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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo derivado del informe del cuarto trimestre de 2014 del Banco de México y el Informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2013 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95; 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN DERIVADO DEL INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 DEL BANCO DE MÉXICO Y EL INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2013 REALIZADA POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Informe del Cuarto Trimestre de 2014 al Banco de México 

El Banco de México tiene como finalidad, de acuerdo con el artículo 2 de su Ley, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Esta finalidad se ha malentendido por sus Gobernadores como un mero control inflacionario, sin importar las demás variables de la economía mexicana.

Es por ello relevante atender el informe rendido por dicho organismo autónomo el pasado 18 de febrero en cumplimiento de la obligación que establece el artículo 51 de la Ley del Banco de México y respecto al cuarto trimestre de 2014. Este informe, sin embargo, mantiene la misma dinámica de los anteriores informes.

Como ya se ha señalado, el tema principal del informe del Banco es el manejo de la inflación. Al respecto advierte que después de los choques inflacionarios de principios de 2014, provocados por las modificaciones fiscales y otros fenómenos, la inflación pasó de 4.30% en octubre de 2014 a 3.07% en enero de 2015. [*] Esta sola mención es insuficiente para conocer el efecto de las variaciones en los precios que afectan a la mayoría de la población.

Dentro de las variaciones a que nos referimos destaca el índice de precios de la canasta básica que presentó una tasa de variación anual de 2.94%, en tanto que en 2014 fue de 6.17%. [*] Esta reducción pareciera una buena noticia, pero hay que tomar con cautela. Por su parte el índice de precios de los alimentos creció 5.35%, comportamiento que pudiera ser más estable durante el año. [*] Este aumento ya se comió el raquítico 4.2% que se dio al salario mínimo, el que por cierto no alcanza ni para comprar la canasta básica alimentaria.

Para 2015, el Banco de México mantiene la meta de inflación de 3.0% más menos uno por ciento. Pero identifica los siguientes riesgos al alza:

  • que se mantenga el tipo de cambio en los niveles actuales o superiores; 
  • que exista una recuperación económica que aumente la demanda y presiones a los precios.  

Por ello el Banco de México dice que estará atento a estos fenómenos para tomar medidas que los contrarresten. Esto significa que intervendrá en el mercado de divisas cuando se produzcan devaluaciones significativas. También aplicará medidas monetarias restrictivas en el improbable caso de que la demanda interna se reactive. Lo anterior es preocupante ya que implicaría elevar las tasas de interés para encarecer el crédito y así frenar una demanda que de por sí está estancada.

Respecto a la actividad económica, el Banco de México revisó a la baja su pronóstico para 2015 y 2016. Para este año lo ubica entre el 2.5 y el 3.5% en vez del 3.0 al 4.0% que había pronosticado en su reporte anterior. Para 2016 lo baja a entre 2.9 y 3.9% en vez del 3.2 a 4.2% de su reporte previo. [*] Esto resulta muy significativo, toda vez que durante todo lo que va de la administración de Peña Nieto, cada trimestre, tanto el Banco de México como la SHCP, han revisado sus pronósticos a la baja, lo que demuestra la ineficiencia de las autoridades responsables de la política económica.

También es muy significativo que de manera reiterada el Banco de México atribuya el pobre desempeño económico y la disminución de sus pronósticos a factores externos, como: la economía mundial, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y los precios del petróleo. Por lo menos, en el informe que se comenta ya incluye un factor interno: el deterioro social que se ha manifestado en los últimos tiempos. No obstante, evita cualquier mención respecto del modelo de desarrollo, lo que implícitamente significa que está de acuerdo con él, a pesar de que nunca ha funcionado en los casi 30 años que lleva vigente.

Asimismo omite referirse a la enorme ineficiencia, despilfarro y corrupción con que se utilizan los recursos públicos. Solamente pondera la “disciplina fiscal” con que opera el Gobierno, entendiendo por ésta el mantener un déficit aparentemente manejable y deja de lado la eficiencia recaudatoria y del gasto, que la Auditoría Superior de la Federación documenta ampliamente en su informe sobre la revisión de la cuenta pública 2013.

En cuanto a las perspectivas para un mayor crecimiento, el Banco de México las limita a que los Estados Unidos crezcan más y a que las llamadas “reformas estructurales” funcionen. Para que eventualmente las reformas estructurales funcionen es indispensable que se remuevan las principales limitantes que, según el Foro Económico Mundial, impiden hacer negocios en México: la corrupción, la ineficiencia del Gobierno y la inseguridad. Es sorprendente que la autoridad monetaria, de clara tendencia neoliberal, no tome en cuenta por lo menos los planeamientos de un organismo internacional que tiene su misma ideología.

En síntesis, el informe del Banco de México no presenta nada nuevo. Repite prácticamente lo mismo que reiteradamente ha dicho en sus reportes anteriores. Mientras mantenga más o menos controlada la inflación, lo que es su misión, para qué proponer cambios de fondo o hacer diagnósticos y propuestas que verdaderamente contribuyan a resolver los graves problemas estructurales.

  1. Informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión de la Cuenta Pública 2013 

Hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación presentó el informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2013. Esta tiene la importancia de ser la primera evaluación de las finanzas públicas durante la administración de Peña Nieto. Los resultados son apabullantes. De manera general destacan los siguientes aspectos:

  • El informe destacan enormes deficiencias detectadas en la recaudación fiscal y en la aplicación y eficiencia del gasto público. De igual modo, la Auditoría modifica la presentación del informe general con el propósito de hacer más comprensibles los resultados. 
  • La ASF pone de manifiesto un aspecto ampliamente conocido y de gran trascendencia: el limitado impacto que tiene la labor fiscalizadora en la solución de problemas detectados, en la mejora operativa y en la sanción a actividades incorrectas e incluso delictivas. De este modo insiste en que es indispensable el diseño e implementación efectiva de un Sistema Nacional Anticorrupción. 

En este caso sólo baste señalar que como resultado de las auditorías se detectaron recuperaciones probables por $50,721 millones, de los cuales sólo se han recuperado $5,804, cifra que podría aumentar a $12,435 millones si se alcanza en pobre porcentaje de 22% logrado en años anteriores. Esta es una evidencia del bajo impacto de la fiscalización.

La ASF atribuye esta deficiencia a que las recuperaciones son responsabilidad de las entidades ejecutoras del gasto, a través de sus órganos internos de control, los que no están cumpliendo con su cometido. Esto es muy relevante y fortalece la urgencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción que verdaderamente funcione. Es desesperante que a pesar de que cada vez se cuente con mayor información y salgan a la luz pública casos de usos indebidos de recursos e ineficiencias en su aplicación, no pase prácticamente nada y las autoridades en vez de solucionar los problemas hagan todo lo posible por justificarlos o desvirtuarlos.

  • El informe de la ASF también pone de manifiesto que el mecanismo de revisión de la cuenta pública con 14 meses de retraso es insuficiente para que sea efectivo.  
  • En la revisión de la cuenta pública 2013, la ASF realizó 1,413 auditorías individuales, cuyos resultados específicos los publicó en su página de Internet. De dichas auditorías se desprendieron 10,861 deficiencias que incluyen malos manejos de recursos públicos, deficiencias administrativas y políticas públicas inadecuadas. Dichas deficiencias las clasificó en 13 temas, que llama áreas de riesgo de mayor impacto y representatividad en el sector público. Es interesante esta clasificación ya que identifica los problemas más importantes que se presentan en el quehacer público y que deberían ser la base para el diseño y aplicación de programas efectivos para solucionar la problemática. Así mismo apunta líneas generales de solución. La ASF también hace una serie de recomendaciones para solucionar las irregularidades detectadas, incluyendo 65 propuestas de modificación a 15 ordenamientos legales y la creación de 5 nuevas leyes. 

El difícil entorno económico que ha sufrido el país durante los dos primeros años de esta administración y que continuará por lo menos durante 2015 y 2016, ya obligó al Gobierno a reducir el gasto público y aceptar por fin que se requiere una reestructuración integral del gasto para 2016, aplicando lo que se denomina presupuesto base cero y abandonar la práctica de hacerlo sobre bases inerciales.

La falta de credibilidad y la desconfianza en el Gobierno sigue en aumento, y cada vez que trata de convencer a la sociedad de logros inexistentes, como la declaración de Videgaray de que el crecimiento del PIB de 2014 demuestra que la economía se está “acelerando” [*], resulta contraproducente y provoca una mayor irritación social.

Las tareas por venir son de tal trascendencia que no pueden dejarse a la discrecionalidad del Ejecutivo, porque ya ha demostrado una y otra vez que no tiene voluntad política para reconocer sus errores y proponer alternativas a la ruta trazada en el inicio del gobierno. Por ello el Congreso y la sociedad deben jugar un rol muy importante en este proceso.

Es así que, por lo expuesto y fundado, solicito a esta Asamblea se apruebe como de Urgente Resolución el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en un período no mayor de treinta días naturales, remita a esta Soberanía un plan de acción en el que incluya el análisis de posibles cambios al recorte al gasto público anunciado en enero pasado, considerando los resultados del Informe del Banco de México, que implicó un ajuste a la baja de la previsión del crecimiento económico para 2015, así como las observaciones planteadas por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2013, todo ello con el objetivo de alcanzar un ejercicio más eficiente del gasto para 2015.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer una mesa de trabajo plural y pública, con la participación de legisladoras, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil organizada,  con la finalidad de analizar el diseño del paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, considerando el ajuste de las expectativas de las principales variables macroeconómicas, así como las recomendaciones para solucionar las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2013.

Dado en el Senado de la República a los veinticuatro días del mes de febrero de 2015

SUSCRIBE

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA


[*] Banco de México, Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2014, http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/trimestral-inflacion/%7BCD08EC33-68C4-C3C2-25F8-69C5786988B8%7D.pdf, p. 3, consultado el 23 de febrero de 2015

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nota Técnica: Índice Nacional de Precios al Consumidor Enero de 2015, p. 8, http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/inpc2a.pdf, consultado el 23 de febrero de 2015.

[*] Banco de México, Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2014, p. 5

[*] Íbidem, p. 55

[*] Carbajal, Braulio. “La economía se está acelerando: Videgaray”. En Milenio, 20 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.milenio.com/negocios/PIB_Hacienda_economia-Videgaray_economia_Mexico-crisis_economica_0_467953322.html   Consultado el 23 de febrero de 2015.

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