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Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer una región educativa prioritaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


El que suscribe SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracc. II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de ésta H. Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 7 de septiembre próximo pasado, en el marco de la décima cuarta Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, señaló que la Reforma Educativa tiene “muy clara la misión a cumplir: elevar la calidad de la educación en el país, entendiendo precisamente los retos de cada entidad, los retos de cada región, para que se pueda trabajar con el mismo objetivo, pero con las estrategias específicas para cada estado y región”. [*]

Nuño Mayer abundó que: “someterá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)” una propuesta para crear un nuevo esquema de coordinación más eficaz, regionalizada en cinco zonas:

I. Zona Noroeste, con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;

II. Zona Noreste, con Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas;

III. Zona Occidente, con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas;

IV. Zona Centro, con Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala,

V. Zona Sur-Sureste, con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.” [*]

Además afirmó “que el compromiso es mantener reuniones de trabajo en esas zonas, con una periodicidad de cada tres meses, en las que participen autoridades educativas estatales, gobernadores y subsecretarios de la SEP, para analizar cómo va avanzando la Reforma Educativa en cada entidad y en cada región, así como en las metas de todos los programas en materia de educación.” [*]

Hay coincidencia con el secretario Nuño en el objetivo fundamental de la Reforma, sin embargo, al revisar algunos de los principales indicadores en materia educativa, es posible encontrar alternativas a la regionalización propuesta, atendiendo más allá de la base geográfica planteada.

Inmuebles

Un centro de trabajo es la unidad mínima de responsabilidad en la que se administran los recursos humanos, materiales y financieros que el gobierno federal asigna para la prestación de servicios de educación o de apoyo a la educación. Debido a su importancia dentro del ámbito educativo, se tomó para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, de Educación Básica y especial 2013 (CEMABE) como una de las unidades de estudio, y debido a su importancia aquí se ha retomado. [*]

Según el Programa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018, de los 152,895 planteles públicos en el país de nivel básico, sólo 37,176 (24%), de éstos han sido construidos de acuerdo con las condiciones que requieren los propios fines educativos y además cumplen con los requerimientos; es decir que poco menos de una escuela de cada cuatro, cumple a cabalidad con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El resto de los planteles, 115,719 (76%), no cumplen con los requerimientos mínimos para poder llevar a cabo la enseñanza; es decir, tres de cada cuatro planteles, ponen en riesgo la salud de alumnos, profesores y trabajadores, o el proceso de educación de los infantes.

El desglose es el siguiente: prácticamente la mitad, 75,480 (49% del total) a pesar de haber sido construidos exprofeso, no cumplen los requerimientos, por no contar con pisos, paredes, techos, o materiales adecuados en ellos.

40,239 (26.3% del total) fueron construidos sin cumplir los requerimientos específicos, o son adaptaciones, por lo que trabajan en condiciones más precarias perjudicando el aprovechamiento académico de los niños. [*] Por si fuera poco, existen 167 escuelas que no cuentan con construcción alguna.

Al realizar un análisis de las cifras del CEMABE 2013 y presentadas en el  para establecer que las carencias por entidad, nos arroja los siguientes resultados por los indicadores que a continuación se detallan:

Escuelas con piso de tierra

Chiapas es el estado con mayor número de escuelas en esta condición con 839, lo que representa el 11.79% del total de sus escuelas, seguido de Guerrero 521 Oaxaca 325, Veracruz 226 y Guanajuato 214, todos muy por arriba de la media nacional del 2%.

Escuelas con paredes de material de desecho

Chiapas nuevamente encabeza este rubro con 58 instituciones, seguido por Veracruz (26), Guerrero (24), Oaxaca (22) y Nuevo León (15).

Escuelas con paredes de material de lámina de asbesto, metálica o cartón

En este rubro, una vez más, Chiapas encabeza la lista de escuelas con mayor deficiencias con 312, llama la atención que Jalisco le sigue con 190, Oaxaca en tercer lugar con 118, Guanajuato en cuarto con 92 y Veracruz en quinto con 90 escuelas.

Escuelas con paredes de embarro o bajareque, carrizo, bambú o palma

Una vez más, Chiapas a la cabeza con 91 escuelas, Guerrero en segundo con 86, Oaxaca en tercero con 75, Veracruz en cuarto con 60 y en quinto lugar, Michoacán con 23.

Escuelas con paredes de madera

Sin variar, Chiapas a la cabeza con 1,159, en segundo Veracruz con 453, tercero Guerrero con 366, cuarto Michoacán con 295 y en quinto Oaxaca con 292.

Escuelas con techos de materia de desecho

Esta ocasión Guerrero encabeza con 26, seguido de Veracruz con 21, Chiapas en tercero con 17, Estado de México con 16 y le sigue Nuevo León en quinto con 14.

Escuelas con techos de material de lámina de asbesto, metálica o cartón

Veracruz a la cabeza con 4,322, le sigue Chiapas con 3,765, Jalisco en tercero con 3,389, Guerrero con 2,716 y en quinto, Oaxaca con 2,645.

Escuelas con techos de madera, tejamanil, palma o paja

En este rubro encabezan Baja California con 555, Chihuahua le sigue con 154, Zacatecas en tercero con 148, Jalisco en cuarto con 131 y Durango en quinto con 125.

Escuelas sin construcción

Guerrero encabeza lamentablemente esta estadística con 24 escuelas sin construcción alguna, Chiapas en segundo con 21, Chihuahua y Veracruz empatados en tercero con 20, Sinaloa quinto con 15.

Con base en lo anterior, las entidades que presentan mayor rezago en infraestructura educativa son las siguientes: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

Zonas de Atención Prioritaria

El artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Rural, establece que se consideran como Zonas de Atención Prioritaria a: “las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en esta Ley. Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que esta Ley señala y deberá, en todo tiempo, promover la eficacia cuantitativa y cualitativa de los ejecutores de la Política Social” [*].

Asimismo, el artículo 30 de la misma Ley manifiesta que: “El Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria, teniendo como referente las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregado a nivel de localidades en las zonas rurales ya nivel de manzanas en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. La Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto, hará la declaratoria de zonas de atención prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Coincido plenamente con el objetivo de establecer de manera prioritaria, la atención a las zonas o lugares que más lo requieren como una política enfocada a disminuir la desigualdad que tanto afecta al desarrollo inequitativo del país.

Considero además que el efecto buscado por el actual secretario de educación, se potencializaría, si las deficiencias de las entidades planteadas, se atendieran de manera conjunta, a través de experiencias compartidas, enfocadas a mitigar los rezagos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se establezca una Región Educativa Prioritaria, que comprenda a las siguientes entidades: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, para buscar atender de manera más eficiente los retos que comparten y abatir el rezago en dichas entidades.

Dado en la H. Cámara de Senadores a los cinco días del mes de octubre de 2015.

Suscribe

SEN. SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ


[*] Nuño Mayer, Aurelio. (2015) Discurso pronunciado al inaugurar la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria de Conaedu. 7 de septiembre de 2015, México D.F. Comunicado SEP 260 [En línea]: http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-260-llevare-a-la-sep-a-todos-los-estados-nuno-mayer

[*] Ídem

[*] Ídem

[*] INEGI (2014) Síntesis metodológica y conceptual del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013.

[*] Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018 Diario Oficial de la Federación 8 de mayo de 2014 Segunda Sección.

[*] Ley General de Desarrollo Social