+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación con los esquemas de evasión fiscal promovidos por HSBC.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95; 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN EN RELACIÓN CON LOS ESQUEMAS DE EVASIÓN FISCAL PROMOVIDOS POR HSBC, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Entre el 7 y 8 de febrero, el diario francés Le Monde así como varios medios de comunicación coordinados por el Consorcio Internacional de Investigadores Periodistas,difundieron una investigación realizada en París, Francia; Génova, Suiza; Washington, EE.UU, y 46 países para difundir los esquemas de evasión fiscal promovidos por HSBC a través de su subsidiaria en Suiza, HSBC Private Bank, así como los nombres de las personas involucradas.Esto a través de la información obtenida por HervéFalciani, ex empleado del banco en Ginebra. [*]

De acuerdo con la información difundida, entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.6 miles de millones de euros fueron transferidos a cuentas de más de cien mil clientes y veinte mil compañías extraterritoriales (offshore, en inglés) en la subsidiaria suiza de HSBC. [*] Asimismo, HSBC PB “permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas negras no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo. Así como a dictadores y sus familiares y hasta a traficantes de armas, narcotraficantes y jefes del crimen organizado.” [*]

La información fue obtenida en 2007, cuando Falciani “hackeó” archivos de clientes millonarios, y logró romper con el secreto bancario rígido de las leyes suizas. Acto seguido escapó del país y voló a Francia, con los archivos sustraídos. Al tocar suelo francés Falciani fue detenido a petición de la policía suiza bajo el cargo de delito financiero, por haber hackeado las cuentas de clientes bancarios multimillonarios radicados en Suiza.

Falciani se dio cuenta de que había archivos con datos de cuentas bancarias de franceses millonarios que eran evasores fiscales, y rápidamente comprendió que miembros del gobierno francés estaban interesados en obtener la valiosa información sobre los evasores fiscales multimillonarios franceses, y procedió a negociar la protección de la justicia francesa a cambio de la entrega de los archivos de los evasores.La negociación resultó exitosa y Falciani entregó, a finales de 2008 el valioso material a cambio de no ser extraditado a Suiza.

La ministra de finanzas de Francia y actual directora del FMI, Cristina Lagarde, recibió la información de Falciani y confeccionó un listado de millonarios de otros países con base a los archivos entregados por Falciani, quecompartiócon varios gobiernos. La denominada “lista Falciani” o "Lista Lagarde”, condujo a escándalos y arrestos de millonarios evasores tributarios y de personas  que mediante corrupción se habían enriquecido. Destacan los arrestos de millonarios en países como Grecia, España, EUA, Bélgica, y Argentina desde 2010.

En Francia, las autoridades se enfocaron en la investigación de los cerca de 3,000 franceses sospechosos de haber realizado operaciones ilícitas con el conocimiento de HSBC. Estas investigaciones han derivado incluso en una investigación en contra del banco por la prestación de servicios financieros y bancarios ilegales, así como lavado de dinero por la evasión fiscal. La información publicada en Le Monde señala incluso que HSBC PB transfirió más de 5.7 miles de millones de euros, únicamente de sus clientes franceses, a paraísos fiscales. [*]

Por su parte, las autoridades tributarias del Reino Unido recibieron una lista en 2010 que identificaba a 1000 evasores británicos. Las autoridades tributarias de manera  silenciosa y discrecional recuperaron sólo 135 millones de libras (206 millones de dólares), y sólo sancionó a una persona. Los órganos de justicia del gobierno inglés no emprendieron ninguna acción legal contra el HSBC, y los nombres de los 1,000 evasores nunca fueron revelados.

No debe pasar inadvertido que  la matriz de HSBC en Londres, poco hizo para vigilar a la filial del banco en Suiza. En el 2011, se tomaron medidas que claramente fueron insuficientes. En  esa época el HSBC fue manejado por Stephen Green en calidad de director general del grupo financiero. Green dejó el cargo en 2010 para incorporarse al gobierno conservador de David Cameron como Ministro de Comercio, y a raíz de las revelaciones sobre esta información de Falciani por el grupo de periodistas que dio seguimiento a este caso, Green está siendo muy cuestionado provocando una crisis al interior del gobierno de Cameron.

En defensa de Green, el vocero del gobierno declaró que no conoció las operaciones de la filial suiza del HSBC. No obstante, el parlamento tomó cartas en el asunto aunque mucho tiempo después, y la legisladora Margaret Hodge presidenta de la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto cuestionó la actuación en este asunto del HMRC (el SAT británico). 

Por cuanto hace a Suiza, varios políticos solicitaron una investigación seria respecto de los hechos difundidos.Roger Nordmann, diputado socialista de Vaud refirió la necesidad de investigar a HSBC por las actividades realizadas. [*] Por su parte, en Estados Unidos se ha cuestionado el rigor de las investigaciones del Sistema de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés) en contra de recursos no declarados por contribuyentes norteamericanos. [*]Por si fuera poco, se ha señalado el fracaso en la supervisión efectiva de los bancos.

En razón de lo anterior, autoridades norteamericanas han señalado que se realizará una investigación al banco para conocer si ayudó a evadir impuestos, luego de la difusión de la información de “SwissLeaks”. Asimismo, se le investigará por la posible manipulación de tasas cambiarias. [*] Asimismo, podría reabrirse el acuerdo que se logró entre el Gobierno de Estados Unidos con el HSBC en 2012, por un monto de mil 900 millones de dólares, a fin de evitar cargos criminales por la disposición de millones de dólares provenientes del narcotráfico al sistema financiero de Estados Unidos. [*]

No debe pasar inadvertido que en este tema, la senadora norteamericana Elizabeth Warren puntualizó en 2013 que el acuerdo estaba fundamentalmente mal, toda vez que la sanción a HSBC se limitó al pago de una multa, sin que ningún individuo fuera sancionado o se le prohibiera continuar realizando operaciones financieras, así como tampoco consideró el gobierno norteamericano el cierre de las operaciones de HSBC en Estados Unidos por las operaciones de lavado de dinero en que se había visto involucrado. [*] Incluso se cuestionaba sobre la cantidad de dinero que se tendría que lavar para tomar decisiones sólidas y eficientes a este problema.

La información proporcionada por la investigación advierte que hay varias personas mexicanas en la Lista Falciani, en la que resaltan miembros de la familia Hank y la de Luis Téllez. [*] Por esta razón, resulta conveniente preguntarse silas autoridades tributarias de México recibieron información de evasores connacionales con cuentas en Suiza, y en contraste a la actitud de los gobiernos de Grecia, España, EUA, Bélgica y Argentina hizo caso omiso de esa información y no actuó.

Finalmente, no debe pasar por alto que el problema de la fuga de capitales a través de paraísos fiscales es un problema internacional, que tiene diversas causas, como son la ausencia de una estrategia clara y firme de los organismos internacionales y de los Estados para combatir esta nociva práctica; el escaso intercambio automático de datos financieros y la opacidad financiera reinante y la incapacidad de las autoridades para averiguar si los paraísos fiscales respetan la reglamentación internacional. Es por eso indispensable que en una estrategia conjunta con otros estados se adopten medidas eficaces para combatir este problema que puede traer consigo otras problemáticas como el lavado de dinero.

Es así que, por lo expuesto y fundado, solicito a esta Asamblea se apruebe como de Urgente Resolución el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita un informe al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los titulares del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio de Administración Tributaria a fin de que precisen si se recibieron losdatos proporcionados por el gobierno de la República Francesa a otros gobiernos y, en su caso, detallenlas acciones realizadas y por realizar con las instituciones del sistema financiero involucradas, así como de personas contribuyentes mexicanas con cuentas en Suiza señaladas en la “Lista Falciani”.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República a realizar una investigación detallada sobre la operación del banco HSBC en el sistema financiero mexicano, en especial lo relativo al usoderecursos de procedencia ilícita, evasión y elusión fiscal.

Dado en el Senado de la República a los doce días del mes de febrero de 2015

SUSCRIBE

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA


[*] Michel, Serge, Lhomme, Fabrice y Davet, Gérard, " « SwissLeaks» : the backstory of a worldwide investigation” enLe Monde, 8 de febrero de 2015, http://www.lemonde.fr/economie/article/ 2015/02/08/swissleaks-the-backstory-of-a-worldwide-investigation_4572334_3234. html#WmMklBHZFKl6IG78.99, consultado el 11 de febrero de 2015

[*]Ídem

[*] G. Tejeda, Armando, “Tres políticos mexicanos, en lista de cuentas millonarias en Suiza” en La Jornada, 9 de febrero de 2015, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/09/tres-politicos-mexicanos-en-lista-de-cuentas-millonarias-en-suiza-2917.html, consultado el 11 de febrero de 2015

[*]Michel, Serge,op. cit.

[*] “Piden en Suiza investigar a HSBC tras denuncias de ‘SwizzLeaks’” en La Jornada, 9 de febrero de 2015, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/09/piden-en-suiza-investigar-a-hsbc-tras-denuncias-de-swissleaks-4962.html, consultado el 11 de febrero de 2015

[*]Lewis, Paul, “US government faces pressure after biggest leak in banking history” enThe Guardian, 8 de febrero de 2015, http://www.theguardian.com/news/2015/feb/08/us-government-biggest-leak-banking-history-questions-irs-taxes, consultado el 11 de febrero de 2015

[*] “HSBC podría enfrentar acción legal en EU por cuentas suizas” en El Universal, 10 de febrero de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/hsbc-cuentas-suizas-1075983.html, consultado el 11 de febrero de 2015.

[*]Ídem

[*]Senator Elizabeth Warren, “SenateBankingCommitteeHearing –Bank Money Laundering” (video) en YouTube, 7 de marzo de 2013, https://www.youtube.com/watch?v=7cKTBy7_S_I, consultado el 11 de febrero de 2015

[*] G. Tejeda, Armando, op. cit.

Documentos Relacionados: