer rutas marítimas hacia el lejano Oriente; sin duda, la búsqueda de una alternativa para llegar a las Indias fue el principal motivo para que la Corona Española financiara la expedición.

El 3 de agosto de 1492, Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva, España. La expedición de tres naves -la Niña, la Pinta y la Santa María- llegó a una pequeña isla de las Antillas después de 72 días de navegación. El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra; Cristóbal Colón desembarcó en América convencido de que sus naves habían arribado a la Indias Orientales.

Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que nadie, ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

En efecto, el descubrimiento de Américamarcó un cambio radical en la vida de los habitantes de todo el planeta, incluido México,en virtud de que representó el primer contacto entre América y Europa, dos civilizaciones que tenían marcadas diferencias.

El 12 de octubre, representa la oportunidad ideal para enaltecer la vasta cultura, tradiciones y costumbres que tenemos y que nos distinguen del resto del mundo. Asimismo, para reconocer que los mexicanos somos resultado de la pluralidad étnica de nuestra historia, que hoy en día continúa manifestándose en las tradiciones y costumbres que se expresan en la vida cotidiana del país.

La cultura es una de las más valiosas raíces de nuestra identidad nacional,que adquiere significado a través de la grandeza de los pueblos originarios. Por ello, resulta fundamental que juntos sigamos trabajando en iniciativas que permitan fortalecer las raíces históricas  y preservar  el patrimonio cultural de nuestra nación.