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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los avances que existen para implementar el modelo de gestión migratoria enmarcado en la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACION A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS AVANCES QUE EXISTEN PARA IMPLEMENTAR EL MODELO DE GESTIÓN MIGRATORIA ENMARCADO EN LA LEY DE MIGRACIÓN.

El que suscribe, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, párrafo 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de Motivos:

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El país enfrenta los desafíos de una voluminosa migración hacia los Estados Unidos de América.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) [*]estima que como país de origen, un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia los Estados Unidos de América cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400,000 mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en la más transitada del mundo y, a México, en un país con una excepcional dinámica migratoria.

Asimismo, destaca que como país de tránsito anualmente unas 150,000 personas ingresan de manera irregular por la frontera sur. Los principales puntos de internación de migrantes se encuentran en distintas zonas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Los estados que componen la red ferroviaria y que integran las rutas más importantes de tránsito para los migrantes, desde los estados de la frontera sur hacia el norte del país, son: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

La Organización Internacional para las Migraciones informa también que diversas organizaciones de la sociedad civil organizada han indicado que el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan a México podría ser de hasta 400,000. Sin embargo, se trata de una cifra negra ya que no cuentan con papeles y, por lo tanto, no existe un registro certero de este fenómeno.

Por su parte, autoridades migratorias de los Estados Unidos de América han informado un importante aumento de niños migrantes que viajan sin un adulto que los acompañe, por lo que más de 50 mil niños migrantes centroamericanos han sido detenidos en territorio norteamericano.

En este mismo sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que más de cuatro mil niños y adolescentes mayormente mexicanos fueron deportados por autoridades migratorias estadounidenses entre enero y abril del 2015, destacando además que la gran mayoría de ellos no iba acompañada de un adulto.

El organismo señaló también que durante su viaje los niños pueden sufrir accidentes, estar expuestos a abusos físicos y sexuales, caer en redes de explotación y trata de personas y ser víctimas de humillación y tratos discriminatorios.

Los patrones de migración están directamente relacionados con el contexto social,económico y político actual, es decir, la falta de empleo, la caída del ingreso real y los altos índices de violencia, son factores que influyen en los altos flujos migratorios desde los países de origen a los de destino.

En este sentido,el organismo multilateral destaca que actualmente México enfrenta grandes desafíos en materia de política migratoria. La falta de desarrollo económico, social y político ha impulsado la migración de nuestro propio territorio y de países centroamericanos, hacia Estados Unidos de América y Canadá. Esto ha dado lugar a un incremento de la migración de tránsito hacia la frontera norte.

Los migrantes centroamericanos a su paso por nuestropaís viven un sin fin de problemáticas, pues son discriminados, enfrentan vejaciones, amenazas, violencia y extorsiones ya sea por autoridades y/ o por el crimen organizado.

Como lo expresan organizaciones defensoras de los derechos humanos: “Los migrantes son un botín para los cárteles del narcotráfico, para las autoridades de migración y para los policías de cualquier nivel”.

Datos del informe “Narrativas de la Transmigración Centroamericana”, elaborado por la red de documentación de las organizaciones defensoras de migrantes, destaca que el delito al que están más expuestos los migrantes centroamericanos es el robo, con 52 por ciento, la extorsión con 33 por ciento y, en tercer lugar, la privación ilegal de la libertad.

Asimismo, destaca que los estados donde se registran más agresiones contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En este entorno, el Congreso de la Unión a través deun esfuerzo conjunto de revisión con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y el consenso generado conel Ejecutivo Federal, se logró aprobar la nueva Ley de Migración la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011.

El objetivo principal de esta Ley es facilitar y garantizar la movilidad de los indocumentados por territorio nacional, en condiciones de respeto a su vida y dignidad.

En su estructura jurídicaesta Ley establece fundamentalmente lo siguiente:

  • La definición de la política del Estado en materia migratoria y los principios rectores en los que debe fundamentarse.
  •  
  • Describe los derechos y las obligaciones de los migrantes, así como la obligación del Estado mexicano para garantizar igualdad de trato a los extranjeros con respecto a los nacionales para el ejercicio de todos sus derechos, independientemente de su situación migratoria.
  •  
  • Determina las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de las autoridades auxiliares en el tema migratorio.
  •  
  • Define al Instituto Nacional de Migración (INM) como el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia, con base en los lineamientos que expida la misma Secretaría.
  •  
  • Establece queel Centro de Evaluación y Control de Confianzadebe realizar la certificación de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, con lo que se obliga a sus colaboradores a cursar y aprobar programas de formación, capacitación y profesionalización para su ingreso y permanencia, debiendo actuar invariablemente bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
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  • Establece las disposiciones normativas relativas a la protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional, donde la Ley reconoce la protección que debe dar el Estado mexicano a los migrantes que transitan por el territorio nacional en situación migratoria irregular.
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  • Destaca la celebración de convenios de colaboración por parte de la SEGOB y los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los particulares, con el objeto de que participen en el funcionamiento de los grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional.
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  • En lo que se refiere al Procedimiento Administrativo Migratorio, establece los derechos de los migrantes que las autoridades deben salvaguardar en el ejercicio de las funciones de control, revisión y verificación migratoria, así como en el alojamiento temporal en una estación migratoria y en los procedimientos de aseguramiento y deportación, incluyendo el respeto al debido proceso y la obligación de tomar medidas para privilegiar la estancia en instituciones públicas o privadas para niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o en especial situación de vulnerabilidad.
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  • Establece un sistema de sanciones para los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, incluyendo sanciones por violaciones acreditadas a los derechos humanos de los migrantes, así como para las personas físicas y morales que incumplan la Ley. Asimismo, las multas aplicables a personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, por incumplimientos a la Ley, y se delimitan aquellos supuestos que traen como consecuencia la máxima sanción de la deportación de extranjeros.
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  • Finalmente, especifica los medios comisivos para la tipificación del delito de tráfico de indocumentados y se incluye como agravante el inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, bajo la disposición de que el delito habrá de perseguirse de oficio. También se incorpora como conducta delictiva el hecho de que cualquier servidor público auxilie, encubra o induzca a cualquier persona a violar las disposiciones contenidas en la Ley, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro en dinero o en especie.
  •  

Al hacer efectiva la facultad que el artículo 73 constitucional concede al Congresode la Unión para dictar leyes sobre condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración, se dio paso a la creación de una política pública acorde y funcional a la realidad de México y los migrantes, que debe ser acatada por todos los órdenes de gobierno.

México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, así como de una profunda vocación hospitalaria y de refugio, está obligado a evitar la discriminación de migrantes y salvaguardarsus derechos humanos.

Dentro de las acciones del Gobierno Federal para definir la política migratoria, el 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de laFederación el decreto por el que se aprueba el ProgramaEspecial de Migración (PEM) 2014-2018 [*], que contribuirá aconsolidar una política migratoria basada en la promoción delos derechos humanos, desarrollo sustentable, género,interculturalidad y seguridad humana.

El Programa reconoce que en la actualidad, e independientementede su situación migratoria, el respeto a los derechos humanosde los migrantes sigue siendo un reto tanto en el exterior,como en territorio nacional, por lo que hace a los extranjeros.

En este sentido busca integrar y coordinar de manera interinstitucional el fenómeno migratorio a través de los siguientes objetivos:

a) Fomentar una cultura de la legalidad, de derechoshumanos y de valoraciónde la migración.

b) Incorporar el tema migratorio en las estrategias dedesarrollo regional y local.

c) Consolidar una gestión migratoria eficaz, fundamentadaen criterios de facilitación, corresponsabilidadinternacional, seguridad fronteriza y seguridad humana.

d) Favorecer los procesos de integración y reintegración delas personas migrantes y sus familiares.

e) Fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personasmigrantes, sus familiares y quienes defienden sus derechos.

Asimismo, el Programa busca articular políticas públicas que faciliten laintegración de los migrantes a través de un mejor acceso alos servicios de salud, prestaciones laborales con empleoasalariado y seguridad jurídica.

El documento resalta que el Gobierno de México reconoce que el fenómeno migratorio requiere de la cooperación interestatal e interinstitucional y, para ello, establece que las nuevas políticas migratorias tendrán como prioridad asegurar el bienestar de la persona migrante a fin de consolidar su papel como agente para el desarrollo.

Como vemos se trata de promover una gestión eficaz de la migración, tarea que requiere corresponsabilidad de todos los actores, incluyendo la participación de la sociedad civil, el sector privado, la academia y expertos, así como de los tres órdenes de Gobierno y del Poder Legislativo.

Pese al andamiaje institucional existente, legisladores,especialistas y organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación porla ausencia de mecanismos donde se analicen, discutan y formulen las propuestas de políticas públicas que incluyan la participación degobiernos estatales y municipales, académicosy organizaciones de la sociedad civil, para implementarde forma efectiva la Ley de Migración y construir una política de Estado integral y transversal bajo la estricta observancia de los derechos humanos.

Debemos reconocer que a más de tres años de vigencia, la Ley de Migración muestra limitaciones y deficiencias que dificultan la construcción de una política integral en materia migratoria.

La realidad es que los migrantes enfrentan enormes retos y obstáculos, además de tratos indignos que atentan contra sus derechos humanos.

Es por ello, y con el fin de resolver las deficiencias que actualmente presenta la Ley de Migración, que se realiza esta proposición para fortalecer la coordinación y aplicación del marco normativo migratorio, con el fin de dar integridad y coherencia a la política y la gestión de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a informar a esta Soberaníasobre los avances que existen parala adecuada implementación de la política del Estado mexicano, respecto a la gestión migratoria y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, en el marco de la Ley de Migración.

Segundo.-El Senado de la República exhorta a laSecretaría de Gobernación a fomentar los espacios de participación donde se analicen, discutan y formulen las propuestas de políticas públicas de gobiernos estatales y municipales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de implementar de forma efectiva la Ley de Migración y construir una política de Estado integral y transversal bajo la estricta observancia de los derechos humanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 8 días del mes de octubre de 2015.

S u s c r i b e,

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS


[*] Consultar en: http://oim.org.mx/hechos-y-cifras-2

[*] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? codigo=5343073&fecha=30/04/2014