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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda.


Propone reformas a la Ley General de Turismo, para que se contemplen los lineamientos a seguir dentro de la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, de forma similar a los que ya se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo dentro del Programa Sectorial de Turismo 2013-2014. De este modo, la iniciativa establece que corresponderá a la Secretaría promover la competitividad de la actividad turística, y en coordinación con las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, fomentar la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad; orientados a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y fortalecimiento de la especialización del capital humano.

La que suscribe DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, JUANA LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA Y MAYELA MARÍA DE LOURDES QUIROGA TAMEZ, Senadoras de la República, integrantes del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en el artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 63 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sector turístico es sin duda  fundamental y de gran relevancia para el desarrollo económico y de ampliación de  beneficios sociales, siendo generador de empleos  e integrador de mujeres y jóvenes a sectores productivos, esto por su propia naturaleza en la  amplia gama de oportunidades, especialmente de las comunidades receptoras que a través de este logran combatir la pobreza de las regiones, al igual que la construcción de la cohesión social.

En el mercado global turístico, hoy en día existe una mayor competencia entre países y destinos, por lo cual México indudablemente  tiene la tarea de proyectar mayor competitividad, nuestro país tiene una vocación propia y al igual que vocaciones específicas  para lograr cubrir las diferentes demandas que el mercado requiere, entre las cuales se encuentran:

  • El turismo de sol y playa,
  • Turismo cultural,
  • Ecoturismo y de aventura,
  • Turismo de salud, turismo deportivo y
  • Turismo de lujo.

La gran diversificación en atractivos tanto naturales como culturales delimitados  por su naturaleza geográfica y características especificas, aunado a los vestigios heredados de las diferentes culturas que se han fusionado, colocan a  México como uno de los países con una amplia gama de posibilidades en potencial turístico.

Es por ello la importancia de impulsar y desarrollar mayores ventajas competitivas que posicionen a México ante la gran demanda existente global. Lo anterior debido a que la industria turística es por su propia naturaleza una actividad de índole global.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se enuncia que en los últimos años México ha registrado tasas de crecimiento menores y que la derrama económica generada por el turismo esta por debajo del potencial del país. Limitando obviamente la generación de empleos y la disminución considerable de los beneficios del turismo para con la población que se encuentra inmersa en esta actividad.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) señala que dentro del periodo 2000-2012 el crecimiento fue a una tasa promedio anual de 3.6 % en el mundo, esto con base a la llegada de turistas internacionales, generando así 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, Para México representa una de las principales fuentes de divisas, correspondiendo el 8.4 % del PIB y arriba de 2.2 millones de empleos1.

El turismo se ha identificado como impulsor del crecimiento económico del país, ya que contribuye en el desarrollo de actividades económicas que satisfacen la demanda de los visitantes. El PIBT (Producto Interno Bruto Turístico)  representa el valor de todas las actividades características y conexas del sector, el cual tuvo una participación, de 8.4 por ciento en la economía total, tanto en valores corrientes como a precios constantes.2

De acuerdo con el Banco de México, el número de turistas internacionales hacia México superó los 23.2 millones en el periodo enero-octubre de 2014, un nuevo máximo histórico. El ingreso de divisas por visitantes internacionales a México de enero a octubre de 2014 también registró un máximo histórico, llegando a 13,134 millones de dólares3.

Actualmente México se ubicó en el lugar 15 en llegadas de turistas internacionales y en el lugar 23 en ingreso de divisas por turismo internacional. México en los últimos años ha crecido en menor proporción respecto a otras naciones tanto en términos de llegadas de turistas como de ingresos por turismo internacional.4

Los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Turismo  2013 -2018 tienen como meta aprovechar al máximo el potencial turístico de México, con el cual se busca incrementar la oferta turística de nuestro país e impulsar a la industria, logrando posicionar a México en los principales indicadores turísticos internacionales. 

Para esto México debe contar con las capacidades competitivas globales del mercado.  De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT),5 la competitividad turística se define como la capacidad de un destino turístico que aprovecha sus ventajas de manera eficiente, los beneficios de las empresas y el nivel de los salarios son más altos de lo normal, los activos fijos se revalorizan constantemente, las nuevas inversiones fluyen con facilidad, los empresarios y autoridades ven el futuro con optimismo, y la calidad de vida de la población local (su bienestar físico y social) es alta.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define la competitividad de los destinos turísticos mexicanos, enmarcada por una serie de elementos que requieren desarrollarse de manera armónica para contribuir a posicionarlos en el ámbito internacional como destinos de clase mundial, confiables, atractivos y sustentables.6

Los factores que sustentan la medición de la competitividad son:

  • Productividad: Uso de los recursos turísticos de manera ordenada y eficiente que genera mayor valor agregado, riqueza y bienestar.
  • Innovación: Posibilidad para desempeñar actividades y funciones de forma creativa y que le permite a un destino ser más eficiente y rentable además de garantizar la mejora continua de la experiencia del visitante.
  • Diversificación: Capacidad para entregar nuevos productos tanto a consumidores actuales como a los potenciales.
  • Especialización: Habilidad para entregar experiencias únicas a segmentos de mercado específicos y viajeros independientes.
  • Profesionalización: Planificación, gestión, seguimiento y control de los recursos humanos alineados con los objetivos estratégicos del sector.
  • Sustentabilidad: Considerar plenamente las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

La innovación, la calidad en los servicios turísticos, así como el uso eficiente de los recursos, son claves que ayudan considerablemente a fortalecer las ventajas competitivas del sector.

Los atractivos, riquezas naturales y culturales que México tiene para ofrecer  al mundo son el principal activo de esta industria;  pero parte medular de este sector es sin duda la que realizan los prestadores de servicios turísticos quienes son los encargados de conducir y dirigir  al turista a los productos, servicios y actividades que las regiones turísticas tienen para ofertar a los visitantes.

Por lo que podemos destacar que la actividad turística, es sin duda una acción  intensa en capital humano, no por el hecho de contemplarlo como una visión de recursos humanos que tiene la capacidad de brindar atención, profesionalismo y calidez al turista, también por ser el generador de iniciativas y propuestas creativas para el desarrollo de experiencias únicas, determinar y tener presente en todo momento los requerimientos y necesidades de los visitantes y otorgar  servicios y productos especializados que garanticen la satisfacción del turista.

En este contexto actualmente en los prestadores de servicios turísticos radica una gran importancia en la cadena productiva de este sector, puntos clave como la gestión, planificación, seguimiento y control de los recursos humanos alineados con los objetivos estratégicos del sector.

La Ley General de Turismo define a los  Prestadores de Servicios Turísticos como:

Las personas físicas o morales que ofrezcan, proporcionen, o contraten con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere la Ley.

El empleo turístico se encuentra diversificado en diferentes áreas del sector, desde las grandes empresas que engloban a los tour operadores, líneas terrestres de transporte, líneas áreas, cadenas hoteleras, parques de diversiones, desarrolladores y agencias donde principalmente predomina la cultura empresarial y es la que dicta lineamientos en varios factores los cuales incluyen la capacitación y  trazos de acción en el manejo de su producto turístico. Así como las MIPYMES turísticas que cuentan con una carente capacidad de organización y cultura empresarial orillando a nulos incentivos a la capitación y especialización en los temas de profesionalización dentro del sector.

El sector  turístico generó para el turismo 2.3 millones de puestos en el año 2012 La mayor contribución al interior del sector turismo corresponde a los restaurantes, bares y centros nocturnos con el 35.7%, le siguen en orden de importancia el transporte de pasajeros, con una participación de 16.0%, los bienes y artesanías con 13.9%, el comercio con 11.1%, el alojamiento 5.9%, los servicios de alquiler y negocios con 3.8%, los servicios de esparcimiento con 2.3%, las agencias de viajes y tour operadores 0.8%, los tiempos compartidos 0.5%, y las segundas viviendas 0.1 por ciento. El restante 9.9% lo constituyen diversos servicios. 7

Cada año se incorporan al mercado laboral cerca de 270 mil jóvenes, de los que más de 30% trabajará por primera vez en algo diferente a lo que estudió. En turismo, 70.35% de los egresados contaban con trabajo, aunque poco más de la quinta parte (22.12%) se encontraba laborando en algo que no estaba relacionado con su formación profesional o técnica.  Sobre las áreas de formación en las que el egresado percibió recibir mayor instrucción como parte de su programa de estudios, las más destacable fueron productos y actividades turísticas (70%), alimentos y hospedaje (68%), restauración y alimentos (59%), planificación y gestión pública (31%), investigación y consultoría (26%) y transporte y logística (14%).8

La calidad prestada en un servicio o producto turístico es un atributo que determina  el valor asignado por los turistas, siendo este fundamental para establecer de manera global un criterio positivo o negativo al destino visitado, de igual forma ser un promotor del destino visitado en su lugar de origen, la calidad turística no esta relacionada directamente con la oferta de servicios costosos, lo que  lo determina son los altos estándares establecidos en la prestación del servicio, dándose este en cualquier escala de gastos.

En todos los niveles del sector se requiere capacitación y profesionalización que logren potencializar los esfuerzos que todos los órdenes y sectores orientados al desarrollo turístico en México promueven de manera convergente para  impulsar la calidad de los destinos turísticos. Es claro que los prestadores de servicios turísticos son pieza elemental del proceso en las actividades del sector y  parte medular en llevar de manera eficiente metas planteadas de los distintos órdenes que interactúan en el sector turístico.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) señala que el objeto no es simplemente la creación  puestos de trabajo, sino que han de ser de una calidad aceptable. No cabe disociar la cantidad del empleo de su calidad, Hoy en día, es indispensable crear unos sistemas económicos y sociales que garanticen el empleo y la seguridad, a la vez que son capaces de adaptarse a unas circunstancias en rápida evolución, en un mercado mundial muy competitivo. (OIT: Trabajo Decente, Memoria del Director General, Conferencia Internacional del Trabajo, 87. ª Reunión, Ginebra, 1999, págs. 4 y 5.)9

Bajo este contexto, es de resaltar los esfuerzos y lineamientos establecidos de la Secretaria de Turismo (SECTUR), con sus órganos desconcentrados, dependencias  o entidades de la administración publica Federal10 concurrentes en materia turística  orientadas a la búsqueda de conocimientos sobre el turismo y al desarrollo del factor humano con el fin de orientar la toma de decisiones favoreciendo a la competitividad del sector turístico, dilucidar el rumbo hacia la conformación de destinos y empresas más competitivos, basado en la innovación y en la formación eficaz del factor humano.

Derivado de todo lo anterior es que el OBJETIVO DE LA PRESENTE PROPUESTA ES:

  • Que la Ley General de Turismo contemple los lineamientos a seguir dentro de la Profesionalización de Los Prestadores De Servicios Turísticos, que ya están plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del Programa Sectorial de Turismo 2013-2014.
  • Reforzar y potencializar todos los esfuerzos encaminados a las líneas y metas nacionales, coadyuvando a alcanzar los objetivos del PND así como fortalecer las acciones observadas en materia de capacitación contempladas por la Secretaria de Turismo.

Por todo lo anterior y porque es necesario fortalecer nuestro marco jurídico en el ámbito turístico, particularmente en la profesionalización de los Prestadores de Servicios Turísticos, con la finalidad de contribuir de manera directa a reforzar los objetivos, estrategias y líneas de acción implementadas por el eEjecutivo Federal  y los diferentes órdenes de gobierno encaminados al desarrollo turístico de México.

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto a consideración de ésta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ARTICULO ÚNICO.-  Se reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:

Artículo 63.- …

I.- …

II.- La profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad; orientados a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y  fortalecimiento de la especialización del capital humano;

III. - VI…

Artículo Transitorio:

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

a los 24 días del mes de marzo  de 2015.

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. JUANA LETICIA

HERRERA ALE

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE

MERODIO REZA

SEN. MAYELA MARÍA DE LOURDES

QUIROGA TAMEZ


CUADRO COMPARATIVO


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

CAPÍTULO V

De la Competitividad y Profesionalización en la Actividad Turística

Artículo 63. Corresponde a la Secretaría promover la competitividad de la actividad turística, y en coordinación con las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, fomentar:

I. La formulación de políticas públicas, modelos y acciones que incrementen la calidad y competitividad en la materia;

II. La profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad;

III. La modernización de las empresas turísticas;

IV. El otorgamiento de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos, de acuerdo con los lineamientos que establezca la propia Secretaría;

V. El diseño y ejecución de acciones de coordinación entre dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno para la promoción y establecimiento de empresas turísticas, y

VI. La realización de acciones para favorecer las inversiones y proyectos turísticos de alto impacto en el sector, así como agilizar los mecanismos y procedimientos administrativos que faciliten su desarrollo y conclusión.

Artículo 63.- …

I.- …

II.- La profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad; orientados a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y  fortalecimiento de la especialización del capital humano;

III. - VI…

 


1  Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, desempeño del sector turístico., p 23

2 Sistema de Cuentas Nacionales de México : cuenta satélite del turismo de
México, 2012 INEGI, c2014.

3  DATATUR  análisis integral de turismo, resultados de la actividad turística, México, octubre 2014

4 OMT-UNWTO, diciembre de 2014) Fuente: Organización Mundial del Turismo OMT-UNWTO http://www.siimt.com/en/siimt/ranking_mundial_omt

5 Cooperación entre los sectores público y privado 2001 y  políticas y prácticas para el turismo mundial 2013 OMT

6 Alain, Dupeyras & Neil, MacCallum (2013), Indicators Formeasuring Competitiveness in Tourism, OECD Tourism Papers 2013/2

7 Sistema de Cuentas Nacionales de México : cuenta satélite del turismo de México, 2012 P. 6  INEGI, c2014.

8 Alineación de los programas de estudio de educación turística a las necesidades del campo laboral, Universidad La Salle Cancún, ICTUR, SECTUR 2012

9 El desarrollo de los recursos humanos, el empleo y la mundialización en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo, Organización Internacional del Trabajo TMHCT/2001