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De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Héctor Larios Córdova, María Marcela Torres Peimbert, José María Martínez Martínez y César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar acciones y estrategias para contrarrestar las negligencias médicas en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A IMPLEMENTAR ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS NEGLIGENCIAS MEDICAS EN EL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho a la protección de la salud está consagrado en el artículo 4 constitucional, así mismo es propio citar que la Ley General de Salud en su numeral 2 establece las finalidades de dicho derecho, mismas que busca entre otras: El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana, la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social y la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud. Por su parte los servicios de salud, son todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Así mismo, se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

Por su parte de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la SALUD:”es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Actualmente los servicios de salud que demanda la sociedad mexicana deben traer consigo la calidad de los mismos, tienen que ser convergentes en todo el sector salud, deben tener mayor recurso humano, mayor infraestructura, mas recurso financiero, y sobre todo implica tener profesionales de la salud suficientemente capacitados, los cuales realizan los protocolos médicos pertinentes y conforme a norma, ya que en sus manos tienen la salud y en muchos casos la vida del paciente.

Se ha avanzado con acciones para lograr lo anterior, sin embargo no es lo suficiente para tener esa calidad en la atención de estos servicios en todo el sector salud, esto es tan relevante que se han visto casos en donde el paciente ha presentado algún padecimiento o alguna emergencia y su salud se vio afectada por la mala praxis del profesional en la salud, como por ejemplo:

1.-La negación de atención en diversos hospitales del sector público, como lo es el alumbramiento, que se dio en 2013, en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, luego de que el personal médico a cargo le negara a una mujer indígena, la atención aun cuando ella se encontraba en trabajo de parto.

2.- Asi mismo el caso de una mujer, quien se le practico una cirugía para retirar miomas en la matriz y le perforaron la vejiga, en el Hospital de Huamantla, en Tlaxcala.

3.- También en marzo de 2014, una mujer dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, Oaxaca, debido a que la institución estaba cerrada, ya que al parecer el servicio al público había concluido.

4.- En octubre de 2014, el señor José Sánchez Carrasco, falleció afuera del Hospital General de Guaymas, Sonora. Se presume que falleció debido a un cuadro agudo de desnutrición ya que llevaba cinco días en espera de recibir atención médica y No pudo ser atendido.

5.- El pasado 26 de junio, en Ciudad Obregón, Sonora, extirparon por error el ojo derecho a Jonathan Valdez, un bebé de 14 meses de edad, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de esta ciudad, lo ingresaron al quirófano para extirpar el ojo izquierdo en el que le fue detectado el Síndrome de Stevens, sin embargo cometieron el grave error al equivocarse de ojo retirando el derecho.

6.- En el pasado 10 de julio en Saltillo, Coahuila, en el hospital general de Zona 1 del IMSS, dos practicantes realizaron tres cortadas a los genitales de un recién nacido, confundiéndose con el cordón umbilical.

7.- El pasado 22 de mayo, se presume negligencia médica, dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la atención de Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, ya que no se cumplieron los protocolos establecidos para atender a un paciente que sufre un problema como el que se presentó en el nosocomio. El personal médico y paramédico, entre los errores en los protocolos, destaca que por algunos segundos dejaron de darle masaje al corazón, para atender una falla en una de las llantas de la camilla donde lo trasladaban, además de que no se le atendió de inmediato con el desfibrilador.

Así mismo quiero enfatizar que en Enero de 2014 la que suscribe y presenta esta proposición con punto de Acuerdo, fui víctima de negligencia médica en una institución publica de salud, al no tener acceso a un médico especialista en neurología, por más de 10 horas, argumentando que era fin de semana y no había, lo anterior tuvo consecuencias en mi salud. Así mismo el Instituto Nacional de Cancerología, no acepto un arbitraje médico por parte de la CONAMED.

Lamentablemente hoy en día en México, existe un detrimento en la calidad de los servicios de atención médica entre muchos otros aspectos, uno de ellos y el más grave como lo observamos, es la negligencia médica, en la que se involucra a los profesionales de la salud como los casos compartidos en este instrumento legislativo,que cabe señalar son pocos de los muchos que existen y que van en aumento.

Derivado de lo anterior hayque enfatizar que una negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica.

Por ende una negligencia constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a la Lex Artis Ad Hoc, la cual es entendida como "El criterio valorativo de la corrección del concreto acto médico ejecutado por el profesional de la medicina que tiene en cuenta las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del acto, y en su caso, de la influencia de otros factores endógenos -estado e intervención del enfermo, de sus familiares o de la misma organización sanitaria -, para calificar dicho acto de conforme o no con la técnica normal requerida."

Cabe señalar que hay diversos tipos de negligencias, las más comunes, según el hecho:

  1. Negación de atención médica: no atender un paciente por no existir un médico general o médico especialista, o bien no estar en funciones así como argumentar que en ese nosocomio no se puede atender dicha urgencia, así mismo tener mucho tiempo a un paciente sin acceso a la atención. 
  2. Error en el diagnóstico: Todos conocemos que en multitud de ocasiones, un mal diagnóstico puede tener como resultado consecuencias irreversibles.  
  3. Prescripción Inadecuada de medicamentos: En estos casos, el error recae en la prescripción facultativa de fármacos, que no son adecuados para el paciente, bien por la enfermedad que padece, o bien porque no tolera los mismos 
  4. Error en una intervención quirúrgica: En estos casos, la práctica habitual es que los hospitales obligan a los pacientes a firmar un “consentimiento informado” en el que los últimos asumen los riesgos ordinarios de la operación. Sin embargo, esto no exime de a los médicos de posibles conductas negligentes que puedan originarse con carácter extraordinario, y durante la intervención. 
  5. Falta de higiene en el centro hospitalario, o de los materiales empleados: Hoy en día son pocos casos los que ocurren, pero en el pasado fueron muy habituales. Hay multitud de supuestos en los que se produjeron contagios de enfermedades como la hepatitis, o el SIDA, como consecuencia de un incumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad. 

Se enfatiza que nuestro marco legal, en especifico la Ley General de Salud en suartículo 55 establece la obligatoriedad de la atención de las emergencias médicas, considerado lo siguiente: “las personas o instituciones públicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidarán, por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud más cercanos, en los que puedan recibir atención inmediata, sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones”.

Así mismo en el artículo 469 de la Ley en comento se especifica:

Artículo 469.- Al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y multa de cinco a ciento veinticinco días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate y suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años.

Si se produjere daño por la falta de intervención, podrá imponerse, además, suspensión definitiva para el ejercicio profesional, a juicio de la autoridad judicial.

Como vemos la parte de urgencia de cierta forma se encuentra regulado, sin embargo se deben redoblar esfuerzos para lograr el objetivo planteado, por ello se hace mención que una parte toral en esto es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) la cual tiene las actividades relacionadas con la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos.

Sin embargo en sus informes podemos cerciorarnos que en los últimos años el número de quejas va en aumento. En el periodo acumulado de 2007 a septiembre de 2012, el conjunto de estos motivos, representa el  97.1 del total; 30.5 por ciento, se concentra en la etapa del tratamiento médico; 26.8 por ciento, en el  tratamiento quirúrgico; 14.5 con algún aspecto administrativo; diez por ciento tanto en la fase del  diagnóstico, como en la relación médico paciente; y 5.2 por ciento, se relaciona con los servicios  auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Durante 2013 se recibieron un total de 17,249 inconformidades y se concluyeron 16,991, a continuación se detallan estos resultados:

Durante el ejercicio 2014 se recibieron 17,042 inconformidades, por la prestación de los servicios de salud, las modalidades de resolución que se dieron para estos asuntos fueron: 9,609 Orientaciones, 4,013 Asesorías Especializadas, 1,370 Gestiones Inmediatas y 2050 Quejasque dieron inicio al proceso arbitral.

En la siguiente gráfica , se muestra como ha sido la evolucion del al 2014 únicamente en los principales motivos de queja.

AÑO

2008

2012

2013

2014

 

ORIENTACIÓN

7,390

6,156

9,391

9,609

 

ASESORÍA ESPECIALIZADA

4,596

3,484

4,646

4,013

 

GESTIÓN INMEDIATA

553

1,046

1,179

1,370

 

QUEJAS

1,735

1,914

2033

2050

 

DICTÁMENES

235

250

249

   

EN PROCESO

1500

1664

1529

   

TOTAL DE ASUNTOS

12,539

12,850

17,240

17,042

 

Si bien es cierto que existe negligencia médica, tambien es cierto que a los profesionales de la salud no se les otorga  una eficaz capacitación, los elementos necesarios, por ello se encesitan allegar de las herramientas suficientes, de infromación de medicamentos, de dispositivos medicos, personal de apoyo, para que con esto puedan cumplir cabalmente su labor y evitar cisrcuntancias que pongan en peligro la salud, incluso la vida del paciente.

Asi mismo es importante considerar la necesidad de capacitación en materia de derechos humanos, que promueva de manera prioritaria la no discriminación en cualquiera de sus ambitos.

Es por lo anterior que en aras de mejorar la calidad de los servicios de salud y contrarrestar la negligencia médicaque ponen en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos, es que se somete a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que fortalezcan las guías de práctica clínica así como la capacitación a todo el profesional de la salud y con ello avanzar en la erradicación de negligencias médicas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que aseguren que los fines de semana así como los días festivos, existan médicos adscritos con capacidad resolutiva respectivamente en los diferentes nosocomios que integran dichas instituciones.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, a implementar una estrategia en coordinación con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y se tenga unesquema que permita dar solución pronta a los pacientes victimas de negligencia médica. Así mismo la insta a que no se niegue a participar en un arbitraje médico cuando así lo solicite la CONAMED.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que fortalezcan los protocolos médicos y contrarresten  las negligencias médicas que se han presentado en los últimos tres años. Así mismo informen a esta soberanía sobre las sanciones, medidas administrativas, legales, y de investigaciónque han emprendido en los casos de negligencias médicas.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, a capacitar al profesional de la salud en materia de derechos humanos, que promueva de manera prioritaria la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos, en la atención de servicios médicos.

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