+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a diseñar estrategias y políticas públicas que ayuden a impulsar la industria aeroespacial en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE ECONOMÍA, HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EDUCACIÓN PÚBLICA Y AL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, DISEÑEN ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS QUE AYUDEN A IMPULSAR LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN NUESTRO PAÍS, AMPLIAR LA OFERTA ACADÉMICA PARA LOGRAR UNA ALTA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA, INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA VINCULACIÓN ACADÉMICA EN EL SECTOR, ASÍ COMO GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA ATENDER LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL.

El que suscribe, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, párrafo 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de motivos.

La industria aeroespacial puede convertirse en una gran ventana de oportunidad para nuestro país.

La posición geográfica de México es una de las razones que favorece el desarrollo de este sector, aunada a la mano de obra calificada, los costos competitivos, el desarrollo de proyectos de innovación y los altos estándares de calidad con los que cumplen las empresas asentadas en territorio nacional.

La industria aeroespacial se encarga del diseño, la fabricación, la comercialización y el mantenimiento de aeronaves, como aviones o helicópteros; naves espaciales y cohetes; además de equipos específicos asociados. Este sector estratégico puede traer un gran potencial para nuestra economía y la consecuente creación de empleos.México concluyó el año 2013 con la generación de 5 mil millones de dólares en este sector.

Estados Unidos de América representa el principal mercado aeroespacial ya que produce casi la mitad de la producción total, mientras que México exporta a ese país el 80% del mercado de manufacturas.

Desde 2002, la industria aeroespacial en México ha registrado un crecimiento anual de 20% y, se espera que para el año 2020,nuestro país se sitúe entre las primeras diez naciones con mayor producción en este sector con una exportación de 12 mil millones de dólares al año.

Actualmente y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, existen alrededor de 276 instalaciones industriales del sector aeroespacial  en México incluidas las compañías líderes en la fabricación de aviones y partes en el mundo como Bombardier, Honeywell, Grupo Safran, General Electric, Eaton Aerospace, Goodrich, GKN Aeroespace, Grupo INFRA, ITR, entre otras, logrando una balanza comercial de casi 37% a favor de nuestro país de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Las empresas están distribuidas en 18 entidades federativas del país: Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México,Distrito Federal, Hidalgo,Puebla,Yucatán,Querétaro,San Luís Potosí,Tamaulipas, Nuevo León,Coahuila,Chihuahua ySonora.

Un estudio realizado por la Secretaría de Economía encontró que la industria aeronáutica en México brinda empleo a más 30 mil personas, de las cuales, 64.5% se concentra en los estados de Baja California, Chihuahua y Querétaro.

El 70% de los empleos está concentrado en compañías pequeñas y medianas, mientras que 23% es ocupado en firmas grandes y sólo 7% se encuentra en micro empresas.

El “Estudio de las necesidades de capital humano de la industria aeroespacial en México” indica que 80% de las empresas del sector se dedica exclusivamente o principalmente a la manufactura, en su mayoría de componentes básicos; 10% está enfocado a la investigación y el desarrollo; y 10% realiza actividades de mantenimiento y reparación de aviones o componentes.

Debido a que en los últimos cinco años la industria aeroespacial ha registrado una fuerte expansión se estima que el empleo en el sector se podría duplicar o triplicar,  incluso hacia segmentos de mayor valor agregado, sin embargo los expertos consideran que existen brechas entre las necesidades y la oferta de recursos humanos.

Ante la importancia que está tomando la industria aeroespacial, los centros educativos deben aumentar su oferta académica para lograr una alta especialización profesional y técnica con conocimientos del idioma inglés, lo anterior debido a los altos requerimientos de precisión y capacidad.

Nuestro país requiere de la suma de esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y el ámbito académico, para planear y desarrollar políticas públicas de manera articulada que generen oportunidades de desarrollo industrial y fortalecimiento entre las regiones.

Para lograrlo, es necesario implementar programas y políticas de apoyo que promuevan y fortalezcan el desarrollo de la investigación científica y la vinculación académica en el sector aeroespacial, coadyuvando a la productividad, a la competitividad, al desarrollo regional, así como al crecimiento económico y social del país.

De ahí la importancia de promover un conjunto de estrategias que ayuden a estimular, difundir y fomentar entre los jóvenes de niveles académicos medio y superior, vocación por la actividad científica y tecnológica en el desarrollo de la industria aeroespacial, con una mejor oferta académica, capaz de atender las exigencias del mercado internacional, donde la innovación cobra cada vez mayor importancia.

Es urgente una mayor integración entre la academia y los procesos industriales. La industria aeroespacial puede ser punta de lanza que permita a las nuevas generaciones encontrar espacios diferentes a los tradicionales para su formación y actividad profesional.

La industria aeroespacial requiere  de  una verdadera política de Estado que permita desarrollarla con ventaja frente a otras naciones para competir en un mercadoaltamente competitivo de bienes y servicios. Es por ello,que se requiere una industria aeroespacial eficaz en beneficio detodos los sectores productivos, en especial, para las pequeñas y medianas empresas.

Es a partir de lo anterior, que consideramos necesario iniciar un proceso que permita alGobierno Federal implantar políticas públicas que ayuden a impulsar y modernizar la industria aeroespacial nacional, permitiendo que el sector productivo y la academia se conviertan en un binomio que ayude a hacerla más competitiva, invertir en infraestructura y equipamiento devanguardia, así comoen la formación de ingenieros y técnicos mejor capacitados para que México se sitúe entre los primeros diez países con mayor producción en este sector hacia el año 2020.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,para que en coordinación con las universidades públicas y privadas, diseñen estrategias y políticas públicas que ayudena impulsar la industria aeroespacial en nuestro país, ampliar la oferta académica para lograr una alta especialización profesional y técnica, incentivar la investigación científica y la vinculación académica en el sector, así como generar mayores oportunidades de desarrollo industrial para atender las exigencias del mercado internacional.

S u s c r i b e,

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 17 días del mes de febrero de 2015.