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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en materia de seguridad en las sucursales bancarias.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Con las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito se pretende que las instituciones de crédito, con la finalidad de proporcionar seguridad y protección a sus usuarios y trabajadores, deberán contar en las oficinas bancarias con los sistemas de grabación de video en el interior y exterior de los inmuebles, así como contar con manuales de operación y controles para la guarda y custodia de las imágenes obtenidas y su destrucción correspondiente; personal de vigilancia; seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o bienes en el interior del establecimiento; esclusas del acceso del patio del público a ventanillas de operación; mecanismos de acceso a las áreas de manejo o guarda de valores y efectivo; puertas electrónicas de acceso del público a la sucursal; procedimientos para detectar autorrobos; cajeros automáticos que puedan abastecerse desde el interior de la sucursal, con sistemas de grabación de imágenes.

Y propone que exhiban las fotografías y/o retratos de probables responsables de delitos cometidos en sucursales y evitar que el público ingrese tanto a cajeros como a las sucursales con indumentaria que evite su fácil identificación, así como la utilización de radios o teléfonos celulares.

De la misma manera, pretende que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá ordenar, al momento de la visita, la suspensión de actividades en las sucursales de las instituciones que no cumplan con las disposiciones en materia de medidas básicas de seguridad, independientemente de las sanciones a las que se hagan acreedoras, al incumplir con la normatividad de la materia.

Con la reforma al artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se plantea la adición del concepto de supervisión en materia de seguridad y se señala que en esta materia dichas supervisiones deberán llevarse a cabo por lo menos una vez al año y mediante personal debidamente capacitado.

Wing reforms Credit Institutions Law is intended to credit institutions, with the aim of providing security and protection to users and workers, should have in bank branches with video recording systems inside and outside property and have operating manuals and controls for the custody of the images obtained and their destruction; security personnel; liability insurance guaranteeing users and employees pay the damages suffered in his person or property inside the establishment; Locks public access to patio windows of operation; mechanisms for access to the areas of management or custody of securities and cash; electronic doors of public access to the branch; Methods for detecting auto-theft; ATMs which may be supplied from within the branch, with image recording systems.

It proposes to exhibit photographs and / or portraits of alleged perpetrators of crimes committed in branches and prevent the public from entering both ATMs and branches with clothing to avoid easy identification, as well as the use of radios or cell phones.

Similarly, claims that the National Banking and Securities Commission shall order, at the time of the visit, the suspension of activities at branches of institutions that do not comply with the provisions on basic security measures, regardless of the sanctions that creditors are made, by failing to comply with the regulations of the matter.

With the amendment of Article 5 of Law of the National Banking and Securities Commission, the addition of the concept of safety oversight poses and states that such monitoring activities in this area should be conducted at least once a year and by properly trained personnel.

El suscrito, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8 fracción I, 164 párrafos 1 y 2, 169 y 172 párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LAS SUCURSALES BANCARIAS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El incremento y permanencia de los altos índices de delincuencia no abatidos por la autoridad, son resultado de la descomposición del tejido social y han convertido la inseguridad en uno de los temas prioritarios dentro de la agenda nacional, ya que día con día la inseguridad aparece con sus distintos rostros: ejecuciones, narcomenudeo, corrupción, violencia y, en general, el ambiente público es de desconfianza e intranquilidad.

Una de las demandas más sentidas de la población es contar con mayor seguridad en todas sus actividades. Sin embargo, ello no ha podido ser satisfecho a pesar de los esfuerzos conjuntos de las autoridades involucradas en la materia, dadas las circunstancias económicas y sociales que en general vive nuestro país.

Derivado de recientes actos de violencia, se vuelve a generar el debate respecto de a quién corresponde la responsabilidad de brindar seguridad en sucursales bancarias. Para nuestro Grupo Parlamentario resulta claro que corresponde brindarla a las propias instituciones de crédito, ya que desarrollan sus actividades en inmuebles privados, siendo en consecuencia de su interés particular el proveer de seguridad a sus clientes y empleados.

Si bien es cierto, la incidencia delictiva en instituciones bancarias ha disminuido de 2013 a la fecha, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dado a conocer en el mes de septiembre, los asaltos contra instituciones bancarias en México bajaron en un 50%, con un registro de 550 robos en todo el país, mientras que de enero a diciembre de 2013 se registraron 1088.

La verificación de medidas de seguridad en sucursales bancarias que debe hacer la autoridad correspondiente requiere de una supervisión muy especializada y, por ello, las personas que la realizan deben recibir capacitación por especialistas en la materia, pues no se trata sólo de verificar si una sucursal cuenta con cámaras de video o alarmas, sino que se debe revisar dónde están colocadas, si se encuentran funcionando, cuánto tiempo tienen instaladas, si han recibido mantenimiento y, en el caso de las video-grabaciones, el lugar y condiciones en las que se guardan y quién determina cuándo destruirlas, sin mencionar los procedimientos a seguir en caso de robo o emergencia, entre otros aspectos. Estos elementos aún no se establecen en la normatividad vigente.

Ante los hechos de violencia y los altos índices de criminalidad, se debe atacar la problemática de una manera frontal y enérgica; no podemos esperar más.

Bajo la figura del convenio, los bancos y las autoridades locales implantaron de manera conjunta medidas como la instalación de las puertas exclusas o giratorias, así como la instalación de cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes incluso comparten con la central de las agrupaciones policiacas de las ciudades; asimismo se ha determinado restringir el acceso al público quien porte gorras, anteojos oscuros, así como la prohibición del uso de teléfonos celulares, entre otras acciones.

Es por todo lo anterior que esta iniciativa propone elevar a nivel de ley las premisas fundamentales en materia de seguridad bancaria, reformando el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente sólo menciona de forma general el establecimiento de medidas básicas de seguridad y la instalación de dispositivos, mecanismos y equipo indispensable, sin señalar qué tipo de mecanismos y sin especificar alguno de estos dispositivos.

Pero sobre todo se elimina la discrecionalidad en los tiempos que tiene la autoridad para la verificación de dichas sucursales, señalando que debe ser de manera programada y continua.

La propuesta también incluye la obligación de la autoridad a suspender las actividades de las sucursales bancarias que al momento de la visita incumplan con las disposiciones correspondientes, lo anterior mediante la adición de un segundo párrafo al artículo 109 a la Ley de Instituciones de Crédito.

Finalmente se propone reformar el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que actualmente no habla de otra cosa más que de otorgar la facultad de supervisión o verificación a dicha Comisión sobre las sucursales bancarias. En esta disposición se plantea la adición del concepto de supervisión en materia de seguridad, que en la actualidad no está definido dentro de las facultades de la Comisión y, lo más importante, se señala que en esta materia dichas supervisiones deberán llevarse a cabo por lo menos una vez al año y mediante personal debidamente capacitado.

Consideramos que al aprobar estas reformas se podrá avanzar en la generación de condiciones de seguridad para los bancos, para sus instalaciones, pero sobre todo para el público usuario que asiste diariamente a ellas.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Cámara la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman el artículo 96 y adiciona un segundo párrafo al 109 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como sigue:

Artículo 96.- Las instituciones de crédito, con la finalidad de proporcionar seguridad y protección a sus usuarios y trabajadores, deberán contar en las oficinas bancarias con lo siguiente:

I. Sistemas de grabación de video en el interior y exterior de los inmuebles, así como contar con manuales de operación y controles para la guarda y custodia de las imágenes obtenidas y su destrucción correspondiente;

II. Personal de vigilancia;

III. Seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o bienes en el interior del establecimiento;

IV. Esclusas del acceso del patio del público a ventanillas de operación;

V. Mecanismos de acceso a las áreas de manejo o guarda de valores y efectivo;

VI. Puertas electrónicas de acceso del público a la sucursal;

VII. Procedimientos para detectar autorrobos;

VIII. Cajeros automáticos que puedan abastecerse desde el interior de la sucursal, con sistemas de grabación de imágenes.

Se deberán exhibir fotografías y/o retratos de probables responsables de delitos cometidos en sucursales y evitar que el público ingrese tanto a cajeros como a las sucursales con indumentaria que evite su fácil identificación, así como la utilización de radios o teléfonos celulares.

....

...

Para implementar lo señalado en el presente artículo, las instituciones de crédito deberán contar con una unidad especializada. La Comisión Nacional Bancaria vigilará de manera programada y continua que las instituciones cumplan con las disposiciones aplicables en la materia.

Artículo 109. …

 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá ordenar, al momento de la visita, la suspensión de actividades en las sucursales de las instituciones que no cumplan con las disposiciones en materia de medidas básicas de seguridad, independientemente de las sanciones a las que se hagan acreedoras, al incumplir con la normatividad de la materia.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforman los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 5 de la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores, para quedar como sigue:

Artículo 5. La supervisión que realice la Comisión se sujetará al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal y comprenderá el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieren a la Comisión esta ley, así como otras leyes y disposiciones aplicables. En materia de seguridad en sucursales bancarias, la Comisión atenderá lo establecido en las reglas generales que establecen las medidas básicas de seguridad a que se refiere el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La supervisión de las entidades financieras tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas en materia de seguridad, sus sistemas de control y la calidad de su administración, a fin de procurar que las mismas mantengan una adecuada liquidez, sean solventes, estables y seguras y, en general, se ajusten a las disposiciones que las rigen y a los usos y sanas prácticas de los mercados financieros. Asimismo, por medio de la supervisión se evaluarán de manera consolidada los riesgos de entidades financieras agrupadas o que tengan vínculos patrimoniales, así como en general el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

La inspección se efectuará a través de visitas, verificación de operaciones y auditoría de registros y sistemas, en las instalaciones o equipos automatizados de las entidades financieras, para comprobar el estado en que se encuentran estas últimas. En materia de seguridad la inspección se efectuará por lo menos una vez al año con personal especializado y debidamente capacitado. 

...

...

...

TRANSITORIOS

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones a los seis día de octubre de 2015

SENADOR

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA