+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica



De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita realizar diversas acciones en torno al caso de la menor Alondra Díaz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senadoresde la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberanía,la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN TORNO AL CASO DE LA MENOR ALONDRA LUNA NÚÑEZ, al tenor de los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1.En 2007 la señora Dorotea García Macedo “presunta madre de la menor ALONDRA DÍAZ” presento una denuncia por sustracción y retención de menor en un Juzgado del Estado de Texas, Estados unidos, del cual conoció el Gobierno Mexicano en ese mismo año a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien turno el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán, con la finalidad de ubicar y presentar a la menor ALONDRA DÍAZ, al haber indicios de que podría estar en la ciudad de Tacatzcuaro Michoacán, por lo que se turnó al Juzgado Primero de lo Civil en los Reyes Michoacán.

En marzo del 2015 la “madre de ALONDRA DÍAZ” viajo al Estado de Guanajuato, donde dijo haber visto a su hija, pidiendo a la autoridad central de Estados Unidos el retorno de la menor a través de Cancillería

2.- La Juez de la causa justificando su actuar en los estándares internacionales en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas, solicitó la intervención de la interpol para presentar a la menor, verificar su identidad en audiencia y proceder a la restitución, por lo que Policía Federal, presentó ante el Juzgado competente a la menor ALONDRA LUNA NUÑEZ, sin que la autoridad federal ni judicial, observaran que los apellidos NO eran coincidentes. En diciembre 1999, el Gobierno argentino impulsó la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas en el marco de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y diversos foros internacionales.

En audiencia la menor ALONDRA LUNA NUÑEZ, exigió que se le realizara la prueba de ADN, así como los padres ofrecieron pruebas para acreditar su personalidad mediante acta de matrimonio y acta de nacimiento de la menor las cuales fueron desechadas por la Juez.

El 16 de abril se giró orden a la autoridad Ministerial “Interpol” para presentar a la menor de nombre ALONDRA DÍAZ. EL 17 de abril  la Policía Federal se presentó en la escuela de la menor ALONDRA DÍAZ a quien se llevaron con lujo de violencia, trasgrediendo de manera recurrente y sistemática los derechos de la menor para llevar a cabo su traslado a los Estados Unidos.

 

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
III.Que de acuerdo con el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; por lo que en caso contrario el Estado deberá prevenir, investigar sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

IV. Que el artículo 4° Constitucional, establece en su párrafo noveno señala que las autoridades y actuaciones del Estado, se deberá velar y cumplir en todo momento con el interés superior de la niñez, garantizando de manera plena con sus derechos. Tal y como se señala a continuación:

Artículo 4°…

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

V. Que de acuerdo con la Convención de la Haya sobre aspectos civiles sobre sustracción y retención de menores se determinó como regla general que debe ser aplicada a todo menor de 16 años, siempre y cuando tenga su residencia habitual en un Estado contratante.

VI. Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en febrero de 2012, emitió el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes. En el cual se adoptan los estándares de derecho internacional en materia de derechos humanos respecto de niñas, niños y adolescentes,           para que aquellas personas que imparten justicia puedan aplicar los principios y consideraciones generales que deben tomarse en cuenta en casos de niños y adolescentes.

VII. Que la recién creada Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece en su artículo 1 que:

Artículo 1.

La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto:
I. Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los  principios  de  universalidad,  interdependencia,  indivisibilidad  y  progresividad;  en  los términos  que  establece  el  artículo  1o. de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos Mexicanos;

II. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas,  niños  y  adolescentes  conforme  a  lo  establecido  en  la  Constitución  Política  de  los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte;

III. Crear  y  regular  la  integración,  organización  y  funcionamiento del  Sistema  Nacional  de Protección  Integral  de  los  Derechos  de  Niñas,  Niños  y  Adolescentes,  a  efecto  de  que  el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados;

IV. Establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos   de   niñas,   niños   y   adolescentes,   así   como   las   facultades,   competencias, concurrencia  y  bases  de  coordinación  entre la  Federación,  las  entidades  federativas,  los municipios  y  las  demarcaciones  territoriales  del  Distrito  Federal;  y  la  actuación  de  los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos, y

Aunado a lo anterior, el artículo 2 de la citada Ley General, señala que ... El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre a niñas, niños y adolescentes…
De manera importante, es observar lo que establece el artículo 73 en el sentido que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afecten.

En este sentido el artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la obligación por parte de las autoridades de entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o aquellas que realicen cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños y adolescentes, estarán obligadas a observar lo siguiente:

I.Garantizar  la  protección  y  prevalencia  del  interés  superior de  la  niñez  a  que  se  refiere  el artículo 2 de la presente Ley
II. Garantizar  el  ejercicio  de  los  derechos  de  niñas,  niños  y  adolescentes,  establecidos  en  la Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos,  los  tratados  internacionales,  esta Ley y demás disposiciones aplicables;
III. Proporcionar   información   clara,   sencilla   y   comprensible   para   las   niñas,   niños   y adolescentes   sobre   el   procedimiento   judicial   o   administrativo   de   que   se   trate   y   la importancia  de  su  participación  en  el  mismo,  incluyendo, en  su  caso,  formatos  accesibles de fácil comprensión y lectura para niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
IV. Implementar   mecanismos   de   apoyo   al   presentar   una   denuncia,   participar   en   una investigación o en un proceso judicial;
V. Garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser representados en términos de lo dispuesto en el Título Quinto, Capítulo Segundo, de la presente Ley, así como información sobre las medidas de protección disponibles;
VI. Proporcionar   asistencia   de   profesionales   especializados   cuando   la   naturaleza   del procedimiento lo requiera;
VII. Proporcionar la asistencia de un traductor o intérprete;
VIII. Ponderar, antes de citar a una niña, niño o adolescente a alguna audiencia, la pertinencia de la misma, considerando su edad , madurez, estado psicológico, así como cualquier otra condición específica;
IX. Garantizar el acompañamiento de quien ejerza sobre ellos la patria potestad, tutela, guarda o  custodia  durante  la  sustanciación  de  todo  el  procedimiento,  salvo  disposición  judicial  en contrario;
X. Mantener a niñas, niños o adolescentes apartados de los adultos que puedan influir en su comportamiento o estabilidad emocional, cuando así lo determine la autoridad competente, antes y durante la realización de la audiencia o comparecencia respectiva;
XI. Destinar  espacios  lúdicos  de  descanso  y  aseo  para  niñas,  niños  y  adolescentes  en  los recintos en que se lleven a cabo procedimientos en que deban intervenir;
XII. Ajustarse  al  tiempo  de  participación  máximo  para  la  intervención  de  niñas,  niños  o adolescentes  durante  la  sustanciación  de  los  procedimientos  de  conformidad  con  los principios de autonomía progresiva y celeridad procesal, y
XIII. Implementar medidas para proteger a niñas, niños o adolescentes de sufrimientos durante su participación y garantizar el resguardo de su intimidad y datos personales.

Por último, es de observarse que tanto autoridades federales como la autoridad judicial del Estado de Michoacán, incurrieron en graves irregularidades violentando los derechos humanos de la menor Alondra Luna Númez.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que remita un informe detallado sobre la petición realizada por parte del Juzgado del Estado de Texas de losEstados Unidos,en el que aclare si la presentación para realizar pruebas de ADN correspondía al nombre de Alondra Lunao de Alondra Díaz por el delito de sustracción y retención de la menor.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán, a fin de que realice una investigación respecto de las actuaciones de la C. Juez Cinthia Elodia Mercado García, Titular del Juzgado Primero en Materia Civil con sede en el Municipio de Los Reyes en el Estado de Michoacán, en el caso de la menor de nombre Alondra Luna Núñez.

TERCERO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a que remita un informe detallado respecto de la atención brindada por parte de la Policía Ministerial Federal, a la petición de la C. Juez Titular del Juzgado Primero en Materia Civil con sede en el Municipio de Los Reyes en el Estado de Michoacán, para presentar a la menor Alondra Lunao si la petición era parapresentar a la menor Alondra Díaz.

CUARTO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Policía Federal, para remita un informe detallado, respecto de la atención que brindó esa corporación a la petición de la C. Juez Titular del Juzgado Primero en Materia Civil con sede en el Municipio de Los Reyes en el Estado de Michoacán, para presentar a la menor Alondra Luna y/o Alondra Díaz. Asimismo, se solicita conocer si la Policía Federal tiene un protocolo de actuación que permita garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día veintisiete de abrildel año dos mil quince.

 

 

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO