+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Lizette Clavel Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, María Hilaria Domínguez Arvizu, Luciano Borreguín González, Ernesto Cordero Arroyo y Félix Arturo González Canto, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la elección del Sr. Luis Leonardo Almagro Lemes como Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.


Los suscritos, mariana Gómez del campo gurza,lizette clavel Sánchez, ma. del rocío pineda gochi, maría hilaria domínguez arvizu, Luciano borreguín González, Ernesto cordero arroyo YFélix Arturo gonzÁlez canto, Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía,la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA ELECCIÓN DEL SR. LUIS LEONARDO ALMAGRO LEMES COMO SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. El 30 de abril de 1948, naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia a fin de adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada nación de la región. México es fundador de esta organización regional.
  2. En 2005, José Miguel Insulza Salinas fue electo Secretario General de la OEA para el periodo 2005-2010 y en ese año fue reelecto por un periodo adicional que termina en 2015.
  3. El 18 de marzo de 2015, representantes de los 34 países miembros de la OEA se reunieron a fin de celebrar la elección del nuevo Secretario General; el ex Canciller uruguayo Luis Almagro, fue electo con 33 votos a favor.

Tras su elección, se comprometió a continuar renovando la OEA e impulsar el regreso de Cuba a esta organización regional.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto, sobre todo cuando se trate de dar seguimiento a la política exterior del Ejecutivo Federal.

III. Que la Carta de la Organización de Estados Americanos, establece en sus artículos 107 y 108:

Artículo 107. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la Organización de los Estados Americanos. Ejercerá las funciones que le atribuyan la Carta, otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General, y cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos.

Artículo 108. El Secretario General de la Organización será elegido por la Asamblea General para un período de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez ni sucedido por una persona de la misma nacionalidad. En caso de que quedare vacante el cargo de Secretario General, el Secretario General Adjunto asumirá las funciones de aquél hasta que la Asamblea General elija un nuevo titular para un período completo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República se congratula por la elección del Sr. Luis Leonardo Almagro Lemes como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, deseándole el mayor de los éxitos en su encargo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día diecinueve de marzo del año dos mil quince.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

sen. lizette clavel Sánchez

sen. ma. del rocío pineda gochi

seN. Luciano borreguín González

sen. Ernestocordero arroyo

sen. Félix Arturo gonzÁlez canto

SEN. MARÍA HILARIA DOMÓNGUEZ ARVIZU