+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Defensa Nacional, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a emitir una estampilla postal y a expedir un billete de lotería conmemorativos del centenario de la batalla de El Ébano.

INTERVINO EL SEN. TEÓFILO TORRES CORZO, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A EMITIR UNA ESTAMPILLA POSTAL, ASÍ COMO A LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA, A QUE EXPIDA UN BILLETE DE LOTERÍA, AMBOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE “EL ÉBANO”.

A la Comisión de Defensa Nacional, le fue turnada para análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo  por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir una estampilla postal, así como a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a que expida un billete de lotería, ambos conmemorativos del centenario de la batalla de “El Ébano”.

Con fundamento en las facultades que confiere el artículo 72, y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 85, numeral 2, inciso a, 86, 94 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de lo dispuesto por los artículos 113, 114, 135, numeral 1, fracción I, 182, 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República y habiendo analizado el contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, esta Comisión somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

La Comisión de Defensa, encargada del análisis y dictamen de la proposición en comento, desarrolló los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el apartado denominado “ANTECEDENTES”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, así como de la recepción y turno para el dictamen de la iniciativa.

En el apartado “CONTENIDO DE LA PROPUESTA”, se exponen los objetivos y se hace una descripción de la propuesta en la que se resume su contenido, motivos y alcances.

En las “CONSIDERACIONES”, los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos, con base en los cuales se sustenta el sentido del presente dictamen.

 

I.ANTECEDENTES.

En sesión de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de fecha25 de marzo de 2015, los Senadores Teófilo Torres Corzo y Miguel Romo Medina, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentaronProposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir una estampilla postal, así como a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a que expida un billete de lotería, ambos conmemorativos del centenario de la batalla de “El Ébano”.

En esa misma fecha la Mesa Directiva acordó turnarla a la Comisión de Defensa Nacional para su estudio y dictamen correspondiente.

 

II. CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Los proponentes refieren que durante la Revolución Mexicana se desarrollaron diversos combates por todo el territorio nacional, sin embargo, por su complejidad y alcance, solo algunos han sido referencia para su estudio, tal es el caso de la Batalla de “El Ébano”, actualmente municipio de Ébano en el estado de San Luis Potosí; dicha batalla tuvo lugar del 21 de marzo al 31 de mayo de 1915 y fue protagonizada por las dos principales fuerzas revolucionarias: Francisco Villa al frente de los Convencionalistas y Venustiano Carranza de los Constitucionalistas.

En este sentido, señalan que su estudio y relevancia se debe a que el lugar donde se desarrollaron estos enfrentamientos, era considerado un objetivo militar para controlar los primeros pozos petroleros explotados en México, así como para tener el control del puerto de Tampico, que era considerado la aduana petrolera más importante del país y fuente inagotable de recursos; además por ser la principal entrada al noreste de México, bastión fundamental de las fuerzas en conflicto.

Por otra parte, mencionan que el municipio de Ébano, a principios del siglo XX, formó parte de la Hacienda “El Tulillo”, que en su momento, contó con una población de 53 habitantes, ascendiendo a 1, 068 pobladores en el año de 1900 con el establecimiento de la MexicanPetroleum Company, convirtiéndose así en la primer comunidad petrolera del país. Fue centro económico, productor de riqueza y ferroviaria estratégica para la comunicación del puerto de Tampico con el resto del territorio; se generaron ahí los primeros empleos, ingresos y conocimientos petroleros de México.

Aunado a lo anterior, los Senadores proponentes afirman que este hecho histórico, en adición a las acciones e ideario de Venustiano Carranza y la victoria de las fuerzas obregonistas en Celaya, permitieron asentar las bases constitucionales de 1917, en particular sobre la propiedad, la explotación del petróleo y los derechos laborales de los obreros.

Por lo anterior, los Senadores proponen el siguiente:

 

“PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que mediante decreto, a más tardar el 31 de mayo de 2015, emita una estampilla postal conmemorativa del centenario de la batalla de El Ébano.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a que a más tardar el 31 de mayo de 2015, expida un billete de lotería conmemorativo del centenario de la batalla de El Ébano.”

 

III. CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Comisión coinciden con los Senadores proponentes en que resulta necesario realizar eventos y acciones en conmemoración a los acontecimientos suscitados durante la Revolución Mexicana, específicamente en el municipio de Ébano, en el estado de San Luis Potosí.

Lo anterior, derivado de la importancia que representa dicho municipio para la actividad económica nacional, concretamente de la petrolera; fue en el Ébano en donde se originó una actividad petrolera que indiscutiblemente coadyuvó a la expansión del mercado de combustibles y otros materiales derivados del propio petróleo, logrando ubicar a nuestro país como un importante proveedor de materias primas, en el creciente contexto de la economía mundial.

El impacto que tuvo el sector petrolero en aquellos tiempos, fue de tal importancia que este municipio fungió como una gran concesión de Petróleos Mexicanos, que en ese momento era la empresa encargada de arreglar calles, proveer de agua, luz y gas.

Es importante señalar las acciones que en el Estado de San Luis Potosí se han desarrollado en virtud de reconocer al municipio en el cual se originó la actividad petrolera del país.

Por una parte, el 20 de marzo de 2014, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó por unanimidad, el dictamen en el que se declaró al municipio delÉbano “Cuna de la Producción Petrolera en México”; por considerar que era necesario reconocer al municipio que coadyuvó en la expansión del mercado de combustibles y materiales derivados del petróleo, ubicando a México como un importante proveedor en la industria petrolera. Además, con estas acciones, el Congreso local destacó su interés por estimular el desarrollo económico de dicho municipio y de sus comunidades, aprovechando los recursos energéticos e hidrocarburos que se encuentran en esa zona del país.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  decidió iniciar el rescate, rehabilitación y reconstrucción de edificios que en su momento fueron referentes del crecimiento del municipio y que actualmente están abandonados. Por lo que, se presentó un proyecto para lograr las siguientes acciones:

  • Construir un arco de bienvenida a Ébano.
  • Retomar las oficinas administrativas ubicadas sobre el cerro norponiente de la ciudad, que actualmente ocupa una empresa petrolera para dar origen al “Museo del Petróleo, Ciencia y Tecnología”.
  • Construir un nuevo mercado municipal.
  • Reubicar la presidencia municipal en la plaza principal.
  • Rescatar el pozo de Chapo para ser utilizado como lugar de esparcimiento cultural.
  • Construir una plaza pública, donde existió el Hospital Principal de Ébano.

Todo lo anterior, con la finalidad de conservar y difundir la imagen urbana del municipio de Ébano, como un sitio histórico en el inicio de la producción petrolera de México y del mundo, reactivando y fortaleciendo la economía, creando fuentes de trabajo con actividades y costumbres tradicionales del lugar que permitan crearle una identidad propia al supra citado municipio.

Es por ello, que los Integrantes de esta Comisión, estiman procedente que en coordinación con el Congreso del Estado de San Luis Potosí, así como con la Universidad Autónoma del estado, se realicen los esfuerzos necesarios para que el municipio de Ébano, sea reconocido, a través de diversas acciones, por su importancia histórica en la economía de nuestro país.

Por todo lo anterior, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 182, 190 y 277 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a quemediante decreto, a más tardar el 15 de diciembre de 2015,emita unaestampilla postal conmemorativa del centenario de la batalla de El Ébano.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a que a más tardar el 15 de diciembre de 2015, expida un billete de lotería conmemorativo del centenario de la batalla de El Ébano.

 

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 30 de abril de 2015.

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL