+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica



De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar en la Cumbre de las Américas los temas de derechos humanos y democracia en la región, particularmente en los casos de la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPULSAR EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS LOS TEMAS DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN LA REGIÓN, PARTICULARMENTE EN LOS CASOS DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron, en declaraciones separadas, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos de América y Cuba, las cuales desde 1961 se encontraban fracturadas y severamente castigadas por un embargo comercial que el gobierno estadounidense impuso a la isla por más de medio siglo.

El presidente cubano Raúl Castro, en su alocución agradeció y reconoció el apoyo del Vaticano, como un factor en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como del Gobierno de Canadá, por crear las condiciones necesarias para el diálogo entre ambos países; sobre la normalización de las relaciones diplomáticas, el mandatario reiteró la demanda por el cese al embargo económico, comercial y financiero que pesa sobre la isla, igualmente la disposición a cooperar en organismos multilaterales.

El mandatario reconoció que existen diferencias entre ambos países, sobre todo en los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, por lo que reafirmó la voluntad de dialogar sobre ellos. Finalmente, Raúl Castro exhortó al gobierno estadounidense a remover los obstáculos que limitan los vínculos entre las familias y los ciudadanos de ambos países.

Por su parte, las medidas anunciadas por el presidente estadounidense incluyen:

  • Trabajo conjunto en asuntos de interés común tales como migración, narcóticos, protección ambiental, tráfico de personas, entre otros.  
  • Ajuste de regulaciones para “empoderar” al pueblo cubano. En este sentido se contemplan enmiendas a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, cambios adicionales a las políticas de viaje y envío de remesas ya existentes.  
  • Autorizar la expansión de ventas comerciales y exportaciones de Estados Unidos hacia Cuba de ciertos bienes y servicios. 
  • Facilitar transacciones autorizadas entre ambos países, como la apertura de cuentas en instituciones financieras de ambos países y la eventual utilización de tarjetas estadounidenses de crédito y débito en Cuba. 
  • Esfuerzos por incrementar el acceso de los cubanos a las comunicaciones, entre los que se encuentra la venta comercial de dispositivos de comunicación telefónica y electrónica para consumidores.  
  • Eliminar la aplicación de sanciones en terceros países, con base en lo cual entidades estadounidenses en terceros países tendrán una licencia para proveer servicios y participar en transacciones financieras con individuos y empresas cubanas.  
  • Iniciar discusiones con los gobiernos cubano y mexicano para discutir los límites marítimos en el Golfo de México.  
  • Iniciar una revisión de la clasificación de Cuba como Estado que apoya el terrorismo. 
  • Participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de 2015.  

2.   La Cumbre de las Américas desde su creación en 1994,  es el máximo foro político continental, la República de Cuba nunca ha participado ya que es un instrumento que opera al amparo de la Organización de Estados Americanos (OEA) del cual la Isla fue excluida en 1962. En 2009, las sanciones a la isla fueron levantadas en una asamblea de la OEA en Honduras, pero Cuba se ha abstenido de participar en esa instancia interamericana a la que siempre consideró como un “ministerio de colonias controlado por Washington”; tras el inicio de las negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, Cuba anunció su participación en la VII Cumbre que se llevará a cabo en Panamá.

3. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba debe también estar acompañado de una mayor apertura para que la libertad de expresión sea un derecho sin ningún tipo de restricciones en Cuba. Por su parte, el Gobierno cubano ha tratado de justificar las restricciones señalando los efectos indudablemente negativos del embargo estadounidense. Sin embargo, por muy perjudicial que sea ese impacto, se ha convertido en una justificación para violar los derechos de la ciudadanía, ya que no reduce, en modo alguno, la obligación del gobierno cubano de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de todos los habitantes de Cuba.

4. A causa de las protestas iniciadas en febrero de 2014 en la República Bolivariana de Venezuela, fallecieron 43 personas cuyos responsables no han sido llevados ante la justicia lo que ha generado un ambiente de impunidad lo que “abre las puertas a nuevos casos de abusos”, así lo declaró la organización no gubernamental Amnistía Internacional en su informe “Venezuela: los rostros de la impunidad”; en este texto, también se señala que miembros de la policía venezolana permitieron a grupos armados progubernamentales que cometieran abusos contra manifestantes e incluso que entraran en sus viviendas con armas de fuego.

El informe también denuncia la detención arbitraria de manifestantes y opositores al régimen chavista, pues durante las manifestaciones la policía venezolana detuvo a 3 mil 351 personas y presentó cargos contra mil 404; de las 25 personas que según datos siguen privadas de libertad a las espera de juicio, la ONG ha tenido acceso a los expedientes del opositor Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, los que ha calificado de “arbitrarios”.

Diversos ex presidentes han solicitado al gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de los presos políticos que incluso el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al que pertenece Venezuela para el periodo 2013-2015, calificó de arbitrarias en la Resolución A/HRC/WGAD/2014/xx, sin embargo la respuesta de su Cancillería ha sido: “que no se inmiscuya en nuestros asuntos”, pasando por alto sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos y democracia.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto, sobre todo cuando se trate de dar seguimiento a la política exterior del Ejecutivo Federal.

III. Que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

(…)

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que impulse y promueva en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá los próximos 10 y 11 de abril de 2015, los temas de fortalecimiento de la democracia, libertad de expresión y respeto a los derechos humanos como base para la cooperación en la región, particularmente en los casos de la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día ocho de abril del dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ

DEL CAMPO GURZA

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO