+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a destinar y promover una mayor inversión pública y privada al estado de Guerrero, destinada a la ciencia, tecnología e innovación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


CON PUNTO DE ACUERDO DEL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL,  POR EL QUE SE EXHORTA AL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), A DESTINAR Y PROMOVER, UNA MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA AL ESTADO DE GUERRERO, DESTINADA A LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN; A DISEÑAR POLÍTICAS DIFERENCIADAS QUE FORTALEZCAN LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS; ASIMISMO, A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y UN PROGRAMA DE VINCULACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE DICHAS ACTIVIDADES, QUE COADYUVEN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ENTIDAD.

 El que suscribe, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, Senador por el Estado de Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXII Legislatura de la H. Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto  por los artículos 8 fracción III, 108 numeral 1, 175 numeral 1 y 276 del Reglamento para el Senado de la República, me permito someter a la consideración de ésta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El avance tecnológico ha sido uno de los factores principales para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. No obstante, en México el desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta amenazas y debilidades.

De acuerdo con los Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 y el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 , el déficit en innovación tecnológica y los nuevos conocimientos afecta a 30 estados, excepto el Distrito Federal y Nuevo León.

Entre los estados con mayor rezago: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, destaca el bajo porcentaje de inversión pública destinado a ciencia, tecnología e innovación de acuerdo con el producto interno bruto de cada entidad.

En el estado de Guerrero, ha venido creciendo muy lentamente el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En 2002 contaba con 9 investigadores, para 2013 existían 77, lo que representa, apenas 0.4% del total nacional.

La tasa de crecimiento promedio anual, ha sido de aproximadamente 21% entre 2002 y 2013. Actualmente, la oferta educativa cuenta con 5 programas de posgrado registrados en el Programa de Posgrados Nacionales de Calidad del CONACYT, y 85 alumnos becados, ocupando la posición 31 con respecto al resto del país, únicamente por encima de Campeche. El estado cuenta con 3 Centros de Investigación pertenecientes al INIFAP, INAH y a la Universidad Autónoma de Guerrero.

De las instituciones con mayor número de investigadores registrados en el SNI, destaca la Universidad Autónoma de Guerrero con 63, el resto se encuentra muy por debajo de esta, lo que demuestra todavía una importante debilidad en la generación de capital humano formado en el estado.

 Las principales áreas del conocimiento donde se concentran los investigadores del SNI en la entidad hasta 2013 son: Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, V Ciencias Sociales, y Área III Medicina y Ciencias de la Salud.

Destaca que entre 2010 y 2013 la inversión estatal ha sido poco significativa con relación al presupuesto total de la entidad. En cuanto a los recursos captados de los distintos fondos e instrumentos del CONACYT, en el periodo de referencia del diagnóstico Guerrero obtuvo recursos que suman 56.89 mdp.

Como se puede ver, Guerrero es una entidad cuyos indicadores económicos y sociales suponen grandes desafíos en materia de Ciencia Tecnología e

Innovación (CTI).  El desarrollo basado en el conocimiento es posible siempre y cuando se creen las condiciones y articulaciones necesarias para acordar agendas de investigación pertinentes con las necesidades y problemáticas locales.

No obstante que Guerrero cuenta con una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfrenta un imperioso desafío para establecer una política pública de gran visión para revertir el estado actual que guarda la Ciencia y Tecnología en la entidad.

Coincidimos con los investigadores, en la necesidad de diseñar un sistema de Ciencia y Tecnología que incluya los siguientes objetivos:

a) Incrementar la capacidad científica y tecnológica y la formación de investigadores capaces de afrontar problemas fundamentales que contribuyan al desarrollo del estado y a elevar el nivel de vida de la población guerrerense;

b) Impulsar el desarrollo y vinculación de la ciencia y la innovación tecnológica al mejoramiento de la calidad de la educación, y contribuir a que la ciencia contribuya al desarrollo económico y social del estado;

c) Incorporar el desarrollo científico y de innovación tecnológica en los procesos productivos con objeto de incrementar la productividad y la competitividad;

d) Desarrollar los procesos que hagan posible la selección de proyectos prioritarios del estado, con énfasis en la atención a zonas de menor índice de desarrollo humano, grupos económicamente vulnerables, polos de desarrollo estratégicos y áreas de interés del sector público; y

e) Fortalecer el desarrollo regional y municipal del estado en general.

Diversos estudios coinciden, en que la entidad cuenta con potencial de oportunidades de desarrollo. Se han identificado varias vocaciones que permitirán el desarrollo socioeconómico: Turística, Agroalimentaria, Ganadera, Minera y Pecuaria.

Guerrero requiere impulsar acciones y programas de divulgación de las actividades científicas y tecnológicas, que permitan  el fortalecimiento de las actividades científicas y tecnológicas.

La heterogeneidad en la situación actual de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) muestra la insuficiencia de los esfuerzos realizados por el Conacyt para impulsar la descentralización y el desarrollo regional (aunque se reconocen avances).

Guerrero y los demás estado con rezago en CTI, requieren de mayores esfuerzos  para desarrollar recursos humanos calificados, el incentivo a las empresas para que desarrollen capacidades en innovación y desarrollo de tecnología, así como el de financiamiento de las empresas y de los gobiernos locales en actividades de investigación y desarrollo.

Es por lo anteriormente expuesto, que el presente punto de acuerdo considera solicitar al Conacyt impulsar acciones que permitan crear, fortalecer  y consolidar posgrados, grupos y redes de investigación y vinculación, así como la incorporación de investigadores a instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y la formación de especialistas que atiendan una necesidad específica y generen oportunidades de desarrollo para el Estado de Guerrero.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a destinar y promover, una mayor inversión pública y privada al estado de Guerrero, destinada a la Ciencia, Tecnología e Innovación, para detonar el desarrollo  basado en el conocimiento.

Segundo. A diseñar políticas diferenciadas, que fortalezcan las capacidades productivas, que coadyuven al desarrollo económico y social del estado de Guerrero.

Tercero. Asimismo, a implementar un programa de divulgación de las actividades científicas y tecnológicas en la entidad, y la implementación de un programa de vinculación y fortalecimiento de las actividades científicas y tecnológicas.

Dado en Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, a los 9 días del mes de abril de 2015.

Suscribe

Sen. René Juárez Cisneros


http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/diagnosticos_estatales_CTI_2014/guerrero.pdf

Ibidem

Ibidem.