+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intervenir en el paquete de demandas de los trabajadores consulares en Estados Unidos a fin de resolver su situación laboral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A INTERVENIR EN EL PAQUETE DE DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES CONSULARES EN ESTADOS UNIDOS A FIN DE RESOLVER SU NEGATIVA SITUACIÓN LABORAL

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTAA LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A INTERVENIR EN EL PAQUETE DE DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES CONSULARES EN ESTADOS UNIDOS A FIN DE RESOLVER SU NEGATIVA SITUACIÓN LABORAL,bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- En los medios de información apareció la siguiente nota “Paran labores empleados consulares de México en 12 ciudades en EU. No cuentan con prestaciones laborales de ley ni en México ni en Estados Unidos pues no forman parte del Servicio Exterior Mexicano; sus salarios no han tenido incremento en los últimos años, denunciaron a través de Twitter”.Trabajadores de los consulados mexicanos en Laredo, Boston, Nueva York, Little Rock, Portland, Fresno, Dallas, Seattle, Boise, San Bernardino, Los Angeles y Oxnard, así como del Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en Estados Unidos, se sumaron a la “Primera acción pro-derechos laborales de los empleados consulares”, a la que estaban llamadas unas mil 600 personas.

Empleados consulares de Nueva York explicaron que los manifestantes no forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ni ocupan plaza en la estructura federal, sino que son contratados localmente por una embajada o consulado en el extranjero en apoyo a las labores del SEM.No cuentan con prestaciones laborales de ley ni en México ni en Estados Unidos, tienen contratos temporales y que se renuevan cada año, perciben un salario de entre mil 300 y tres mil 200 dólares mensuales, “mismos que se han mantenido sin cambios prácticamente en los últimos años” a pesar de que el costo de vida en ciudades como Nueva York ha crecido alrededor de 20% de 2009 a la fecha, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“No percibimos ingresos por horas o días extras trabajados, aun cuando nuestros contratos así lo establecen”, denunciaron los empleados.

Los empleados consulares han manifestado específicamente que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconozca su estado de empleados y no los clasifique como prestadores de servicios independientes, como sucede ahora, un aumento de sueldo que por lo menos compense la inflación anual y extensión del otorgamiento del seguro médico a sus familiares directos y dependientes económicos.

Ya se han escuchado voces en las que se solicita al Senado de la República mayores recursos a la SRE con el fin de solucionar las demandas laborales de los empleados consulares.

El movimiento cuenta con una página en la red social Twitter identificada como @JuanSinMiedos13, donde publicaron un manifiesto en el que detallan los objetivos de la huelga, entre ellos el derecho a participar en actividades de tipo salarial.

“Hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos,  abusivos, intolerantes y que debimos aguantar y apechugar desde acoso sexual hasta acoso laboral pasando por una serie de situaciones indignas y sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya tenido o tenga interés alguno en solucionar estas situaciones y en escuchar nuestra denuncias”, detalla el escrito de Internet.

Otra nota del informativo web vivelohoy.com suscribe que según los coordinadores del movimiento, se eligió el 31 de agosto porque es el mismo día en que se inició la Semana De Derechos Laborales organizada por la SRE en coordinación con consulados, embajada, organizaciones laborales y sindicatos para promover los derechos de los trabajadores mexicanos en el exterior en un intento de prevenir que sus connacionales sean víctimas de abuso laboral, extorsión o robo por parte de empleadores, explicaron los empleados inconformes.

2.- En este esbozo del conflicto se pueden leer múltiples irregularidades sobre el grado de vulnerabilidad de los empleados consulares, no sólo el tema salarial sino del ambiente laboral. Es dado que el Senado de la República conmine a la Secretaría de Relaciones exteriores tome cartas en el asunto de todo el elenco de denuncias que atentan contra los trabajadores consulares en Estados Unidos. Eminentemente no toda la demanda es presupuestal sino de regulaciones y acuerdos específicos. Por ello es viable atender esta demanda que ya se ha extendido en la red consular mexicana.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A INTERVENIR EN EL PAQUETE DE DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES CONSULARES EN ESTADOS UNIDOS A FIN DE RESOLVER SU NEGATIVA SITUACIÓN LABORAL.

ATENTAMENTE.