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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional del Agua y a las demás dependencias involucradas en el Plan Nuevo Guerrero a informar sobre los avances del mismo y de las acciones pendientes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.


Quien suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y DEMAS DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS EN EL PLAN NUEVO GUERRERO PARA QUE INFORMEN SOBRE LOS AVANCES DEL MISMO Y DE LAS ACCIONES PENDIENTES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En septiembre de 2013, los fenómenos naturales “Ingrid y Manuel”, afectaron casi dos terceras partes del país, resultando el estado de Guerrero el más devastado.

Los informes presentados en ese entonces, dieron a conocer que resultaron dañadas 13701 viviendas, 161 vialidades y 315 mil personas en 59 de los  81 municipios que tiene el estado.

El Gobierno Federal,en su momento,  implementó acciones para atender a todos los damnificados a través de sus dependencias, tanto en el restablecimiento del bienestar social, vías de comunicación,  vivienda y  reactivación de la economía local.

Las afectaciones que sufrió el estado de Guerrero con “Ingrid y Manuel”,desnudaron lo que la ciudadanía sabe y vive día con día, la pobreza y marginación social que padece el estado y que los gobernantes maquillan con cifras ambiguas de combate al rezago en educación, empleo, seguridad social y pobreza.

El 7 de noviembre de 2013, el Presidente de la República dio a conocer ante autoridades del estado de Guerrero y representantes de la sociedad civil el “Plan Nuevo Guerrero”, como un programa de reconstrucción de la entidad, que no sólo atendiera las zonas afectadas, sino que se aprovechara la contingencia para la construcción de un nuevo destino para Guerrero, en todos los sectores productivos que incluyeran proyectos de infraestructura e inversión, en materia hidráulica, obra pública, comunicaciones y transportes, desarrollo social y desarrollo económico, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para dicho programa se anunció una inversión de 61 mil millones de pesos.

En la implementación del Plan Nuevo Guerrero, y con la finalidad de garantizar la vigilancia y transparencia de su ejecución, el Gobierno Federal anunció la instalación de un Consejo para la Construcción y Planeación del Nuevo Guerrero; un Sistema de Obra Pública que informara a la ciudadanía sobre las obras públicas aprobadas en el Plan; y un Comité de Transparencia integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, que vigilara la correcta asignación y aplicación de recursos, así como garantizar que la información esté disponible para cualquier consulta o escrutinio público.

Se han vertido diversas opiniones entre la ciudadanía de Guerrero, respecto a la aplicación del“Plan Nuevo Guerrero”, argumentando que no se ha cumplido y que incluso,existen obras que no han sido iniciadas.

El 6 de septiembre del año en curso, se dio a conocer en diferentes medios, que a casi dos años de los hechos lamentables causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropicalManuel en el estado de Guerrero, no se han gastado 4,500 millones de pesos (Periódico Excelsior)destinados para resarcir los daños, según reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, actualizados al primer semestre de 2015.

Por otro lado, integrantes de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales en Guerrero, en la zona Diamante de Acapulco, exigieron a las autoridades una respuesta a los compromisos que se hicieron tras el paso de la tormenta tropical Manuel, debido a que, aseguraron, no han sido reparadas las viviendas ni se han hecho los trabajos para evitar que haya más inundaciones.

A dos años de las afectaciones causadas por Manuel en 2013, el Presidente y Vicepresidente de la Coalición, Arturo Flores Mercado y Nelly García Mejía, dieron a conocer en agosto pasado, que los afectados siguen esperando que los apoyen para reparar sus viviendas, así como una negociación para pagar menos por las casas que adquirieron con créditos del Infonavit.

Resulta poco transparente que algunas dependencias como la SEDATU, traten de evadir su responsabilidad y den explicaciones diciendo que los problemas que denuncian los damnificados se originaron por los errores cometidos por quienes elaboraron los censos de daños preliminares y detectaron que varios de los enlistados en el padrón en una comunidad aparecen como habitantes de otras localidades.

A la fecha, podemos afirmar que no se han cumplido ninguno de los cuatro principios rectores del Plan Nuevo Guerrero:

El principio número uno,referente a la “Construcción de un nuevo Guerrero”.Sólo se ha concentrado en la reconstrucción de la infraestructura dañada, no ha fomentado el crecimiento económico, y la descomposición del tejido social es mayor debido a la falta de oportunidades para la población guerrerense, pese  a los indicadores del INEGI, los cuales señalan un crecimiento económico del 8%, éste no se refleja en los bolsillos de la población debido a que el crecimiento solo se refleja en las empresas foráneas y su lugar de origen, pues a ellas es quien las dependencias federales otorgan los contratos más grandes, por lo consiguiente en algunos sectores las empresas guerrerenses no tienen oportunidades de trabajo.

El principionúmero dos, referente a “Proyectos Sociales para la Productividad”. A la fecha las acciones emprendidas en relación a la infraestructura educativa no se han terminado, pues la falta de pago de estimaciones ha provocado el atraso en la ejecución de obras, en cuanto al sector salud el Plan Nuevo Guerrero solo ha otorgado un 10% de la inversión, por consiguiente las empresas del estado de Guerrero tampoco tienen acceso a este sector.

El principio número tres, relacionado a la “Transparencia”. Es claro que los recursos no se administran con transparencia ni rendición de cuentas, todo se maneja con opacidad y en beneficio de empresas foráneas, mientras al sector constructor guerrerense se le invita a participar solo en obras pequeñas y complejas en su ejecución (tiempo, distancia y orografía desfavorables).Tampoco se informa a los ciudadanos sobre las acciones emprendidas, de acuerdo a la opinión de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción del estado de Guerrero.

El principionúmero cuatro de “Participación Ciudadana”. No se permitió, ni se promovió la participación de los guerrerenses en las acciones comprometidas, ni se cumplió con el objetivo de crear en conjunto una política para brindar mayor valor público.

Con la finalidad de transparentar la ejecución del Plan Nuevo Guerrero y evitar especulaciones, resulta  importante llevar a cabo una reunión de trabajo con las autoridades involucradas para que presenten un informe ante el Senado de la República, de los avances logrados a la fecha y las acciones pendientes en los años subsecuentes; asimismo, establecer metas y calendarios específicos para culminar su ejecución.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La H. Cámara de Senadoresexhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias involucradas a que informen los avances del Plan Nuevo Guerrero y de las acciones pendientes.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Senadores convoca al Consejo para la Construcción y Planeación del Nuevo Guerrero, al Sistema de Obra Pública y al Comité de Transparencia a una reunión de trabajo para revisar la implementación, avances y metas reales del Plan Nuevo Guerrero.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 6 de octubre de 2015.

Suscribe


Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero