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Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica











De los Senadores Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, Roberto Gil Zuarth, Daniel Ávila Ruíz, Adán Augusto López Hernández, Layda Sansores San Román, Mario Delgado Carrillo, Isidro Pedraza Chávez, Laura Angélica Rojas Hernández, Dolores Padierna Luna y Alejandra Barrales Magdaleno, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de Carmen Aristegui, se adhiera a MéxicoLeaks y promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del citado programa de noticias.

Se turnó a la Junta de Coordinación Política, con opinión de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, de Trabajo y Previsión Social, y la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO A ABRIR ESPACIOS DE PLURALIDAD.

Las y los suscritos, legisladores ante la LXII Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 108, 109, 275, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unióna abrir espacios noticiosos bajo la conducción de Carmen Aristegui, se adhiera a MéxicoLeaks y promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del citado programa de noticias, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que de conformidad con el primer párrafo del artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”. De ahí que en términos del segundo párrafo de este precepto constitucional “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir, y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Que en términos delo dispuesto en el primer párrafo del artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.”

Que de conformidad con el artículo 3, del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Canal del Congreso, “es un medio de comunicación de Estado, de servicio público, con presupuesto, organización, infraestructura técnica y personal, dependiente del Poder Legislativo y pertenece a la Nación”.

Que en razón de que el pasado domingo, 15 de marzo, la empresa de radiodifusión Noticias MVSanunció la terminación de la relación contractual que los unía a la periodista Carmen Aristegui, como consecuencia de los siguientes:

HECHOS

Carmen Aristegui generó un espacio de apertura y pluralidad informativa en el espacio matutino de noticias en MVS Noticias, en el que diversas voces manifestaban y contrastaban los sucesos públicos más notorios de la realidad mexicana, también se privilegió el periodismo de investigación, es decir, la búsqueda de información, no solamente limitarse a la reproducción de los boletines de prensa gubernamentales, sino la de ser exhaustivo y rigurosos en la búsqueda de información que generalmente se pretende mantener oculta.

En su espacio de noticias se dieron a conocer informaciones que seguramente incomodaron a más de un servidor público, escándalos de la notoriedad como la llamada “casa blanca”, las asignaciones multimillonarias al Grupo Higa, la ostentosa propiedad del actual Secretario de Hacienda, las denuncias por trata de personas y malversación de recursos públicos en manos del dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez; dio a conocer con puntualidad los sucesos acaecidos en la guardería infantil ABC, en Hermosillo, Sonora; la muerte y desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero y la masacre en Tlatlaya, Estado de México, que han inquietado a los mexicanos entre otras noticias, que sin duda han sido de gran utilidad a la sociedad y la opinión pública, para definir, por ejemplo sus demanda sociales y en muchos casos sentir que su voz es escuchada o al menos expresada, porque por sus micrófonos se expresó parte importante de la sociedad y su pensamiento, razón fundamental para promover los derechos de las audiencias.

Como característica y distintivo de la comunicadora, el pasado 10 de marzo informó de una extraordinaria noticia: el lanzamiento de Mexicoleaks, una plataforma digital, independiente que permitirá a los ciudadanos enviar de manera segura y anónima, información y documentos de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada, verificada, analizada y compartida.

Dicha plataforma es una iniciativa de Free Press Unlimited, una organización no gubernamental holandesay un trabajo conjunto de Globaleaks y Associate Whistlebowing Press, que pretende ayudar a periodistas de diversas partes del mundo a la construcción de un mecanismo de comunicación que permita revelar información de interés público.

En entrevista, Albana Shala, Coordinadora de Free Press Unlimited, señaló que pensaron en México porque “es un país con muchos problemas y muchos riesgos para periodistas que son perseguidos o asesinados solo por hacer su trabajo, es decir informar a la gente”.

El grupo de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales que se unieron a esta importante iniciativa cuenta con el prestigio profesional que a través de su labor cotidiana se respaldan: Animal Político, EmeEquis, Más de 131, Periodistas de a Pie, Poder, Proceso, La Red en Defensa de los Derechos Digitales y Aristegui Noticias.

Así pues, Aristegui informó sobre la importante alianza de la cual su equipo de investigación formaría parte y que representa un aire refrescante ante el escenario de concentración que se vive en materia de medios de comunicación en nuestro país, peor aún ante la vuelta de los viejos tiempos en los que por obra y gracia de entes gubernamentales muchos medios parecieran alinearse y cuadrarse ante la versión oficial.

Infortunadamente al día siguiente del anuncio, MVS emprendió una campaña inusitada en contra de la periodista a través de un spot que se repitió una y otra vez durante el día y desplegados en medios impresos, en los que sin nombrarla mencionaba que ésta había caído en engaños y en un lamentable abuso de confianza, al anunciar la alianza con Mexicoleaks.  No sólo eso, también se advertía que MVS  tomaría “las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

En dicha emisión Aristegui se dijo sorprendida por la manera en que MVS daba a conocer su postura respecto del anuncio del día anterior, “veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo de un mensaje de estas características”, no sin referirse también a su compromiso con la audiencia y con su trabajo de informar.

Este día el desconcierto y la molestia de los radioescuchas no se hizo esperar y a través de las redes sociales, a través del hashtag #EnDefensaDeAristegui, exigieron que la periodista no saliera de la radio.

Parecería que dichas reacciones ayudarían a templar los ánimos, sin embargo MVS lanzó otro spot que a la vez se reprodujo en desplegados de algunos diarios de circulación nacional el 12 de marzo, este menos visceral diciendo que Mexicoleaks no es el problema, pero insistiendo en que era inaceptable el actuar de la conductora pues la administración de la empresa era la única facultada para decidir las alianzas estratégicas.

Aristegui se dijo nuevamente sorprendida y apuntó “Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia.”

El mismo día, el ombudsman de la audiencia, Gabriel Sosa Plata, emitió un claro y contundente posicionamiento público sobre el caso. En dicho documento señala que si bien la periodista debió comentar del acuerdo con Mexicoleaks con el director general o los integrantes del Comité Editorial, y pedir autorización siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS, la respuesta de la empresa fue desproporcionada.

De dicho documento hay que señalar los ejes fundamentales:

  • El Ombudsman señala que pudo constatar que el logotipo de Noticias MVS no aparece entre los integrantes en el sitio de Mexicoleaks, sino la “Unidad Aristegui/MVS”, lo que haría suponer que participarán en lo individual los integrantes del equipo de investigaciones especiales, lo que a su parecer no implica un uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS radio. 
  • La campaña que se llevó a cabo para dar a conocer la posición de MVS es “inédita y desproporcionada frente a un diferendo sobre el supuesto uso de una marca y el establecimiento de alianzas estratégicas, sin las autorizaciones respectivas de la empresa.” 
  • La defensoría promueve la libertad de expresión de los periodistas y del medio, sin embargo, “cuando en su derecho de libertad de expresión se utilizan expresiones como “ofensa”, “abuso de confianza”, “intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa” y hasta “engaño” para referirse en decenas de spots y desplegados a sus propios periodistas y conductores, las consecuencias podrían ser distintas.” 
  • La campaña mediática lanzada bajo las expresiones referidas es “un mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico. Un periodista o un conductor que es calificado por su propio contratante como alguien que engaña y que abusa de la confianza, puede dañar su credibilidad, su honra, su profesionalismo, atributos esenciales en su trabajo periodístico. Y dañaría en general la imagen de un medio de comunicación, en este caso de MVS Radio y en específico de Noticias MVS, cuya credibilidad, aceptación, audiencia y confianza de sus anunciantes, está soportada, justo, por la labor de quienes detrás o frente a los micrófonos tienen la tarea de informar sobre los hechos nacionales e internacionales.” 
  • “Los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en cualquier empresa periodística no son en general públicos. […] En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad. Por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender con esta campaña mediática.” 

Ese mismo día, 12 de marzo, al terminar la primera emisión, Grupo MVS despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, coordinador y reportero respectivamente de la Unidad de Investigaciones Especiales, quienes revelaron el asunto de la Casa Blanca,  mansión millonaria que habría adquirido la primera dama de uno de los principales contratistas de esta administración. La empresa argumentó mediante comunicado que la decisión fue en razón de pérdida de confianza.

Ante la desafortunada decisión, al día siguiente, viernes 13 de marzo, Carmen Aristegui rechazó categóricamente el despido de ambos reporteros pues con dicho despido se afecta seriamente el trabajo del equipo, así como la generación de contenidos para la audiencia.

Por si no fuera suficiente MVS presentó nuevos lineamientos para regir la relación entre conductores y ésta, mismos que prácticamente están diseñados para que la conductora se vaya.

En dichas reglas se restan decisiones editoriales a los conductores; aunado a que la contratación tanto de reporteros como corresponsales, comentaristas, analistas, defensor de la audiencia entre otros, será consensuada entre los conductores y el Director de Noticias.

Que existirá una sola Unidad de Investigación cuyos miembros serán elegidos por el Director, en tanto que los conductores sólo pueden hacer sugerencias. También se destaca que todos los trabajos de información y de relevancia informativa deberán presentarlos a la Dirección de noticias; el contenido de los portales de noticias será responsabilidad del Director de noticias y no podrá ser utilizado por los conductores en ningún otro medio o plataforma.

Por todo lo anterior y considerando el valor y la necesidad de contar en México con espacios noticiosos de investigación periodística rigurosa, con información plural y plena apertura de cara a la población y en defensa del derecho a la información de los mexicanos, el Canal del Congreso deberá contar con un espacio noticioso que sea transmitido en canales públicos para garantizar su mayor difusión en el territorio nacional, para lo cual se propone la apertura de ese espacio con la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Asimismo, y toda vez que en México es un país con alto índice de agresiones a periodistas y medios de comunicación y es obligación y responsabilidad del Estado proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la información, el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, deberá suscribir los acuerdoscorrespondientes y adherirse a la plataforma MexicoLeaks.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Uniónpara que disponga destinar de inmediato un espacio diario dentro de la programación del canal de televisión, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, así como garantizar los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Uniónpara que instruya a la dirección general del Canal de Televisión a adherirse a la plataforma MexicoLeaks, con el propósito de dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en este conglomerado de medios.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Bicamaraldel Canal del Congreso de la Unión para que promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del programa de noticias de Carmen Aristegui en la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del país, así como en los medios que componen el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil quince.

Atentamente

SEN. JAVIER CORRAL JURADO

SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ

SEN. ROBERTO GIL ZUARTH

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ

SEN. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

   

SEN. MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO