+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Lizette Clavel Sánchez, María Hilaria Domínguez Arvizu, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Luciano Borreguin González y Ernesto Cordero Arroyo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo chileno por las inundaciones sufridas en el norte de la República de Chile.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Lo ssuscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU,  MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, LUCIANO BORREGUÍN GONZÁLEZ Y ERNESTO CORDERO ARROYO, Senadoresde la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberanía,con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO CHILENO POR LAS INUNDACIONES SUFRIDAS EN EL NORTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES

1. Entre el 24 y 26 de marzo, fuertes lluvias afectaron el norte del territorio de la República de Chile, particularmente las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Datos de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de la República de Chile, señalan que las inundaciones han dejado 25 personas fallecidas, 125 desaparecidos y más de 29 mil damnificados.

2. El 25 de marzo se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en toda la región de Atacama, en la que habitan aproximadamente 320 mil personas; a partir de la declaración, las Fuerzas Armadas de Chile tomaron el control de la zona para resguardar y mantener el orden público en la zona afectada, pues se han identificado saqueos registrados en algunos comercios, así como casos de especulación y acaparamiento de alimentos y productos de primera necesidad los cuales han sido sancionados por las autoridades chilenas.

La Presidenta Michelle Bachelet ha visitado la región afectada para supervisar las labores de rescate, y señaló que se destinarán mil 100 millones de pesos chilenos para la reconstrucción de la región afectada.

3. Los gobiernos de la región se han solidarizado con la República de Chile; el gobierno de Bolivia anunció el envío de 13 toneladas de agua embotellada a las zonas afectadas; el Gobierno de los Estados Unidos de América donará material de emergencia (camas, colchones, cobijas, etc) con un costo de cien mil dólares; el Gobierno de Japón señaló que enviará cien mil dólares en artículos de primera necesidad destinados a los damnificados; el Gobierno de México anunció que se destinarán cien mil dólares en suministros para los afectados.

 

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República se solidariza con el pueblo chileno que ha sido afectado por las inundaciones en el norte de la República de Chile y envía sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día seis de abrildel año dos mil quince.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ
DEL CAMPO GURZA

 

SENADORA MA. DEL ROCÍO
PINEDA GOCHI

SENADOR LUCIANO BORREGUÍN GONZÁLEZ

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

SENADORA LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ