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Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias a fin de garantizar mayores recursos para la creación y operación de los centros de justicia para las mujeres.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


LA SUSCRITA SENADORA, MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTINEZ, INTEGRANTE DE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 95, 108, 276 Y 277 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA ASAMBLEA LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LA COMISIÒN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016, SE REALICEN LAS ADECUACIONES PRESUPUESTALES NECESARIAS, A FIN  DE GARANTIZAR MAYORES RECURSOS PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES:

En México, al igual que en otros países, la violencia ha constituido un grave problema para la convivencia armónica y pacífica de su sociedad, pues genera diversas implicaciones en la vida social, económica y democrática de México. De acuerdo con este índice global de paz 2015, México retrocedió seis lugares al ubicarse en el lugar 144 de 162 naciones evaluadas y se situó también como el país más violento de Centro América y el Caribe, y el segundo en toda América Latina, sólo por debajo de Colombia [*].

Uno de los sectores severamente afectados por la violencia en México son las mujeres. De acuerdo con la Declaración  sobre la Eliminación de la Violencia contra Mujer de las Naciones Unidas, la violencia se  presenta en diversas expresiones como: violencia física, sexual y psicológica y se pueden llevar a cabo en diferentes ámbitos como en la familia, dentro de una comunidad en general o la perpetrada por el Estado [*].

En nuestro país las mujeres forman un segmento muy  importante de la población.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a marzo del 2015 las mujeres representaban  el 51% de la población total de México, lo que significa una población total  de 61 millones de mujeres y el mayor segmento de población femenina en México  se concentra en una edad de 10 a 34 años.

La violencia contra las mujeres constituye una violación grave a los derechos humanos que afecta las libertades fundamentales  de las personas e impide el pleno desarrollo de sus garantías. De esta forma, la violencia contra  las mujeres  constituye un obstáculo no tan solo para el logro de la igualdad, sino también para el desarrollo de la paz en sus respectivas sociedades.

Para el caso de México, la violencia hacia las mujeres ha ido en aumento en los últimos años y se genera en todos los ámbitos de la sociedad. De acuerdo con la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del  año 2011, se  registró que de un total 24 566 381 millones de mujeres casadas o unidas de más de 15 años 11 018 417 millones han sufrido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal, cifra reveladora de un alto índice de violencia de género, al representar cerca de la mitad  de las entrevistadas.

Por otro lado, la violencia física que entraña uso intencional de la fuerza o de un arma para perjudicar la integridad corporal, en un intento de intimidar y controlar a la mujer se identificó que del total de mujeres casadas de la encuesta el 25.8% de ellas habían sido agredidas físicamente por su pareja.

Asimismo, de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares se desprende que en el país 16.2% de las mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja han sufrido lesiones de extrema gravedad. Esto que significa la existencia de un total de 1, 785,469 víctimas, en cuyos hogares posiblemente este tipo de hechos generan entorno toxico y sus efectos se impregnan también en sus hijos y familiares más cercanos.

En el caso de los grupos más vulnerables la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Agenda Nacional 2013 registra que 8.1 millones de mujeres indígenas viven en condiciones de violencia familiar, abusos y agresiones a su integridad física y moral, además de la falta de acceso a servicios de salud y educación.

Si bien, el marco jurídico mexicano contempla una ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  la falta de armonización de leyes estatales da lugar a tratamientos diferenciados que impiden el acceso a la justicia.

Ante esto, el 7 de agosto 2012  la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer,  recomendó Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, entre otras cosas mejorando la capacidad  de los Centros de Justicia para las Mujeres y poniendo estos centros al alcance de las mujeres y muchachas que son víctimas de la violencia. [*]

Desde el 18 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación como programa de Prioridad Nacional para alcanzar los ejes estratégicos el denominado Acceso a la Justicia, el cual tiene como objetivo crear y/o fortalecer los Centros Estatales de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de concentrar- bajo un mismo techo- servicios  interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, en coordinación con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Los Centros de Justicia para las Mujeres en México, tienen por objeto concentrar a las diferentes instancias gubernamentales a efecto de que éstas presten sus servicios a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; fortalecer su capacidad de denuncia; promover el acceso a la justicia; y brindar atención integral a las mujeres para encontrar un proceso de redignificación para alcanzar una posición de persona capaz de ser responsable en su recuperación, de manera interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional y especializada.

De acuerdo con los  artículos 25, fracción VII y 44 y 45 de  la Ley de Coordinación Fiscal, establece la existencia y el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal con cargo a recursos Federales. El Fondo de Aportaciones  es un fondo presupuestal de los estados y del Distrito Federal en el que se transfieren recursos a las entidades federativas para cumplir diversas estrategias englobadas en 17 Programas con Prioridad Nacional, acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de esta 17 Programas con Prioridad Nacional se encuentra el denominado Acceso a la Justicia para las Mujeres el cual transfiere recursos para el crecimiento y fortalecimiento de los Centros Estatales de Justicia para las Mujeres  y es en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal en donde se hace la distribución de los recursos federales que integran este Fondo a través del ramo 33.

Asimismo, dentro del tomo 1 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal dentro del apartado denominado de “acciones a realizar que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género” se contempla  la  acción 446 dentro del ramo de Gobernación, la cual contempla erogaciones para la construcción y  equipamientos de  Centros de Justicia para las mujeres.

Sin embargo, y en un primer análisis del Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, el ramo 33 presenta una reducción de 1, 190, 964,440 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2015, lo que representa un decremento del 14% al pasar de 8, 190, 964,440 millones de pesos en 2015 a 7, 000, 000,000 millones de pesos.  Por otra parte la acción 446 del ramo de Gobernación presenta dentro del Proyecto presentado por el Ejecutivo Federal, una reducción de 41,432,573 millones de pesos respecto a los aprobados en 2015, al pasar de 96,000,000 millones en 2015 a   51,092,573 millones de pesos, lo que significa una reducción del 47%.

Actualmente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) señala que  se encuentran en operación 22 Centros de Justicia para las Mujeres, pero solo en 17 entidades federativas. El Estado de México cuento con tres  centros; mientras que Campeche, Chihuahua y Coahuila cuentan con dos centros respectivamente [*].

Ante esto, el 5 de septiembre de 2015 el titular de la Secretaria de Gobernación  señaló durante  la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres,  que se buscarían medidas correctivas que contribuyan a combatir y erradicar la violencia de género. Adicionalmente,  destacó la creación de cinco nuevos centros de justicia para las mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán.

Sin embargo, el Proyecto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 muestra lo contrario a lo declarado por el Secretario de Gobernación y se contrapone con las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que ha realizado al  Estado mexicano en materia de acceso a la justicia. Asimismo, limita el debido cumplimiento del objetivo 5 del  PROGRAMA Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018 que tiene como fin fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por lo que resulta necesario que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 que se llevará a cabo en la H. Cámara de Diputados, las y los Legisladores contemplen mayores recursos a los Centros de Justicia para las mujeres tanto por la vía  del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, como por la vía del tomo 1  a través de la acción 446 en el ramo de Gobernación referente a las acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

Por lo antes anteriormente expuesto y conforme a lo establecido en el Acuerdo aprobado por la Mesa Directiva del Senado de la República,  someto a esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se realicen las adecuaciones presupuestales, necesarias a fin  de garantizar mayores recursos para la creación y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.

SEN.  MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores el martes 13 de octubre del 2015.


[*]http://www.sinembargo.mx/18-06-2014/1029699

[*] Artículo 2 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

[*] Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer,Naciones Unidas (2012).

[*]http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Casas_de_justicia