+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social y al gobierno de Sinaloa a agilizar la entrega de apoyos y recursos a las comunidades pesqueras de ese estado, afectadas por el fenómeno meteorológico “Marty”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.


El suscrito, SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8º numeral I fracción II, 276 numeral I fracción I y III, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente:

Proposición con PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a Titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y al Gobierno de Sinaloa para que en cumplimiento del ejercicio de sus facultades y conforme a las disposiciones legales agilicen la entrega de apoyos y recursos a las comunidades pesquera de Sinaloa afectadas por el fenómeno meteorológico “Marty”. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La pesca en México tiene un valor económico, social y alimentario con fuertes impactos  regionales en la que su elevado potencial de producción ha contribuido de manera importante en la solución de problemas alimentarios, nutricionales y de generación de empleos. Esta actividad se realiza en tres áreas geográficas principales: 1) litoral del Pacífico; 2) litoral del Golfo y El Caribe; y 3) aguas continentales.

Sinaloa es uno de los estados privilegiados por su naturaleza geográfica, permitiendo el desarrollo de las actividades en la pesca y acuacultura comerciales, actividades que tienen importancia económica y social para el país y la entidad. Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; una de las regiones de gran diversidad de especies acuáticas y con mayor producción pesquera y acuícola nacional.

En los últimos años se ha mantenido como el segundo productor pesquero a nivel nacional, destacando la captura de sardina, atún, macarela, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, cazón y calamar, entre otras. Las principales especies que sostienen la pesca, son: sardina, atún, camarón y jaiba.

El Estado agrupa un alrededor del 24% nacional de la flota mayor, más del 18% de la industria pesquera de procesamiento; el 53% de las granjas productoras de camarón; el 13% de las cooperativas pesqueras ribereñas y poco más del 15% de la población pesquera nacional. [*]

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la producción pesquera de la entidad para el 2013 fue de alrededor de 328 mil toneladas de peso vivo, lo que le permitió contribuir con 20% de la producción pesquera nacional, siendo la segunda en relación con el volumen de la producción y la primera en valor.

Con base a la misma información, existen alrededor de 47 mil trabajadores directamente involucrados en el sector pesquero, de estos, un 74% se dedica a la pesca de captura y el resto a la acuacultura y otras actividades pesqueras.

También posee el mayor número de embarcaciones a nivel nacional con 12 mil. De estas unidades el 90% (11 mil  198 embarcaciones) se dedican a la pesca ribereña y 6.6% (469 embarcaciones) a la pesca de altura, exclusivamente al camarón, las restantes a la pesca de atún, sardina-anchoveta y escama (77 embarcaciones).

A lo largo de su extensión territorial de 622 km de litorales se encuentran alrededor de 62 comunidades pesqueras de mayor importancia comercial y producción, dentro de las cuales destacan el puerto de Mazatlán, Topolobampo, El Castillo y La Reforma.

La pesca ribereña es una de las actividades tradicionales con mayor importancia de la entidad, en esta participan el mayor número de embarcaciones y pescadores, en todo el litoral se encuentran ubicados cientos de campamentos pesqueros y comunidades pesqueras que practican este tipo de actividad. Cabe aclarar que en muchas de estas regiones la actividad pesquera es único sustento o fuente de empleo por carecer de otras actividades productivas.

No obstante, en ocasiones la pesca ribereña es considerada de escasa importancia en la economía local. Dentro de los principales problemas, este tipo de pesca se caracteriza por un relativo estancamiento y bajo nivel de desarrollo social y económico. Esta también tiene importancia como fuente de empleo en las zonas rurales ribereñas, marinas y continentales en las que es considerada un “amortiguador” social del desempleo rural de la región con inadecuado acceso a fuentes de capital y crédito, aunado a mecanismos para la previsión y seguridad social y la salud.

Lo datos anteriores permiten dar cuenta de la importancia que el sector pesquero significa para Sinaloa, no obstante esta actividad continua presentando una serie de problemas como la sobreexplotación de especies, la falta de inspección y vigilancia, la pesca clandestina e ilegal, la flota caduca, el deterioro ambiental, entre otros.

Pero a pesar de que Sinaloa ha hecho grandes esfuerzos por seguir siendo uno de los principales estados con mayor producción pesquera, sigue siendo insuficiente ya que se tiene que tomar en cuenta tres aspectos elementales para resolver su situación: el primero es, porque el sector es considerado una fuente significativa de alimentación, el segundo, porque da ocupación a una gran cantidad de personas que laboran directa e indirectamente en la actividad pesquera y acuícola y, el tercero, porque es un sector importante en la generación de ingresos. Estos aspectos parecen encuadrarse en dos líneas principalmente, la correspondiente al desarrollo económico y sustentable del sector y, por consecuencia a su rentabilidad y, la que tiene como destino el desarrollo social y armónico de las comunidades pesqueras.

Por otra parte en la actual temporada de pesca de camarón de ribera y altamar, no se han presentado las capturas que se pronosticaron, ya que en algunas zonas la producción del apreciado crustáceo ha caído hasta en un 50%, causando pérdidas económicas a los pescadores ribereños y de altamar. De igual forma otras pesquerías como las de escama no se han recuperado y continúan bajas las capturas.

A todo esta problemática hay que adicionarle los fenómenos naturales que se presentan en la temporada de huracanes caracterizados con centros de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia, que por sus efectos climatológicos paralizan las actividades y operaciones pesqueras por el mal tiempo, con el resguardo en los puertos y costas de todo tipo de embarcación pesquera.

Es el caso del fenómeno meteorológico denominado “Marty” que se presentó a principios del mes de octubre de 2015, que produjo intensos vientos, olas grandes, tornados y lluvias torrenciales que provocaron fuertes inundaciones y marejadas ciclónicas en áreas costeras del pacífico mexicano. Debido a este fenómeno varios de los puertos de este litoral fueron cerrados a la navegación hasta que las condiciones meteorológicas lo permitieran.

De acuerdo con la información de los avisos 5 y 6 del Servicio Meteorológico Nacional “Marty” ingresó con mayor intensidad en el transcurso de la tarde del día 3 de octubre de 2015, sobre Sinaloa a 185 kilómetros de Mazatlán y a 210 kilómetros del suroeste de Culiacán, su capital, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora, lo que generó lluvias intensas, con puntuales torrenciales.

Debido a ello capitanía de puerto alerto a los pescadores, quienes pudieron algunos tomar las precauciones y alertas para refugiarse en puertos y zonas de resguardo en la costa, sin embargo algunos pescadores fueron sorprendidos en altamar sin darles tiempo de resguardarse lo que provoco realzar maniobras de rescate para su salvaguarda.

Asimismo, los remanentes por los fuertes vientos y lluvias intensas provocaron grandes pérdidas de equipos y unidades de pesca como embarcaciones, motores y artes de captura en las comunidades pesqueras del sur, centro y norte del estado, con pérdidas cuantiosas a miles de pescadores ribereños.

Una de las regiones más afectadas de la costa fue la zona norte de los puertos y campos pesqueros de Topolobampo, Dautillos, Ohira y Paredones, entre otros más de influencia pesquera y desembarque. En estas zonas el fenómeno meteorológico causo graves destrozos a infraestructura rustica portuaria y el hundimiento y quebranto de pangas, motores y redes de pesca, con pérdidas cuantiosas económicas, ya que muchas de estas fueron pérdidas totales.

De igual forma, en la zona sur se presentaron perdidas en las zonas y comunidades pesqueras como la playa norte y la isla de la piedra en el Puerto de Mazatlán.

En todas estas zonas afectadas fueron paralizadas las actividades y operaciones de captura ya que miles de pescadores quedaron sin sus equipos y embarcaciones para continuar con la faenas de pesca y por ende se han visto afectados con la perdidas de su principal fuente de empleo.

Las pérdidas totales han sido cuantiosas, pero dentro de los principales problemas que actualmente enfrentan los pescadores es la paralización total de las operaciones de pesca que les ocasiona graves problemas económicos y sociales por carecer de una fuente de sustento.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en cumplimiento del ejercicio de sus facultades y conforme las disposiciones legales, agilice la entrega de los recursos y apoyos a las comunidades pesqueras de Sinaloa afectadas por el fenómeno meteorológico “Marty”.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Sinaloa en cumplimiento del ejercicio de sus facultades y conforme las disposiciones legales, agilice la entrega de los recursos y apoyos a las comunidades pesqueras de Sinaloa afectadas por el fenómeno meteorológico “Marty”.

ATENTAMENTE

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 07 días del mes de octubre de 2015.


[*] Cooperativas Pesqueras Exitosas en Sinaloa: Lecciones para aprender y compartir. En http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/work/sites/cona/dgof/publicaciones/CooperativasPesquerasExitosas.pdf