+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco, Félix Arturo González Canto, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Ernesto Cordero Arroyo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República felicita a José Mujica por su labor como Presidente de la República Oriental de Uruguay y se congratula por el inicio de gestión de Tabaré Vázquez.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, RAÚL MORÓN OROZCO, FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA Y ERNESTO CORDERO ARROYO, Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA FELICITA A JOSÉ MUJICA POR SU LABOR COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUA, Y SE CONGRATULA POR EL INICIO DE GESTIÓN DE TABARÉ VÁZQUEZ, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. México y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1831, y en 1901 ambos gobiernos nombraron Embajadores para formalizar la relación bilateral. A más de ciento ochenta esos vínculos se han fortalecido impulsando las relaciones económicas, prueba de ello fue la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay el 15 de julio de 2004.

Durante los difíciles momentos que enfrentó el pueblo uruguayo con la dictadura militar de 1973 a 1985, la Embajada de México en Uruguay realizó diversas gestiones a fin de que el Gobierno mexicano concediera el asilo político a diversos personajes que se encontraban en peligro de sufrir desapariciones forzadas.

Tras la reanudación de la democracia, la relación bilateral se fortaleció con la institucionalización de diversos mecanismos como la Comisión Binacional Permanente, que fue establecida el 9 de octubre de 1990, la cual impulsó una serie de tratados bilaterales en sectores de interés común.

Además, Uruguay representa para México un valioso interlocutor con el Mercado Común del Sur, ya que mantiene con ese país diversas coincidencias en materia de política internacional.

En el plano regional y multilateral, México y Uruguay comparten posiciones en materia de promoción de la democracia y los derechos humanos, combate al crimen organizado y al narcotráfico, defensa del medio ambiente y la promoción del desarme internacional.

2. El Presidente José Mujica tomó protesta el 1 de marzo de 2010, al resultar ganador de la segunda vuelta celebrada en 2009, con el 52.39 por ciento de los votos.

Durante su gobierno impulsó la inversión nacional y extranjera en el país, así como el programa “Juntos”, cuyo objetivo fue brindarles a familias de escasos recursos viviendas dignas, las cuales fueron cubiertas por la colaboración del 87 por ciento del salario mensual del Presidente Mujica. También, ha impulsó la construcción de la Universidad Tecnológica de Uruguay.

En materia de derechos humanos, el Presidente Mujica emitió un posicionamiento en 2012 en el que reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo por las violaciones de derechos durante la dictadura militar.

Económicamente, las políticas de Mujica mantuvieron la estabilidad y el crecimiento económico, pues el Producto Interno Bruto aumentó de forma sostenida durante su administración, mientras que el salario real de los trabajadores mejoró 12.6 por ciento. El desempleo osciló entre 6 y 7 por ciento, representando un descenso en comparación a los datos de años anteriores.

José Mujica ha sido condecorado con la “Orden el Sol” de Perú en 2011, la “Orden Mexicana del Águila Azteca” y  la “Orden Nacional al Mérito” de Perú en 2014.

3. El Presidente electo, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, es un médico graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental de Uruguay e inició su carrera política en 1983 cuando ingresó al Partido Socialista.

Fue Presidente de Uruguay entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010, ganando las elecciones de 2004 con el 50.45 por ciento de los votos.

Durante su primer mandato, Tabaré Vázquez aprobó la llamada “Ley Antitabaco” que prohibió por primera vez en América Latina, fumar en espacios públicos; además, impulsó el “Plan Ceibal”, un proyecto enfocado en la inclusión tecnológica y social en el que cada niño y maestro de escuelas públicas recibió una computadora portátil para mejorar sus estudios.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto, sobre todo cuando se trate de dar seguimiento a la política exterior del Ejecutivo Federal.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República reconoce al Sr. José Alberto Mujica Cordano, por su gestión como Presidente de la República Oriental de Uruguay, iniciada el 1° de marzo de 2010.

SEGUNDO.- El Senado de la República se congratula por el inicio de gestión del Sr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, como Presidente de la República Oriental de Uruguay, a partir del 1° de marzo del año 2015 al 1° de marzo de 2020.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día veintiséis de febrero del año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SENADORA MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI
SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO
SENADOR FÉLIX ARTURO
GONZÁLEZ CANTO
SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO