+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a las secretarías de salud de los gobiernos locales de los 31 estados y del Distrito Federal a presentar un informe de las quejas presentadas en materia de violencia obstétrica, así como las medidas emprendidas para combatir esta práctica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LAS SECRETARÍAS DE SALUD DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LOS 31 ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, A PRESENTAR UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS QUEJAS PRESENTADAS EN MATERIA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA, ASÍ COMO LAS MEDIDAS EMPRENDIDAS PARA COMBATIR ESTA PRÁCTICA; Y A LAS COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOS, UN INFORME SOBRE EL NÚMERO DE QUEJAS PRESENTADAS EN MATERIA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA, ASÍ COMO EL NÚMERO DE RECOMENDACIONES EMITIDAS, EL SENTIDO DE ESTAS Y SU NIVEL DE CUMPLIMIENTO.

La que suscribe, Senadora MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta Cámara de Senadores, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a las secretarías de salud de los gobiernos locales de los 31 estados y el Distrito Federal, a presentar un informe pormenorizado de las quejas presentadas en materia de violencia obstétrica, así como las medidas emprendidas para combatir esta práctica; y a las comisiones estatales de derechos humanos, un informe sobre el número de quejas presentadas en materia de violencia obstétrica, así como el número de recomendaciones emitidas, el sentido de estas y su nivel de cumplimiento.

ANTECEDENTES

1. La violencia en contra de las mujeres en todos sus tipos y modalidades, es la más grave expresión de discriminación de género; discriminación que se manifiesta como hilo conductor en todas los ámbitos de vida de las mujeres, que anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos en las esferas política, económica, social, cultural y privada.

2. La vulnerabilidad de las mujeres, parece acrecentarse por su condición de embarazo. Y al igual que otras formas de violencia contra las mujeres, la violencia obstétrica permaneció mucho tiempo invisibilizada. Una de las causas del silencio sobre hechos en contra de la integridad física y emocional de las mujeres en etapa reproductiva puede responder a la frecuencia y normalidad con la que se incurre en comportamientosdenigrantes, excluyentes o discriminatorios, especialmente entre quienes acuden a servicios de salud gratuitos.

3. La violencia obstétrica puede expresarse en un trato deshumanizado o en el abuso de medicalización y patologización de los procesos reproductivos naturales, considerando como tales: la omisión de atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas; la práctica de parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural; el uso de métodos anticonceptivos o esterilización sin que medie consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; la obstaculización sin causa médica justificada el apego precoz del niño o niña con su madre, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer.

4. Por lo general, la práctica de esta violencia se manifiesta entre mujeres en condiciones de pobreza que tienen menor acceso a la atención en salud de calidad debido a razones geográficas y económicas. Pero también por causas de discriminación por parte del personal de salud.Esta situación es aún más notoria en el caso de las mujeres indígenas que son discriminadas no sólo por causa de las asimetrías económicas o de educación en relación con los profesionales de la salud, sino también por su pertenencia a diferentes etnias y grupos culturales.

5.El 30 de abril de 2014 el Senado de la República aprobó la reforma la fracción VI y adicionó una fracción VII al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cambios que actualmente se analizan en la Cámara de Diputados. La minuta enviada a la colegisladora contiene la definición de violencia obstétrica, la cual establece que es toda acción u omisión intencional por parte del personal de salud, que dañe, lastime, denigre o cause la muerte de la mujer y/o el niño durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica.

CONSIDERANDOS

I.En el año 2012 se registraron 2 millones 498 mil 880 de nacimientos, de los cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38.1% del total fueron mediante cesáreas, a pesar de que la tasa recomendada por la OMS oscila entre 10 y 15% a través de este procedimiento.

II. De 2010 a 21014 se presentaron mil 169 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a este tema, de las cuales se han emitido 25 recomendaciones. La mayoría de estas son debido a que se les ha negado el servicio médico a mujeres embarazadas y se han visto en la penosa necesidad de   a dar a luz sin el personal capacitado y en lugares no aptos.

III. Tomando en cuenta el total de quejas ante la CNDH, es necesario conocer la situación que se vive en las instituciones de salud de los estados para tener una certeza sobre la gravedad y frecuencia de estas violaciones para tomar las acciones necesarias en materia legislativa para garantizar que las mujeres embarazadas en caso de que sean vulneradas, no queden en estado de indefensión.

IV. A nivel internacional se encuentran: la Convención para Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), que México ratificó el 23 de marzo de 1981, en la que los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Convención Belem Do Pará), que México ratificó el 11 de diciembre de 1998, la cual establece que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado; y la Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, donde se reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

V. La violencia obstétricatransgrede el contenido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En donde se consagra el derecho a la salud y la libertad que tienen todos los mexicanos respecto a la planificación familiar.

VI. Asimismo se cuenta con la  Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida sin Violencia, sin embargo, sólo considera como tipos de violencia contra la mujer la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, dejando de un lado la violencia obstétrica.

VII. A nivel estatal, en los 31 estados y el Distrito Federal, se cuenta con una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, o alguna similar. Pero de estos, sólo 6 hacen mención de la violencia obstétrica y uno menciona la violencia contra derechos reproductivos. Dichos estados son Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz. El Distrito Federal menciona la violencia contra los derechos reproductivos.

VIII. En los últimos meses, se ha visto un aumento en la frecuencia con la que ocurren omisiones, negligencia y/o abusos en la prestación de servicios salud hacia las mujeres. La frecuencia y gravedad de los casos conocidos hacen urgente la necesidad de tomar medidas para optimizar las normas y se garantice la integridad de las mujeres en procesos reproductivos y sus hijos.

En virtud de lo anterior, solicito al Pleno de esta Soberanía, la aprobación dela siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO:Solicita a las secretarías de salud de los gobiernos locales de los 31 estados y el Distrito Federal, a presentar un informe pormenorizado sobre el número de quejas presentadas en materia de violencia obstétrica, así como las medidas emprendidas para combatir esta práctica.

SEGUNDO. Solicita a las comisiones locales de derechos humanos de los 31 estados y el Distrito Federal un informe sobre el número de quejas presentadas en materia de violencia obstétrica, así como el número de recomendaciones emitidas, el sentido de éstas y su nivel de cumplimiento.

SUSCRIBE

Sen. Alejandra Barrales Magdaleno

Dado en el Salón de Sesiones a los 12 días del mes de febrero de 2015.