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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De las Senadoras Martha Elena García Gómez, María del Pilar Ortega Martínez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Angélica Tagle Martínez, con punto de acuerdo con el objeto de realizar acciones afirmativas a favor de las niñas y las adolescentes, en el marco del Día Internacional de la Niña.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO LOS SIGUIENTES CUATRO.


Las suscritas, Senadoras MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRDe independiente de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdocon el objeto de realizar  acciones afirmativas a favor de las niñas y las adolescentes en el marco del Día Internacional de la Niña al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel internacional, los antecedentes en materia de derechos de la niñez y la adolescencia se encuentran plasmados en diversos tratados y convenciones internacionales. No obstante, es en la Declaración de Ginebra de 1924 que por primera vez se establece la protección especial para los derechos de la niñez, la cual se reconoce posteriormente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita en 1948.

La Declaración de los Derechos del Niño [*] reconoce diez principios fundamentales para su protección, entre los que encontramos los derechos a la protección y consideración del interés superior del niño; el de disfrute a todos sus derechos sin discriminación; el derecho a un nombre y una nacionalidad; el derecho a la salud, la alimentación, la vivienda y los servicios médicos, el derecho del niño (a) físicamente o mentalmente impedido a recibir atención especial; el derecho a la vinculación afectiva y a no separarse de sus padres; a la educación, al juego y a las recreaciones; al de prioridad en protección y socorro; así como el de protección contra el abandono y la explotación y finalmente a la protección contra todo tipo de discriminación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomando como base los principios consagrados en la Declaración de los Derechos del Niño, emite la resolución 44/25 a partir de la cual, aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) [*].Esta Convención es el primer tratado internacional de derechos humanos quecombina en un instrumento único, una serie de normas universales relativas a la infancia, y el primero en considerar los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria. México ratifica este instrumento en 1990 y en el año 2000 suscribe dos protocolos relativos a la pornografía y a los conflictos armados [*], mismos que entraron en vigor en el 2002. Tanto la Convención como ambos protocolos, son instrumentos vigilados en su aplicación por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CoDN).

Cabe mencionar, que el Estado mexicano ha ratificado otros instrumentos internacionales en el sistema interamericano e internacional que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes. No obstante, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), también llamada la Carta Magna de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, aprobada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y firmada por 180 estados, representa una de las Convenciones más importantes en donde se reconocen los derechos de las mujeres y las niñas, su libertad contra cualquier forma de discriminación en cualquier esfera: económica, política, social, cultural o en cualquier otra. Cabe señalar que derivado del artículo 2 de la Convención los Estados parte deben atender a la interseccionalidad del concepto de discriminación, que se refiere a que la discriminación por sexo y género está unida de manera indivisible a otros factores que afectan a la mujer, como la raza, la edad, la clase, la casta, la orientación sexual y la identidad de género.

Por otro lado, la Plataforma de Acción de Beijing [*] , de la que México fue signatario, reconoce la importancia de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia así como de diversas conferencias [*] las cualesretoman distintos aspectos sobre el desarrollo y los derechos humanos y, dentro de sus perspectivas particulares, se prestó especial atención al papel que desempeñan las mujeres y las niñas.

En esta Conferencia se reconoce que la niña de hoy es la mujer del mañana. Que los conocimientos, las ideas y la energía de las niñas son cruciales para el pleno logro de los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz. Y establece “que para que una niña desarrolle plenamente sus potencialidades es preciso que crezca en un medio propicio donde se satisfagan sus necesidades espirituales, intelectuales y materiales de supervivencia, protección y desarrollo y se salvaguarden sus derechos en condiciones de igualdad. Para que la mujer participe en las actividades en condiciones de igualdad con el hombre, en todos los aspectos de la vida y el desarrollo, es hora de que se reconozcan la dignidad humana y el valor de la niña y de que se le garantice el pleno disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluidos los derechos garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño” [*]. También señaló que “es evidente en todo el mundo que la discriminación y la violencia contra las niñas empieza en las primeras fases de la vida y continúan y persisten durante toda su vida. Las niñas tienen a menudo menos acceso a la nutrición, los servicios de salud física y mental y la educación, y disfrutan de menos derechos, menos oportunidades y menos beneficios en la infancia y en la adolescencia que los niños. Son con frecuencia objeto de diversas formas de explotación sexual y económica, pedofilia, prostitución forzada y posiblemente venta de sus órganos y tejidos, violencia y prácticas nocivas como el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo, el incesto, la mutilación genital y el matrimonio prematuro, incluso en la niñez.” [*]

Aunado a ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 64/145, de 18 de diciembre de 2009, incluyendo todas las demás resoluciones en la materia referente a las niñas reconoció que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, son fundamentales para el crecimiento económico, el logro de todos los objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.

El 19 de octubre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas con un enfoque de reconocimiento a las diferencias, a las diversidades y a la desigualdad que confrontan las niñas en el mundo y declara el 11 de octubre, como el Día Internacional de la Niña con la finalidad de centrar la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y las adolescentes y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, representa una oportunidad para adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible para 2030. Y es por ello que retomando los ocho objetivos de desarrollo del milenio, el quinto objetivo acordado en esta cumbre es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Actualmente, bajo el marco jurídico que contempla la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la reciente Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras;nuestro país tiene la obligación de contemplar acciones afirmativas que permitan incorporar a las niñas y a las adolescentes en todas las esferas de la vida en igualdad de condiciones que los niños.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas tomando en cuenta los progresos obtenidos derivados de los Objetivos del Milenio, sentando los nuevos objetivos para el año 2030, marca el cruce generacional entre las niñas que nacieron al comienzo del milenio que hoy son adolescentes y las recién nacidas que en 2030 lo serán. Destaca la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentes como un factor fundamental para romper latransmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener resultados equitativos y sostenibles. Reconoce que en el 2015, las niñas tienen más posibilidades de ir a la escuela primaria, recibir vacunas vitales y sufrir menos por desnutrición y problemas nutricionales que en las generaciones anteriores. Sin embargo, señala que no se ha invertido lo suficiente en corregir los retos a los que hacen frente las niñas cuando entran en la segunda fase de sus vidas. Esto incluye obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y serviciosrelacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que en México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 casi 2 millones de adolescentes de entre 12 y 18 años no estudian ni trabajan; según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, 624 mil 500 adolescentes entre 10 y 19 años intentaron suicidarse, de los cuales 525 mil 500 fueron mujeres, una proporción de 6 a 1.

Conforme a lo anterior, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es El poder de las adolescentes: la visión para el 2030. Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo. 
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios. 
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto. 
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital. 
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento. 
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata. 

Compañeras y Compañeros senadores:

Las niñas y las adolescentes son las mujeres del mañana, las acciones de cualquier índole que como Estado debemos adoptar a su favor, no son un tema pendiente, son necesarias y urgentes para garantizar sus derechos humanos.

Por lo antes expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración y aprobación de este pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Honorable Cámara de Diputados con el objeto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se destinen los recursos suficientes para para la realización de acciones afirmativas y atención prioritaria a favor de las niñas y las adolescentes, en el marco de la Resolución 66/170 de la Asamblea de las Naciones Unidas.

SEGÚNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y demás disposiciones aplicables en la materia, se realicen acciones que permitan empoderar a las niñas y a las adolescentes con educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas y a las adolescentes para la vida y el liderazgo.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que través de la Secretaría de Salud, se informe a esta Soberanía las acciones afirmativas y programas sanitarios que han realizado para la atención de la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y el impacto que ha tenido en ellas.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Federación, a las entidades federativas, a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para que en el ámbito de sus competencias, emprendan campañas de información y prevención en contra de cualquier forma de violencia en contra de las niñas y las adolescentes, incluida entre ésta el matrimonio antes de los 18 años de edad.

QUINTO. Se exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, legislen e inviertan en la creación de espacios públicos que permitan a las niñas y a las adolescentes ejercer su derecho a la participación de conformidad con la legislación aplicable.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de octubre de 2015.

_______________________________

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, (RÚBRICA).

_______________________________

SENADORA DIVA HADAMIRAGASTÉLUM BAJO, (RÚBRICA)

________________________________

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, (RÚBRICA).

________________________________

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS, (RÚBRICA).

_______________________________

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ (RÚBRICA)


[*] Adoptada por las Naciones Unidas en 1959.

[*] La Convención de los Derechos del Niño, se firmó en Nueva York el 26 de enero de 1889 y es ratificada por el Estado Mexicano el 21 de septiembre de 1990. 

[*] Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, derivado de la resolución aprobada en Naciones Unidas A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entró en vigor en México el 18 de enero 2002.
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, derivado de la resolución aprobada en Naciones Unidas A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entró en vigoren México el 12 de febrero de 2002.

[*] Derivada de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, reunida en Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995.

[*] La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, donde se establecieron enfoques y compromisos concretos para fomentar, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional y fortalecer la función de las Naciones Unidas en ese sentido. En la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la Conferencia Internacional sobre Nutrición y la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud y la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos.

[*] Plataforma de Acción de Beijing, capítulo II, 39, disponible en línea en: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf

[*]Idem.