+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar sobre la ejecución y estado del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA EJECUCIÓN Y ESTADO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EXTENSIONISMO RURAL CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS FISCALES 2014 Y 2015.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

De los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se encuentran los siguientes:

  1. Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura;  
  2. PROCAMPO Productivo;  
  3. Prevención y Manejo de Riesgos;  
  4. Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; 
  5. Sustentabilidad de los Recursos Naturales, y 
  6. Acciones en Concurrencia con Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades. 

En la presente proposición tocaremos el tema relacionado con el Programa denominado, Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, ya que nos parece importante dar a conocer algunos de los resultados acerca de la auditoría que se realizó al programa de mérito por parte del Órgano Fiscalizador de la Federación, y que son alarmantes.

Los componentes que integran el Programa Federal en comento son:

  • Apoyos para la Integración de Proyectos (incluye apoyos a Organizaciones Sociales, Elaboración e Integración de Proyectos y Sistemas Producto); 
  • Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (incluye Capacitación Integral a productores, jóvenes y mujeres rurales), e 
  • Innovación y Transferencia de Tecnología. 

El artículo 37 de las Reglas de referencia instituye el objetivo del plan, siendo este el de “mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y de los Comités Sistema Producto Nacionales, Regionales y Estatales, como mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente, entre los actores económicos y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural”.

En este sentido la disposición de mérito señala que la población objetivo son, entre otras, organizaciones del sector rural cuyo objeto social contemple la representación de sus integrantes en los foros e instancias creadas para la participación del sector rural, asimismo los apoyos otorgados van desde los quinientos mil hasta cinco millones de pesos.

También es menester señalar que para año con año el presupuesto asignado para la operación del programa Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, aumenta de manera significativa.

CONSIDERACIONES

Resulta interesante observar que las cifras destinadas para la operación del programa objeto de nuestra proposición, no son menores. Se advierte que se ha destinado unas cantidades de dinero importantes y que sería destacable saber que resultados se han obtenido en la aplicación del recurso citado.

Para tales efectos, nos dimos a la tarea de revisar los últimos Informes de resultados elaborado por la Auditoría Superior de la Federación llamándonos particularmente la atención algunos dictámenes, sobre todo por el hecho que supone que el trabajo de la Auditoría no tiene una resonancia relevante, pero para nosotros, como para muchos más resulta relevante alzar la voz para que se conozcan estos datos, a fin de hacer un enérgico llamado a la autoridad responsable para que se tomen las medidas pertinentes y que este tipo de resultados dejen de presentarse en el ejercicio de recursos públicos y más los destinados a programas sociales.

Los últimos informes dejan de manifiesto que la Dependencia responsable del Programa; SAGARPA, no exhibió, en algunos ejercicios fiscales los soportes documentales relativos a los apoyos otorgados para la integración de los proyectos, el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural, y la innovación y transferencia de tecnología; tampoco acreditó la información correspondiente al impacto de los apoyos otorgados destinados a la promoción de innovaciones encaminadas a la mejora de procesos productivo, comerciales y organizativos.

Por lo anterior, la Auditoría en varias de sus conclusiones señala, en su dictamen que los resultados obtenidos revelan graves deficiencias en la operación del Programa en cita, y remata advirtiendo la necesidad de realizar una evaluación del mismo, con el propósito de corregir, modificar, adicionar, reorientar, o suspender total o parcialmente el programa de conformidad al artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social.

Para pronta referencia nos permitimos citar integra la disposición mencionada en el párrafo que antecede:

La evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que podrá realizarla por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, y tiene por objeto, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.

En virtud de lo anterior, queda claro el desaseo con el que se ha estado operando el Programa de mérito.

Sin embargo, lo que resulta por demás increíble, es la decisión de la autoridad de desconocer la recomendación principal del Órgano fiscalizador o por lo menos eso parece, ya que para el ejercicio fiscal del año 2014 no sólo se volvió a poner en marcha la operación de dicho proyecto sino que se le otorgaron mayores recursos. Cuando lo procedente tendría que haber sido realizar la evaluación para determinar la conveniencia de seguir ejecutando el programa.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar a esta Soberanía sobre la ejecución y estado del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA