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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica



De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fungir como mediador entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para que se retomen las negociaciones sobre el diferendo por las Islas Malvinas.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, YFRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senadoresde la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberanía,la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A FUNGIR COMO MEDIADOR ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, PARA QUE SE RETOMEN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL DIFERENDO POR LAS ISLAS MALVINAS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.En 1764, colonos franceses de Saint Malóse establecieron en Malvinas orientales y colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales; por su parte, el 9 de julio de 1816  la República Argentina proclamó su independencia, y en 1820 reclamó la soberanía de las islas Malvinas. En 1833, Gran Bretaña retomó el control de las islas y las declaró colonia en 1892.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1960 invitó a los países a poner fin al colonialismo, por lo que Gran Bretaña se comprometió a descolonizarlas. Con el tiempo y ante el incumplimiento británico, la ONU solicitó a los gobiernos de ambos países poner fin a la disputa por medio de la negociación.

El desacuerdo entre las Partes llevó a un conflicto armado el 2 de abril de 1982, cuando fuerzas argentinas desembarcaron y ocuparon las islas durante 74 días; el ejército británico derrotó a las fuerzas argentinas el 14 de junio de ese mismo año y mantuvo la posesión de las islas.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se reanudaron en 1990 con la firma de los Acuerdos de Madrid, los cuales incluían el restablecimiento de las comunicaciones aéreas y marítimas, se incentivaron los acuerdos comerciales y se eliminaron las zonas de protección alrededor de las islas.

En agosto de 1994, en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la República  Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias, el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur como un "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Representantes argentinos y británicos firmaron un acuerdo petrolero en septiembre de 1995, el cual establece futuras licitaciones, monitoreo y percibimiento de regalías conjuntos en las aguas al este de las islas.

En diciembre 1999, el Gobierno argentino impulsó la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas en el marco de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y diversos foros internacionales.

En 2003, Néstor Kirchner viajó a Londres donde le planteó al Primer MinistroTony Blair la necesidad de reanudar la discusión sobre la soberanía. Se convierte así en el primer mandatario en plantear el tema oficialmente en tierras británicas desde 1982.

El Gobierno de Argentina, canceló en marzo de 2007, el acuerdo de gas y petróleo firmado en 1995, acusando al Gobierno británico de entregar unilateralmente licencias de exploración de hidrocarburos en la zona de conflicto.

En  febrero de 2010, la República deArgentina denuncia a Gran Bretaña ante la Organización de Naciones Unidas y logra el apoyo unánime de 32 países; se exigió la intervención de la organización para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en las Islas.

En Enero de 2012, el Gobierno de los Estados Unidos de América reconoce de facto la administración británica de las Malvinas, y hace un llamado al diálogo entre las partes para solucionar el conflicto.

El  18 de diciembre 2014, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, elogió en la Casa Rosada el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., y aprovechó la ocasión para reclamar que el Reino Unido y la República Argentina retomen las negociaciones sobre las Malvinas.

2. La Organización de las Naciones Unidas ha aprobado las siguientes resoluciones relacionadas a la Cuestión de las Malvinas:

La Asamblea General 1514 (XV), del 14 de diciembre de 1960, 2065 (XX), del 16 de diciembre de 1965, 3160 (XXVIII), del 14 de diciembre de 1973, 31/49, del 1º de diciembre de 1976, 37/9, del 4 de noviembre de 1982, 38/12, del 16 de noviembre de 1983, 39/6, del 1º de noviembre de 1984, 40/21, del 27 de noviembre de 1985, 41/40, del 25 de noviembre de 1986, 42/19, del 17 de noviembre de 1987, y 43/25, del 17 de noviembre de 1988, las resoluciones del Comité Especial A/AC.109/756, del 1º de septiembre de 1983, A/AC.109/793, del 21 de agosto de 1984, A/AC.109/842, del 9 de agosto de 1985, A/AC.109/885, del 14 de agosto de 1986, A/AC.109/930, del 14 de agosto de 1987, A/AC.109/972, del 11 de agosto de 1988, A/AC.109/1008, del 15 de agosto de 1989, A/AC.109/1050, del 14 de agosto de 1990, A/AC.109/1087, del 14 de agosto de 1991, A/AC.109/1132, del 29 de julio de 1992, A/AC.109/1169, del 14 de julio de 1993, A/AC.109/2003, del 12 de julio de 1994, A/AC.109/2033, del 13 de julio de 1995, A/AC.109/2062, del 22 de julio de 1996, A/AC.109/2096, del 16 de junio de 1997, A/AC.109/2122, del 6 de julio de 1998, A/AC.109/1999/23, del 1º de julio de 1999, A/AC.109/2000/23, del 11 de julio de 2000, A/AC.109/2001/25, del 29 de junio de 2001, A/AC.109/2002/25, del 19 de junio de 2002, A/AC.109/2003/24, del 16 de junio de 2003, la resolución adoptada el 18 de junio de 2004, la resolución adoptada el 15 de junio de 2005, la resolución adoptada el 15 de junio de 2006, la resolución adoptada el 21 de junio de 2007, la resolución aprobada el 12 de junio de 2008, la resolución adoptada el 18 de junio de 2009, la resolución adoptada el 24 de junio de 2010 y la resolución adoptada el 21 de junio de 2011, y las resoluciones del Consejo de Seguridad 502 (1982), del 3 de abril de 1982, y 505 (1982), del 26 de mayo de 1982.

3. El 23 de marzo de 2015, Michael Fallon, Secretario de Defensa del Reino Unido, afirmó ante la Cámara de los Comunes que el Gobierno de David Cameron reforzará la defensa de las Islas Malvinas y señaló que se desplegarán dos helicópteros de transporte militar y se actualizará el sistema de misiles antiaéreos en las Islas para lo que se destinarán 180 millones de libras (alrededor de 267 millones de dólares) en los próximos diez años para reforzar la defensa del dicho territorio, puesto que “Argentina sigue siendo una amenaza viva”. Este hecho representa una ofensiva a la posición de negociación que ha mantenido la República de Argentina.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III. Que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

(…)

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que,mediante sus buenos oficios busque que México funja como mediador entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a fin de que se retomen las negociaciones sobre el diferendo por las Islas Malvinas, en estricto apego al derecho internacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día catorce de abrildel año dos mil quince.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO