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Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con sus homólogas estatales, rindan un informe sobre las acciones que implementaron en el ciclo escolar 2015-2016 a fin de disminuir la deserción escolar a nivel medio superior en la República Mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS ESTATALES, RINDAN UN INFORME DETALLADO Y PORMENORIZADO SOBRE LAS ACCIONES QUE IMPLEMENTARON EN EL CICLO ESCOLAR 2015-2016 A FIN DE DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR A NIVEL MEDIA SUPERIOR EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de la sociedad y por supuesto del Estado. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza como seres humanos.

Es claro entonces que el derecho a la educación trae consigo múltiples beneficios como un buen desarrollo sustentable, bajos índices de pobreza, seguridad social, y mayor participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó que México en 2013, ocupó el primer lugar de desertores escolares de bachillerato. [*]

Como se observa, la deserción escolar es una barrera para el país, asentándose primordialmente en el sistema de media superior, lo cual vincula una serie de problemas como lo son: la delincuencia, la drogadiccion, embarazos de adolescentes, entre otros conflictos sociales.

De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2014, el 81% de los jóvenes de18 años no estaban inscritos en el nivel medio superior y tampoco el 94% de los que tenian 20 años de edad lograron terminar el bachillerato. [*]

Por tal razón, se debe llevar a cabo un análisis de este abandono escolar, recordando que el Estado esta brindando una responsabilidad inadecuada.

Aunado a esto, el incremento de jóvenes que abandonan la escuela se ha convertido en un grave problema también en el Estado de Zacatecas, ya que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejaron la escuela alrededor de 650 mil estudiantes de nivel media superior en el año 2014. [*]

El reporte de la Secretaria de Educacion Publica del presente año, indicó que en Mexico hay 2 mil 236 planteles de bachillerato con alta deserción, en los que apenas cuatro de cada diez estudiantes concluyen sus estudios. [*]

En consecuencia se podría estar recayendo en el incumplimiento de garantizar una educación hasta nivel bachillerato a todas las personas; es decir, se atenta en contra de un Derecho Fundamental plasmado en el artículo 3 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, en su tercer párrafo. [*]

Es fundamental la educación y debe llegar a todos los sectores sin excepción, el Estado debe proporcionar las garantías adecuadas, contar con el apoyo de los gobiernos estatales para disminuir los niveles de deserción escolar.

Por tal razón, el Estado tiene la obligación de tomar las medidas adecuadas para combatir los niveles de deserción con el fin de que sean cada vez menores.

En este sentido los jóvenes necesitan que se garanticen propuestas enfocadas a la realidad con la que se enfrentan, y así sean un grupo protegido para encontrar una mejor calidad de vida.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas estatales, rindan un informe detallado y pormenorizado sobre las acciones que implementaron en el ciclo escolar 2015-2016 a fin de disminuir la deserción escolar a nivel media superior en la República Mexicana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 8 días del mes de octubre de 2015.


[*] Alarma en la OCDE por la deserción escolar en México, Foro Consultivo Cientifico y Teconologico AC, Consultado 2/10/2015, [En Linea] Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/comunication-social/cti-al-instante/2703-alarma-en-la-ocde-por-la-desercion-escolar-en-mexico

[*] Ibídem.

[*] Antonio Torres, Registra Zacatecas 13% de Desercion Escolar a nivel bachillerato, NTR Periodismo Critico, Consultado 7/10/2015, [En Linea] Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2014/06/10/registra-zacatecas-13-de-desercion-escolar-en-bachillerato/

[*] Lilian Hernandez, En Dos Mil Planteles hay alta Desercion Escolar, Excelsior, Consultado 6/10/2015, [ En Liena] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/17/1040615#view-1

[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Consultado 7/10/2015, [En Linea] Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm