+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales a incorporar en sus textos legislativos la figura de familia de acogimiento pre-adoptivo, así como incluir las disposiciones que los tratados internacionales señalan, relativos a la adopción en los que el Estado Mexicano ha sido parte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.


El que suscribe, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Senador de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en los dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 87 numeral 5, 95 numeral 1, 103 numeral 2, fracciones III y numeral 3, 108 numerales 1 y 2, 109, 110 numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS LEGISLATURAS LOCALES A QUE INCORPOREN EN SUS TEXTOS LEGISLATIVOS LA FIGURA DE FAMILIA DE ACOGIMIENTO PRE-ADOPTIVO, ASÍ COMO QUE INCLUYAN LAS DISPOSICIONES QUE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SEÑALAN RELATIVOS A LA ADOPCIÓN EN LOS QUE EL ESTADO MEXICANO HA SIDO PARTE al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La figura de la adopción en México requiere un ajuste en los textos civiles a fin de actualizar su contenido con el objeto derespetar las disposiciones federales e internacionales que atienden las nuevas realidades de la sociedad, las cuales obligan a reforzar nuestro sistema normativo con el fin de empatar criterios y evocar que existen instrumentos internacionales para que el traslado de menores se realice en el marco de seguridad internacional que los estándares de adopción exigen.

En este sentido, la incorporación de la figura de familia por acogimiento pre-adoptivo viene a hacer eco en nuestra legislación, ya que atiende una necesidad que se venía desarrollando en la sociedad mexicana. La Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de reciente aprobación por el Congreso de la Unión, tutela el bien superior del menor y la reviste como medida de protección hasta en tanto no se otorgue la adopción definitiva. El menor que gozará de ésta figura contará con el cuidado y la protección de la familia que lo acoge provisionalmente y la cual buscará formalizar su estancia de forma permanente dentro del seno familiar.

La familia de acogida pre-adoptiva no considera la familia extensa o ampliada, se trata de una familia externa a la familia de origen, que deberá acreditar todos los requisitos de adopción, su idoneidad estará determinada por la autoridad del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia con el proceso que se sigue para una adopción nacional.

A fin de que ésta figura no se vea enturbiada por acciones como retención ilegal de menores, sustracción de estos u otras similares, es importante incluir en las legislaturas locales en que consiste ésta figura preparatoria de adopción a fin de que se eviten actos de injusticia en contra del menor, que recordemos es el bien que debe prevalecer.

En este sentido la importancia porque las legislaturas locales adopten las medidas necesarias para que incluyan en sus textos ésta figura de pre-adopción, a fin de que la normativa no se vea rebasada por la realidad de la sociedad mexicana.

Por otro lado y haciendo alusión a la necesidad de renovar los textos legislativos a fin de reforzar la seguridad del menor, en lo relativo a la adopción internacional con el fin de evitar los problemas antes mencionados tales como sustracción ilegal de menores, trata de personas, trafico infantil y similares pero a nivel internacional, es necesario realizar un ajuste en las legislaturas locales adoptando en sus textos las disposiciones internacionales que México ha suscrito en este tema.

Atendiendo lo que el Sistema Jurídico Mexicano dentro de su estructura legislativa y de conformidad con la pirámide de Kelsen en la Teoría General del Derecho, ubica a los Tratados Internacionales por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicho criterio fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia donde estableció que efectivamente las Leyes Federales y los Tratados Internacionales se ubican por debajo de la Carta Magna, dicha Jurisprudencia menciona:

“el propio artículo 1o. reformado dispone que en nuestro país todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, pero categóricamente ordena que las limitaciones y restricciones a su ejercicio sólo pueden establecerse en la Constitución, no en los tratados; disposición que resulta acorde con el principio de supremacía constitucional. Principio que también es reconocido en el ámbito internacional, en el texto del artículo 46 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales, al prever la posibilidad de aducir como vicio en el consentimiento la existencia de una violación manifiesta que afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno”. [*]

Como es de observarsela formalización de los Tratados Internacionales,obliga a que el país asuma el compromiso de realizar las acciones necesarias tendientes a realizar los mecanismos para el cumplimiento de lo que dictan y pueda verse reflejado al interior del país en todos los órdenes de gobierno, siempre y cuando no contravengan lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece.

Han sido diversos los Tratados Internacionales que en materia de adopción México ha suscrito y ratificado, todos ellos vinculados a procurar el bienestar superior del menor y la seguridad en torno a las adopciones internacionales ya que implican el traslado a un Estado distinto al de su origen.

Ahora bien, el federalismo como figura adoptada por esta soberana nación, ve la oportunidad de unificar en los textos legislativos de cada entidad lo relativo a las características de la adopción internacional por considerar que los textos de las disposiciones internacionales deben ser adoptados y en este sentido dotar de publicidad a la norma jurídica con el fin de que los ciudadanos de cada entidad reconozcan en sus textos estatales que la adopción internacional conlleva otro tratamiento y requiere una serie de medidas de seguridad para no afectar el interés superior del menor.

Si bien es cierto, la adopción internacional es mencionadaen los cuerpos civiles estatales no es suficiente, ya que su contenido no es acorde a lo que los tratados internacionales disponen. Derivado de una investigación realizada en cada uno de los textos civiles los resultados que fueron obtenidos son:

  • La adopción internacional no se encuentra en un capítulo o sección especial en 10 textos estatales legislativos, se encuentran como artículos agregados al título de adopciones. 
  • Siete estados no indican en su texto que las adopciones internacionales se harán en el marco de las disposiciones internacionales que México ha suscrito.  
  • En lo referente a la adopción hecha por extranjeros, sólo 13 entidades la mencionan como una variante distinta de adopción. 
  • Respecto al consentimiento del menor que es un derecho tutelado por la Declaración de Derechos del Niño, existe una disparidad en cuanto a la edad en que es oportuno consultarle al menor su parecer acerca del acto de adopción, dicho consentimiento en Puebla por ejemplo se le toma desde los 6 años, en otros estados es tomado en cuenta hasta los 10, 12 y 14 años. En Yucatán y Querétaro a juicio del juez familiar escuchará al menor atendiendo a su edad y grado de madurez 
  • Sólo dos entidades mencionan los requisitos que señalan las Convenciones Internacionales, Campeche y Colima son las legislaturas que incluyen en su texto éstas disposiciones. 

La importancia de incluir los requisitos internacionales en el apartado de adopción radica en que al insertar los textos internacionales, se realiza un refuerzo al cumplimiento de las disposiciones internacionales, en este sentido, las personas que conceden a sus menores en adopción, las instituciones y cualquier ciudadano contará con la certidumbre de que al interior del país se acatan las disposiciones internacionales que salvaguardan el traslado internacional de menores.

Los Tratados Internacionales son de tal relevancia que México ha formado parte de ellos desde el siglo pasado y los ha ratificado, en su contenido el bien superior del menor es la constante que debe procurarse.

En materia de adopciones, México ha suscrito:

1.- CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN).- Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, ratificada por México el 21 de septiembre de 1990.

Dicha convención es de trascendencia internacional establece en su capitulado los derechos fundamentales de los niños, los cuales deberán ser velados en cada etapa de desarrollo del menor hasta convertirse en adulto. Dichos derechos incluyen aquellos que se deberán vigilar cuando el menor no cuente con una familia por lo que ve en la adopción la institución ideal para proveerle al menor de la atención y cuidado que le brindará a través de la colocación dentro de una familia sustituta.

Considera a la adopción como un medio por el cual se garantiza el derecho a la vida, el desarrollo pleno de ésta y la vinculación para alcanzar un mejor nivel de educación, salud y desarrollo profesional.

2.- CONVENIO DE LA HAYA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIONES INTERNACIONALES, firmado el 29 de mayo de 1993 y ratificado el 14 de septiembre de1994.

Establece a la Secretaría de Relaciones Exteriores como autoridad central para emitir los certificados de adopción y con esto permitir la salida del menor de territorio nacional. Obliga tanto al Estado origen como al receptor, de contener legislaturas similares en cuanto a los procesos seguidos a nivel internacional para dar en adopción a un menor.

Al interior del país se da preferencia al otorgamiento del menor cuando los países sean firmantes de dicha Convención ya que por medio de ese mecanismo se asegura que en el interior de los Estados receptores se respeten las normas establecidas en el Convenio. En caso de que los posibles adoptantes pertenezcan a un país no miembro de éste instrumento, se sujetará a las disposiciones de procedimiento del país atendiendo el bien superior del menor. Cabe mencionar que actualmente éste convenio tiene 78 Miembros: 77 Estados y 1 Organización Regional de Integración Económica adheridos. [*]

Dentro de su exposición de motivos menciona que cada Estado deberá tomar, con carácter prioritario, medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen, reconoce a la adopción internacional como un beneficio para un niño que fue posible encontrarle una familia adecuada en su Estado de origen e insta a los propios Estados a adoptar medidas que garanticen que las adopciones internacionales para prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños.

3.- CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE ADOPCIÓN DE MENORES, de 1984.

Este instrumento dirime la ley aplicable para resolver el conflicto de procedencia para el trámite de adopción, estableciendo que el aplicable es el del Estado origen del menor.

4.- CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES, de 1989.

La Convención reafirma la importancia de asegurar que el proceso de adopción se realice atendiendo todas las medidas de seguridad para el traslado del menor en el exterior, regularizando la situación legal del menor si hubiere conflicto de ella y que el Estado receptor del menor le pueda garantizar las condiciones de nacionalidad, servicios, derechos y obligaciones como ciudadanos de éste.

5.- DECLARACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS SOCIALES Y JURÍDICOS RELATIVOS A LA PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, CON PARTICULAR REFERENCIA A LA ADOPCIÓN Y LA COLOCACIÓN EN HOGARES DE GUARDA, EN LOS PLANOS NACIONAL E INTERNACIONAL. Asamblea General de la ONU. Resolución 41/85, 3 de diciembre de 1986.

La Declaración toca diversos temas respecto a algunos puntos sensibles a considerar en el proceso de adopción, tales como revisar la relación que se da entre el adoptado y el adoptante antes y después de la entrega del menor, la valoración de la cultura, idioma y religión del adoptante a fin de que de no ser afines se revise el interés superior del menor y su capacidad de adaptabilidad.

Por lo anterior, en aras de mantener actualizado el texto legislativo referente a las nuevas concepciones de familia de acogimiento pre adoptivo y de adopción internacional y adopción hecha por extranjeros, se propone incluir dentro de sus legislaturas los siguientes textos a fin de contar con compatibilidad de criterios:


ARTÍCULO

TEXTO PROPUESTO

Del artículo referente al consentimiento de la adopción:

Incluir:

Si la persona que se va a adoptar, a juicio del juez, está en condiciones de formarse un juicio, se necesita su consentimiento para la adopción. En el caso de las personas incapaces, será necesario su consentimiento, siempre y cuando fuese posible la expresión indubitable de su voluntad.

De la Adopción por Acogimiento Pre-adoptivo

Incluir una sección.

Artículo “X1”.- Para que la familia por acogimiento pre-adoptivo pueda tener acceso al menor, deberá cumplir con los requisitos enumerados por el artículo 390 y adicionalmente deberá expresar su intención de recibir al menor con la finalidad de integrarlo a su familia de manera permanente.

Artículo “X2”.- No podrán considerarse una familia de acogimiento pre-adoptivo aquellas que tengan filiación directa o indirecta con el menor.

Artículo “X3”.- La familia de acogimiento pre adoptivo tendrá la obligación de brindarle al menor las obligaciones de cuidado y protección, ya que la temporalidad en que el menor se encuentre en dicha familia es la medida de protección que se le otorga al menor hasta en tanto se determine la idoneidad de la familia para convertirse en familia adoptiva.

De la Adopción Internacional y Adopción hecha por Extranjeros

Incluir una sección y realizar las siguientes modificaciones.

Artículo “X4”.- La adopción internacional es la promovida por ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del territorio nacional; y tiene como objeto incorporar, en una familia, a un menor que no puede encontrar una familia en su propio país de origen. Esta adopción se regirá por los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano considerando lo dispuesto por la Legislación General en materia de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el Convenio de la Haya relativo a la Protección De Menores y la Cooperación en Materia de Adopciones Internacionales en lo conducente, por las disposiciones de este Código.

Las adopciones internacionales siempre serán plenas.

En igualdad de circunstancias se dará preferencia en la adopción a mexicanos sobre extranjeros.

Dichos ciudadanos deberán satisfacer los requisitos que se previenen en los capítulos que anteceden y además deberán presentar al Juez:

I Certificado de idoneidad, expedido por la autoridad competente de su país de origen, quien acredite que el solicitante es considerado apto física, moral, psicológico y económicamente para adoptar;

II Constancia de que la persona que se pretende adoptar ha sido autorizada para entrar y salir permanente en dicho país;

III Autorización de la Secretaría de Gobernación para internarse y permanecer en el territorio nacional con la finalidad de realizar una adopción; y

IV La documentación que los solicitantes presenten en idioma distinto al español deberá acompañarse de la traducción oficial y deberá estar apostillada o legalizada por el respectivo Cónsul mexicano.

Artículo “X5”.- Las adopciones internacionales promovidas por ciudadanos originarios de los países que son parte de la Convención de la Haya, tendrán, además de reunir los requisitos señalados en el artículo 410-H, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en su carácter de autoridad central, verifique y determine:

I Que el menor es adoptable; y en caso de que su situación jurídica no se encuentre resuelta deberá promover mediante el procedimiento judicial oportuno la regularización de la patria potestad del menor.

II Que después de haber examinado adecuadamente las posibilidades de colocación de la persona que se pretende adoptar, se vea que la adopción internacional es una alternativa y responde al interés superior de ésta; valorando el sentido de identidad y adaptabilidad del menor en territorio distinto.

III Que las personas, instituciones y autoridades, cuyo consentimiento se requiera para la adopción, han sido convenientemente asesoradas y debidamente informadas de las consecuencias de su consentimiento, el cual debe otorgarse; y

IV Que las autoridades centrales del Estado de origen de los solicitantes, acrediten que han constatado que los futuros padres adoptivos son adecuados y aptos para adoptar, y que el menor ha sido o será autorizado para entrar y residir permanentemente en ese país.

Artículo “X6” Las adopciones internacionales promovidas por ciudadanos originarios de países que no son parte de la Convención de la Haya, se apegarán a lo dispuesto en los artículos “X4” y “X5” de este Código, siempre que se hayan agotado las alternativas de colocación en territorio nacional e internacional autorizado, siempre que sus legislaciones sean cuando menos equivalentes a las mexicanas.

Artículo “X7”- El Juez que otorgue la adopción les impondrá en su resolución  la obligación de informarle en forma documental o por los medios electrónicos autorizados una vez por año, o cuantas veces se les requiera, hasta el cumplimiento de la mayoría de edad del adoptado, sobre las condiciones en que se desarrolla el nuevo vínculo paterno-filial, la salud y el trato que recibe el sujeto de la adopción; de no hacerlo, procederá la revocación de la adopción oficiosamente, bajo responsabilidad del juzgador en caso de que transcurra el término señalado y no la decrete.

En caso de cambio de domicilio, Estado o País, tendrá la obligación de notificarlo en forma documental o por los medios electrónicos autorizados, al Juez que resolvió la adopción.

Artículo “X8”- La adopción promovida por extranjeros con residencia habitual en el país, deberá de exhibir además de lo dispuesto por los capítulos anteriores referentes a la adopción nacional:

  • Constancia de residencia en el lugar donde se ubique su domicilio, de por lo menos 5 años. 
  • Permiso expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde indique el motivo de la estancia del extranjero en territorio nacional. En caso de que el permiso sea temporal, se acatará a lo estipulado por la adopción internacional. 
  • La documentación que los solicitantes presenten en idioma distinto al español deberá acompañarse de la traducción oficial. 
  • La documentación correspondiente deberá estar apostillada o legalizada por el respectivo Cónsul mexicano. 

En caso de que el promovente cuente con Carta de Naturalización, sólo será necesario cumplir con lo dispuesto en su carácter de nacional.

En igualdad de circunstancias se le dará preferencia a un mexicano sobre un extranjero.

P U N T O  D E  A C U E R D O

ÚNICO.-La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las legislaturas de cada Estado de la República a que incluya en el título de adopciones en su texto civil o familiar lo referente al concepto de familia por acogimiento pre-adoptivo, así como que introduzca las disposiciones referentes al proceso de adopción internacional y adopción hecha por extranjeros que tutelan los Tratados Internacionales en los que México ha sido parte.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 4 días del mes de diciembre de 2014.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY


[*]Tesis: 2a. LXXV/2012 (10a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Segunda Sala, Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 3, Pag. 2038, Tesis Aislada(Constitucional).

[*]http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=69