+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Lizette Clavel Sánchez, María Hilaria Domínguez Arvizu, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Luciano Borreguin González y Ernesto Cordero Arroyo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República de Haití por el naufragio de una embarcación que provocó la muerte de 21 migrantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, LUCIANO BORREGUÍN GONZÁLEZ Y ERNESTO CORDERO ARROYO, Senadoresde la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberanía,la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ POR EL NAUFRAGIO DE UNA EMBARCACIÓN QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE VEINTIÚN MIGRANTES, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. El pasado 8 de abril, un pequeño bote transportaba alrededor de cincuenta inmigrantes cuando dejó el área de Le Borgne en el norte de la República de Haití, pues se dirigía a la isla de Providenciales en las Turcas y Caicos pero se enfrentó al mal tiempo que provocó que el bote golpeara un arrecife y se hundiera mientras intentaba regresar a la costa; rescatistas acudieron de inmediato a la zona del siniestro y lograron salvar a doce personas, sin embargo veintiún migrantes perdieron la vida.
  2. A causa de la pobreza que azota al país caribeño (más del 70 por ciento de los haitianos viven con menos de dos dólares al día), muchas personas buscan constantemente atravesar el mar de manera ilegal para llegar a las Islas Bahamas o Turcas y Caicos situada a 200 kilómetros al norte de Haití. 

El Gobierno de la Isla recomienda constantemente a sus ciudadanos dejar de “aventurarse” viajando hacia otras islas del Caribe, pues los vuelve vulnerables a este tipo de eventos. Las autoridades haitianas ya investigan al propietario de la embarcación.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III. Que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su fracción X, que la Política Exterior que conduce el Ejecutivo Federal debe tener como principio normativo el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo haitiano por el naufragio de una embarcación que provocó la muerte de veintiún migrantes, al tiempo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que impulse la aplicación de programas de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, en la República de Haití.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día dieciséis de abril de dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ

DEL CAMPO GURZA

SENADORA MA. DEL ROCÍO

PINEDA GOCHI

SENADOR LUCIANO BORREGUÍN GONZÁLEZ

SENADOR FÉLIX ARTURO

GONZÁLEZ CANTO

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

SENADORA LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO