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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a los congresos estatales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a crear las condiciones y las convocatorias para organizar un congreso nacional resolutivo de congresos estatales y del Distrito Federal para homologar las legislaciones estatales conforme a una referencia común en materia de trata de personas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, LOS CONGRESOS ESTATALES Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL; A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A CREAR LAS CONDICIONES Y LAS CONVOCATORIAS PARA ORGANIZAR UN CONGRESO NACIONAL RESOLUTIVO DE CONGRESOS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA HOMOLOGAR LAS LEGISLACIONES ESTATALES CONFORME A UNA REFERENCIA COMÚN EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES

  1. La homogeneidad entre legislaciones estatales es una aspiración natural para una aplicación de justicia que no esté sujeta a irregularidades de un estado a otro. Esta obviedad adquiere mayor importancia cuando esa asimetría legislativa implica que el delito de trata de personas pueda actuar y “moverse” de acuerdo a legislaciones cuyas deficiencias permiten diversas conductas que generan una actuación delincuencial.

Esta especie de estructura legislativa bizarra es preocupación histórica del gobierno federal en esta materia. Véase el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México preparado por la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas. En ese sentido suscribe: “A pesar de que se hizo evidente el interés de los congresos locales en la materia, el desconocimiento de la problemática(causas, factores de riesgo, consecuencias, perfil de víctimas, perfil de victimarios, zonas de riesgo, entre otros)y, sobre todo, la falta de consenso en torno a la definición de trata de personas, tuvo como consecuencia que cadaentidad federativa redactara su tipo penal de acuerdo consu propia reflexión. De ahí que subsistieran en el país 32tipos penales de trata de personas (31 estatales y 1 federal)con criterios y elementos muy distintos entre unos y otros.

Respecto al grado de vinculación con otros ordenamientos jurídicos, en pocos estados se han hecho reformas integrales que eviten contradicciones, duplicidad o problemas operativos en el combate a la trata de personas (tipos penales relacionados). Si bien puede observarse un auténtico interés, tanto delos congresos locales como de las instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en acompañar estos procesos, la falta de consenso en torno a lo que debe ser sancionado como trata de personas, así como las distintas posturas que rodean este tema (por ejemplo: la inclusión o no de los medios comisivos estipulados en el Protocolo de Palermo),provocó una dispersión normativa tal que se hizo casi imposible articular esfuerzos en materia de coordinación, investigación y persecución del delito (toda vez que los estados y la Federación no sancionaban como trata de personas las mismas conductas delictivas).Como parte de este capítulo se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la LPSTP. También se realizó un análisis comparativo de los tipos penales de trata de personas delas 32 entidades federativas de la República Mexicana con cada uno de los elementos señalados en la definición de trata de personas contemplada en el artículo 3 del Protocolo de Palermo. Los resultados muestran que sólo 7 estados cumplen con la mayoría de los principios establecidos por el Protocolo de Palermo y 17 de éstos los atienden parcialmente. El resto de los estados atiende dichos principios de manera limitada. Asimismo, se analizó el grado de vinculación que el tipo penal de trata de personas tiene con otros ordenamientos y su operatividad. Los resultados muestran que sólo cuatroesta dos (Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Sonora) cuentan con reformas integrales que evitan contradicciones, duplicidad o problemas operativos en el combate a la trata de personas (tipos penales relacionados). La mayoría (22)cuenta con una vinculación limitada
El diagnóstico completo se encuentra en:
http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/2021/2/images/Diagnostico%20trata%20de%20personas.pdf

  1. A principios de septiembre del presente una asociación civil “AGAPE”, emitió una parte sintética del Informe de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, 2015.  AGAPE es una Asociación Civil integrada por personas interesadas en difundir información sobre trata de personas y violencia de género, para apoyar a la detección y a la canalización eficiente de víctimas de este delito, tan invisibles en nuestro mundo. Parte de sus objetivos son: Generar una red de organizaciones de la sociedad civil con actividades relacionadas a la trata de personas, la violencia de género y la explotación sexual infantil y operar como una herramienta de denuncia social ante temas relativos a la trata de personas, la violencia de género y a explotación sexual infantil.
  2. Este organismo difunde, como está bien informado en Senado de la República, que “de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como entidad de origen, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados. Asimismo, de acuerdo al diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool) realizado por la American Bar Association (ABA), realizado en México, se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, también documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito en el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.
  3. Recientemente la asociación civil AGAPE reprodujo en una imagen la República Mexicana, dividida por estados, para mostrar el grado de diversidad en materia legislativa en materia de trata de personas. Ahí se hace la diferencia entre estados que han presentado reformas a su código penal estatal pero NO han emitido una nueva ley o reformado su ley expresamente; estados que han emitido una nueva ley pero NO reforman su código.

Y hacen la expresa diferencia mencionando a Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos e Hidalgo como estados que NO han derogado el tipo penal de trata en su Ley, NO han derogado el tipo penal de trata de su Código,NO han reformado su ley y que NO han derogado el tipo penal de su código y NO cuentan con su ley en la materia.

5.- Dados los recursos de las Tecnologías de la Información; las posibilidades de desarrollo que ofrece la comunicación política actual; la observación y la persuasión continua de los organismos internacionales, de los organismos no gubernamentales es dable crear una instancia urgente para homologar esa disparidad legislativa de los estados en materia de trata de personas. Lo único que se requiere ya es voluntad.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, LOS CONGRESOS ESTATALES Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL; A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A CREAR LAS CONDICIONES Y LAS CONVOCATORIAS PARA ORGANIZAR UN CONGRESO NACIONAL RESOLUTIVO DE CONGRESOS ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA HOMOLOGAR LAS LEGISLACIONES ESTATALES CONFORME A UNA REFERENCIA COMÚN EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS.

ATENTAMENTE.