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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a suspender las actividades del relleno sanitario ubicado en la localidad de José Vista Hermosa del municipio de Cuautepec, en el estado de Hidalgo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


El suscrito, Senador ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ,  integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos  8 numeral 1 fracción II, 51, 108, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, presenta el siguiente punto de acuerdo, por lo que se exhorta respetuosamente, a  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  con la finalidad de que  suspenda las  actividades del relleno sanitario, ubicado  en la localidad de José Vista Hermosa del  municipio de Cuautepec en el Estado de Hidalgo, hasta que informe esta soberanía sobre el grado de cumplimiento de  la NOM-083-SEMARNAT-2003 y demás normatividad aplicable en materia ambiental, con carácter de urgente y obvia resolución, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Los residuos sólidos urbanos tienen una gran relevancia ambiental en virtud del impacto que estos tienen sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, con afectaciones a la flora y fauna, además de ser una fuente importante de generación de gas metano que influye en el planeta por ser un gas de efecto invernadero [1].  

En  México  uno de los principales problemas que aquejan el entorno ambiental y que dificultan la calidad de vida de la sociedad, tiene que ver con los grandes volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan diariamente en el país. El Estado de Hidalgo no es la  excepción de  acuerdo con  Instituto  Nacional de Geografía y Estadística  (INEGI),  en el  estado de  Hidalgo se  recolectan en promedio 1,870 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente, que representan 2% de la recolección  nacional. En seis municipios, en los que reside casi la tercera parte de la población estatal, se recoge el 53% de todos los residuos; Pachuca, la ciudad capital, registra la mayor proporción con 380  toneladas (20%); le sigue Tulancingo de Bravo, con 152 (8%); Tula de Allende, con 150 (8%); Tizayuca, con 120 (6%);  Actopan, con  100 (5%) y Mineral de la Reforma, con 90 (5%). La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es de casi tres cuartos de kilo  (0.701 kg) y el per cápita por municipio presenta variaciones: Actopan registra una recolección de casi dos kilogramos; mientras que en Pachuca de Soto y Tula de Allende el promedio es cercano a los tres cuartos de kilogramo por persona al día. En Mineral de la Reforma es muy cercano al promedio estatal (0.706 Kg).

De acurdo con este mismo documento los municipios de Hidalgo reportaron la existencia de 78 sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos; 71 de éstos son “tiraderos a cielo abierto” y los restantes (7) son “rellenos sanitarios”, que reducen los riesgos ambientales de los desechos generados en la entidad. Un relleno sanitario es una instalación en la cual se depositan, de manera temporal o permanente, los residuos sólidos urbanos, en sitios y en condiciones apropiados, para prevenir o reducir la liberación de contaminantes al ambiente, prevenir la formación de lixiviados en suelos, evitar procesos de combustión no controlada, la generación de malos olores, la proliferación de fauna nociva y demás problemas ambientales y sanitarios. [2]

Del total de rellenos sanitarios existentes en ese estado uno  se encuentra ubicado en la localidad de José Vista Hermosa del  municipio de Cuautepec, dentro del área  del  Acuífero  de Valle  de Tulancingo y  el cual  abastece a los manantiales denominados “Los Cangrejos”  de los cuales el municipio  y parte del Valle  de Tulancingo  surten de agua a la población. El 22 de mayo del  2010  los habitantes de esta localidad manifestaron su preocupación  por la ubicación de este relleno sanitario  y la posibilidad  de  filtración de los  lixiviados en los mantos acuíferos lo que generaría un posible daño  medio ambiental y de salud en  los municipios aledaños y a la población  de  este lugar.

El 26 de julio del  año 2010 mediante el  oficio N° BOO. E.11.3, el Titular de Comisión Nacional de Agua del  estado de Hidalgo, indicó que considerando las características locales del sitio seleccionado  para la ubicación del relleno sanitario era conveniente  realizar pruebas  y  estudios complementarios que permitieran garantizar  la  seguridad  acuífero y la población del valle.  Ante esto la Secretaria de  Medio Ambiente  y Recursos  Naturales del  estado de  Hidalgo emitió un oficio  en el cual  indico que  la  autoridad   facultada para instruir la  reubicación del relleno sanitario  correspondida al  Consejo Estatal de Ecología del estado, y no hicieron llegar ningún estudio técnico.

Por otro lado  la Secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos emitió  un oficio  con número 143/2011  el 27 de enero del 2011, en el   que el  Director General, manifestaba que el lugar donde se ubicaba la construcción del relleno sanitario  del municipio de Cuautepec se trataba de una  zona limítrofe en donde existen suelos no  consolidados  con permeabilidad medias y altas, en los que  se encontraron que los valores de resistividad a 100 y 200metros de profundidad   muestran un zona anómala con valores bajos  de resistividad, lo que  técnicamente indica que  se trata de una zona  que permite la circulación  y acumulación de fluidos, por lo que se consideraba esta área una  zona de alto riesgo dadas las características físicas  superficiales lo que estaría facilitando  la contaminación  de los mantos  acuíferos.

No obstante y ante  la  carente  revisión por parte de las  autoridades correspondientes de la   normatividad  aplicable, así como de la  evasión de  las  recomendaciones  generadas  a través  de los  estudios  técnicos el  relleno  sanitario entro en  funciones sin que  se  remitieran los  Estudios y análisis previos requeridos para  su construcción. Por lo que en  el mes de septiembre del 2013 autoridades de la Comisión Nacional del Agua   realizaron  un recorrido  al interior  de las instalaciones  del relleno sanitario,  del cual determinaron entre  sus conclusiones que por  la situación geográfica del relleno sanitario  se recomienda la  construcción  de un pozo  de monitoreo  para la medición  del nivel estadístico  y monitoreo de la calidad  del agua y que   la  autoridad  competente  para  dar cumplimiento y vigilancia   a la Norma  Oficial Mexicana  NOM-083-Semarnat-2003 corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos  Naturales  por conducto de  la Procuraduría Federal de Protección  al Ambiente. Por  su parte la Procuraduría  Estatal de Protección  al Ambiente emitió  un acuerdo  en el que  comisiono a  inspectores adscritos  para que  realizaren  una visita de supervisión , sin embargo no se dieron a conocer los  resultados  de dicha inspección y el expediente se dio como concluido.

De acuerdo con el artículo 97  de  La Ley General de Prevención y Gestión  Integral de Residuos,  que tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, “señala que las normas oficiales mexicanas establecerán los términos a que deberá sujetarse la ubicación de los sitios, el diseño, la construcción y la operación de las instalaciones destinadas a la disposición final de losresiduos sólidos urbanos y de manejo especial, en rellenos sanitarios o en confinamientos controlados”.

De lo anterior,  se desprende la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece las especificaciones de selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Donde  se establece  en el apartado 6.1.6 que la distancia de ubicación del sitio de disposición final, con respecto a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, debe ser de quinientos metros como mínimo. Mientras que el apartado 6.2 indica los  Estudios y análisis previos requeridos para la selección del sitio son los siguientes:

  • Estudio geológico. 
  • Estudios hidrogeológicos. 
  • Estudio Topográfico. 
  • Estudio geotécnico. 

Asimismo, el apartado diez de dicha norma  indica que las  autoridades competentes para la evaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en esa Norma Oficial  son  la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y señala  que la Unidad de Verificación está debidamente acreditada y aprobada para verificar el cumplimiento con la presente Norma Oficial Mexicana.

Adicionalmente,  el artículo decimo de  La Ley General de Prevención y Gestión  Integral de Residuos, establece que  los municipios tienen dentro de sus  facultades  las  de verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás ordenamientos jurídicos en materia de residuos sólidos urbanos e imponer las sanciones y medidas de seguridad que resulten aplicables.

Por lo tanto  y recordando  el derecho que  tiene  toda  persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se considera  necesario  que para el  caso del relleno sanitario ubicado  en la localidad de José Vista Hermosa del  municipio de Cuautepec, dentro del área  del  Acuífero  de Valle  de Tulancingo del estado de Hidalgo y  el cual  abastece de agua a  parte de la  población de Ventoquipa, se   lleven a cabo las medidas  necesarias por  parte  de las  autoridades  federales, locales y  municipales, en los respectivos ámbitos de competencias, para que  brinden certeza  y máxima protección  ambiental a los ciudadanos de esas localidades.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero.-El Senado de la República exhorta  respetuosamente,  a  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,con la finalidad de que suspenda las  actividades del relleno sanitario, ubicado  en la localidad de José Vista Hermosa del  municipio de Cuautepec en el Estado de Hidalgo,  hasta que remita esta soberanía los siguientes estudios y análisis previos requeridos para la construcción:

  1. Geológico y Geohidrológico Regionales. 
  2. Evaluación Geológica y Geohidrológica. 
  3. Hidrológico. 
  4. Topográfico. 
  5. Geotécnico. 
  6. Generación y composición de los RSU y de Manejo Especial. 
  7. Generación de biogás. 
  8. Generación de lixivia.

Segundo.- El  Senado de la República  exhorta respetuosamente, a la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que informe de manera detallada a esta soberanía sobre el grado de cumplimento de   la Normas Oficial MexicanaNOM-083-SEMARNAT-2003 para el caso del relleno sanitario del  municipio de Cuautepec en el Estado de Hidalgo.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del  Agua del Estado de Hidalgo (CONAGUA), a llevar a cabo la   construcción  de un pozo  de monitoreo  para la medición  del nivel estadístico  y monitoreo de la calidad  del agua donde se encuentra ubicado el relleno sanitario.

Suscribe

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ.


[1]Estadística básica sobre medio ambiente datos de hidalgo,2013.

[2] Ley  de Prevención y Gestión  Integral de Residuos  del Estado de Hidalgo.