+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala a resolver el litigio del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de ese estado con imparcialidad y absoluto apego a derecho, manteniendo equidad entre las partes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE TLAXCALA A RESOLVER EL LITIGIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TLAXCALA; CON IMPARCIALIDAD Y ABSOLUTO APEGO A DERECHO, MANTENIENDO EQUIDAD ENTRE LAS PARTES.

La suscrita, Senadora LORENA CUÉLLAR CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en numeral 1, fracción II del artículo 8 y artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del Pleno la presente proposición con Punto de Acuerdo, por la que se EXHORTA A LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE TLAXCALA A RESOLVER EL LITIGIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TLAXCALA; CON IMPARCIALIDAD Y ABSOLUTO APEGO A DERECHO, MANTENIENDO EQUIDAD ENTRE LAS PARTES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La libertad sindical es un aspecto particular de la libertad humana, sin el cual no puede concebirse la consagración de los derechos económicos y sociales para obtener justicia en materia social y laboral.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que los trabajadores, sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como de afiliarse a ellas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Por ende, la libertad sindical forma parte del conjunto de derechos humanos, y, como tal, ha sido recogida en varios instrumentos internacionales, donde se admite que no es posible el desarrollo sindical sin la preexistencia efectiva los demás derechos humanos, así como que también no es posible el ejercicio de estos, sin la vigencia de la misma.

Puede afirmarse que la libertad sindical es síntesis de los derechos humanos, porque a través del ejercicio de las acciones de defensa, reivindicación y participación social se impulsa la progresividad de los derechos humanos en su conjunto.

Por ello, es importante su protección y correcta sanción; ya que además, constituye un pilar fundamental en la democracia de una sociedad, puesto que representa una herramienta clave para postular, afirmar y defender otros derechos fundamentales de las personas.

En una realidad globalizada, que es excluyente social por naturaleza y que atenta de manera constante contra los derechos de los trabajadores; es trascendental garantizar los derechos establecidos en nuestra Carta Magna, especialmente los derivados de la reforma constitucional del 2011, así como de de la entrada en vigor del denominado “control de la convencionalidad”, que se refiere a la observancia de los Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales que el Estado Mexicano se encuentra obligado a cumplir.

En este contexto adquiere la mayor importancia la función de la Junta de Conciliación y Arbitraje para impartir justicia en materia laboral. Garantizando a trabajadores y patrones el pleno respeto a la Ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.

De acuerdo con la Ley, su finalidad  radica en conseguir y mantener el equilibrio entre los factores de la producción, mediante las funciones de conciliación e impartición de justicia, en las relaciones laborales.1

El sistema de justicia laboral es responsable de garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, junto a otras instancias como la inspección del trabajo y los mismos sindicatos. El mal funcionamiento de dicho sistema, cualquiera que sea la razón, genera un fuerte incentivo para que los empleadores opten por no respetar los derechos de los trabajadores, con la expectativa de que éstos se desistan de reclamarlos ante el cúmulo de obstáculos que tendrían que superar para hacerlos efectivos.

Entre más alto es el nivel de protección legal reconocido a los trabajadores, más se requiere que exista un sistema de justicia eficaz que repare con oportunidad e imparcialidad las violaciones de estos derechos y brinde certeza, a ambas partes, de que sus fallos estarán apegados a la legalidad.

De esta manera, cuando los sindicatos tienen falta de coordinación, organización, dirección y respeto entre sus miembros se debilitan como institución, por lo tanto, un  proceso legal lleno de pugnas internas no es conveniente para ninguno de sus afiliados, y de hecho, lo más recomendable es que se puedan resolver cualquier tipo de disputas lo antes posible en el marco de la legislación aplicable, para resolver cualquier tipo de problema con justicia para todos los involucrados.

Todo sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas mediante la unidad, la capacidad de negociación y para establecer una dinámica de diálogo entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

En este sentido, la ley en nuestro país debe atender las demandas de los sindicatos y resolver los conflictos que de ellos deriven, el Estado debe dar despacho a los trámites y actuaciones correspondientes con el fin de facilitar la aplicación de la justicia.

Una vez registrados los sindicatos, de acuerdo al Artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, se producen efectos ante todas las autoridades y cuenta con el amparo de la ley bajo los principios de equidad e igualdad para todos sus afiliados y en salvaguarda de sus derechos humanos, garantizando acceso a la justicia en todo momento.

La Toma de Nota es la constancia declarativa que emiten las autoridades registrales en materia de trabajo, con la cual se certifica y publicita la conformación y vigencia de las directivas de los sindicatos, de sus Estatutos y del padrón de miembros de los mismos, con respeto a la autonomía sindical, la cual se refleja en la libertad con que cuentan para autoregularse, redactar sus propios Estatutos y elegir a sus dirigencias. Es la expresión del registro de la creación y actualización de los Sindicatos, así como de sus representantes legales.

El efecto de la Toma Nota no es otro que brindar certeza jurídica a los terceros, es decir, a toda la sociedad, al publicitar los Estatutos que regulan a dichas organizaciones y conocer a quienes los integran y representan.

En suma, para el ejercicio de los derechos sindicales, es necesario el respeto a los derechos civiles y políticos y el debido proceso de los mismos cuando se entra en controversia.

En este sentido, considero necesario que desde esta soberanía, se lleve a cabo un respetuoso exhorto, dada la delicada situación por la que atraviesa el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Dicho Sindicato, ha manifestado y denunciado lo que, en su parecer, viola sus derechos humanos por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje local en el Estado de Tlaxcala, puesto que se niega de manera sistemática a otorgarles la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo del mismo.

Por ello, me permito traer a Tribuna este caso, en espera de que las autoridades correspondientes resuelvan en un marco apegado al derecho e imparcial, en donde se garanticen los derechos humanos y laborales que procuren la conciliación y el debido arbitraje que mantenga la equidad entre las partes en disputa.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala a resolver el conflicto que mantiene en litigio al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala; con imparcialidad y absoluto apego a derecho, garantizando los derechos humanos y laborales que procuren el espíritu conciliatorio y el debido arbitraje, manteniendo equidad entre las partes.

 

 

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 5 de marzo del 2015.

 

Suscribe,

SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS

 


1http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/introduccion.html

Documentos Relacionados: