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Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 196 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar incentivos fiscales para la ciencia, tecnología e innovación.

Se turnó a la Cámara de Diputados.


Propone adicionar el artículo 196 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a los inversionistas e investigadores acreditar sus aportaciones en proyectos de inversión en la investigación científica y tecnológica nacional. Con ello se podrá incentivar la inversión privada y coinversión en universidades e institutos públicos nacionales, con perspectivas de viabilidad técnica y financiera, buscando el desarrollo de nuevos esquemas de generación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico que promuevan la recuperación de las inversiones.

Se otorgarán estímulos fiscales a contribuyentes que realicen inversiones en proyectos de investigación; desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos, infraestructura y divulgación científica y tecnológica, los contribuyentes podrán acreditar hasta un 10 % del Impuesto sobre la Renta.

Por otra parte, para evitar cualquier distorsión en el objetivo de incentivar a la investigación y desarrollo, se establecen límites. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio fiscal, no podrá exceder de $1,000,000,000 por cada ejercicio fiscal para los Proyectos de Inversión en Ciencia y Tecnología, ni de $100,000,000 por cada ejercicio fiscal por Contribuyente o Proyectos de Inversión.

It proposes adding Article 196 of the Law on Income Tax to allow investors and researchers credit their contributions in investment projects in the national scientific and technological research. This may be to encourage private investment and co-investment in public universities and national institutes, with prospects of technical and financial viability, seeking to develop new schemes for generating and applying scientific and technological knowledge to promote the recovery of investments.

Tax incentives for taxpayers who invest in research projects will be awarded; technological development, innovation, human resource development, infrastructure and scientific and technological dissemination, taxpayers may credit up to 10% of income tax.

Moreover, to avoid any distortion in order to encourage research and development, limits are set. The total amount of incentive to be distributed among the applicants tax benefit may not exceed $ 1,000,000,000 per fiscal year for Investment Projects in Science and Technology, or $ 100,000,000 per fiscal year per taxpayer or investment projects

Del Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8° numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente Proyecto de Iniciativa que adiciona el artículo 196 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar incentivos fiscales para la Ciencia, Tecnología e Innovación, al tenor de las siguientes :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las actividades de investigación y desarrollo han sido consideradas como un factor determinante del cambio industrial y de la competitividad en las actividades productivas, y por lo tanto también del crecimiento económico y el progreso.En este sentido, la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) resulta un tema estratégico para el país, y así se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, aún persiste en México un rezago en el mercado del conocimiento, respecto al contexto global.

La contribución de México a la producción mundial de conocimiento no alcanza el 1% del total; los investigadores mexicanos por cada 1,000 miembros de la población económicamente activa, representan alrededor de un décimo de lo observado en países más avanzados y el número de doctores graduados por millón de habitantes (29.9) es insuficiente para lograr en el futuro próximo el capital humano que requerimos.

La experiencia internacional muestra que para detonar el desarrollo en CTI es conveniente que la inversión en investigación científica y desarrollo experimental (IDE) sea superior o igual al 1% del PIB.

En nuestro país, esta cifra alcanzó 0.5% del PIB en 2012, representando el nivel más bajo entre los miembros de la OCDE, e incluso fue menor al promedio latinoamericano.

En 2015 en la Ley de Egresos de la Federación, solo se destinó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un monto de 33,706.7 millones de pesos, mientras que para el próximo año se consideran 34,010 millones de pesos, es decir, un incremento menor al 1% (303 millones que representan apenas un 0.9%), mismo que en términos reales representa un decremento si se considera el factor inflacionario.

Ante el rezago en el sector CTI que padece el país y la disminución presupuestaria es  necesario alinear las visiones de todos los actores del sistema y diseñar estrategias conjuntas orientadas a evitar la pérdida de competitividad, así como mantener y fortalecer las capacidades existentes en las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.Avanzar en la búsqueda conjunta de esquemas exitosos de vinculación entre las actividades de CTI y el sector productivo, que contribuyan a romper paradigmas e influyan decididamente en la reactivación de la economía, el mejoramiento de los niveles de competitividad y el crecimiento sustentable del país.

Ante los compromisos asumidos para detonar la competitividad y productividad que establece el Plan Nacional de Desarrollo, y que expresamente están en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de competitividad, las disposiciones que establecen la Ley de Fomento de la Productividad y Competitividad, así como la Minuta aprobada por el Senado de la República del 16 de abril de 2015 que reforma a los artículos 40 Bis, párrafos primero y segundo, y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y las modificaciones a la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores, al ser considerados servidores públicos, para participar en actividades de vinculación con el sector privador, mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.

Esta iniciativa contribuye a una nueva política de integracción entre el sector privado y público, entorno a una meta sexenal de mejorar las condiciones de investigación y competitividad del Estado mexicano, estamos convenidos de la necesidad de fomentar y promover el desarrollo científico y tecnológico nacional con la participación de los distintos sectores que lo conforman, a través de la inversión en actividades universitarias de investigación y difusión del conocimiento, a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de la industria productiva, extractiva y transformadora de materias primas en un mundo globalizado, donde la innovación y desarrollo marca el paradigma económico del siglo XXI.

El objetivo de la presente iniciativa es otorgar a los inversionistas e investigadores acreditarsus aportaciones en proyectos de inversión en la investigación científica y tecnológica nacional, contra el ISR a su cargo.

Este proyecto permitirá incentivar la inversión privada y coinversión en universidades e institutos públicos nacionales, con perspectivas de viabilidad técnica y financiera, buscando el desarrollo de nuevos esquemas de generación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico que promuevan la recuperación de las inversiones.

La iniciativa considera otorgar estímulos fiscales a contribuyentes que realicen inversiones en proyectos de Investigación; desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos, infraestructura y divulgación Científica y Tecnológica, permitiendo acreditar hasta un 10 % del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Adicionalmente, para evitar cualquier distorsión en el objetivo de incentivar a la investigación y desarrollo, establecemos límites como que el monto de la acreditación a distribuir entre los contribuyentes participantes no excederá de 1,000 millones de pesos por año. El estímulo no rebasará los 100 millones de pesos por contribuyente y proyecto, no podrá acumularse respecto al ejercicio fiscal anterior.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona el artículo 196 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

CAPÍTULO VIII

DEL ESTIMULO FISCAL A LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ARTICULO 196. Se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes queaporten a proyectos de investigación científica, desarrollo de aplicaciones tecnológicas e innovación, así como su difusión, en universidades e instituciones  públicas de educación superior que se encuentren en territorio nacional, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, contra el Impuesto Sobre la Renta que tengan a su cargo en el ejercicio fiscal en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del Impuesto Sobre la Renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del Impuesto Sobre la Renta causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Cuando dicho crédito sea mayor al Impuesto Sobre la Renta que tengan a su cargo en el ejercicio fiscal en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Para los efectos de este artículo, se consideraran como inversión en ciencia y tecnología nacional, las aportaciones económicas que se otorguen a las universidades e instituciones públicas de educación superior para financiar proyectos universitarios de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Para los efectos de esta Ley, se considerarán como inversión en la difusión y promoción de proyectos a las acciones, actividades y estrategias de carácter continuo, amplio y masivo a través de los cuales se den a conocer los proyectos de ciencia y tecnología y los productos que se generen.

Para la aplicación del estímulo fiscal en comento, se aplicará el siguiente procedimiento:

I.El Comité Interinstitucional es el  órgano responsable de recibir, evaluar, certificar y otorgar el estímulo fiscal para proyectos de investigación científica, desarrollo de aplicaciones tecnológicas e innovación. Estará constituido por el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o quien designe como su representante, quien presidirá el Comité Interinstitucional y tendrá voto de calidad.

II. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio fiscal, no podrá exceder de $1,000,000,000 por cada ejercicio fiscal para los Proyectos de Inversión en Ciencia y Tecnología, ni de $100,000,000 por cada ejercicio fiscal por Contribuyente o Proyectos de Inversión.Las cantidades señaladas en el párrafo anterior se dividirán en montos iguales para ser distribuidas en dos periodos durante el ejercicio fiscal.

III. En el caso de los Proyectos de Inversión en Ciencia y Tecnología el monto del estímulo no excederá de $40,000,000 pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión.

Tratándose de los Proyectos de Inversión para la Divulgación de Productos de los Proyectos de Ciencia y Tecnología, el estímulo no excederá de 3 millones de pesos por cada Contribuyente y Proyecto de Inversión. En el caso de que dos o más contribuyentes distribuyan un mismo producto, el comité interinstitucional podrá otorgar el mismo monto citado sólo a dos de los contribuyentes.

IV. El Comité Interinstitucional publicará a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal, el monto del estímulo distribuido durante el ejercicio anterior, así como los contribuyentes beneficiados y los proyectos de inversión en ciencia y tecnología y de divulgación de los productos por los cuales fueron merecedores de este beneficio. El Comité realizará una evaluación semestral de los proyectos beneficiados, el informe se sujetará a las disposiciones en materia de transparencia y acceso de la información pública.

V. Los contribuyentes deberán cumplir lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo fiscal publique por medio de la Secretaria.

VI. La Secretaria publicará en los informes trimestrales la relación de los beneficiarios de dicho estímulo fiscal de acuerdo a las distintas disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Dado el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 13 días de octubre de 2015.