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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe detalladamente los ajustes presupuestales, causas y criterios asumidos para su determinación, así como sus efectos en dependencias y entidades federativas en la economía popular.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (PA_PRD_Robles_Recorte_presupuestal.doc)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARA PARA QUE INFORME DETALLADAMENTE LOS AJUSTES PRESUPUESTALES, CAUSAS Y CRITERIOS ASUMIDOS PARA SU DETERMINACIÓN, ASÍ COMO SUS EFECTOS EN DEPENDENCIAS Y ENTIDADES FEDERATIVAS EN LA ECONOMÍA POPULAR

El que suscribe, Senador ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

ANTECEDENTES

El 30 de enero del 2015, el Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray reconoció, implícitamente que tanto las coberturas adquiridas sobre el precio del petróleo, como la devaluación compensatoria aplicada al tipo de cambio no fueron efectivas ni suficientes para equilibrar el presupuesto del presente año y que por lo tanto se harían ajustes presupuestales.

Tal como había venido advirtiendo, desde el último trimestre del año 2014, era evidente la fragilidad de varios de los criterios adoptados para la proyección del Ingreso y del Presupuesto de Egresos del 2015, pero en particular los que correspondieron a los supuestos de 79 dólares el precio del barril de petróleo y 13.40 pesos por dólar en el tipo de cambio.

De esas dos variables, el precio internacional del petróleo está completamente fuera del alcance de cualquier intervención gubernamental, es decir, es una variable exógena neta, por lo cual  es prácticamente nulo lo que se puede hacer para controlarla.

Pero es diferente en el caso del tipo de cambio. Existen en reservas internacionales más de 190 mil millones de dólares a la fecha, y al respecto de su manejo, la Ley del Banco de México establece:

1.- Artículo 18  “El Banco de México contará con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”

2.- Artículo 21 “El Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe…”

3.- Artículo 22 “La Comisión estará facultada para: ….

I…
II…
III.- Señalar directrices respecto del manejo y la valuación de la reserva a que se refiere el artículo 18.”

Por dichas razones, es que a partir del 9 de diciembre de 2014 –tal como me permití  exhortar el 04 del mismo mes—  el Banco de México anunció su intervención en el mercado con una subasta de 200 millones de dólares, pero, que solo se ejecutaría “cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento”, a lo cual manifesté que dicha intervención no era eficiente ni suficiente porque se estaba permitiendo que la moneda nacional se siguiera devaluando y afectando a los actores económicos y a los trabajadores por  las inevitables consecuencias de reducción de la capacidad adquisitiva del peso.

Más allá de las cifras y montos queda claro que el banco central mexicano junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen la posibilidad legal de manejar la variable del tipo de cambio, tal como se precisa en las citas de los artículos arriba mencionados y en la propia intervención realizada a partir del 09 de diciembre. Por cierto intervención bastante al margen de la tan pregonada “libre flotación del peso”.

En estos momentos, en estas circunstancias, el tipo de cambio es una variable controlable dado el monto de las reservas internacionales y los elementos legales para hacerlo; en este sentido es necesario asumir nuevas responsabilidades para evitar más condiciones adversas para el país.

En el presente escenario, es loable el reconocimiento que la SHCP hace de la seriedad del colapso, en su boletín de prensa del 30 de enero pero es incompleto ante el deterioro del entorno económico internacional; deterioro que tiene como causa central la presencia de una crisis sistémica – no cíclica— financiera mundial cuyos efectos son sensibles y de alto impacto en la economía mexicana. La importancia de completar el diagnóstico preciso, es que permitiría, que las políticas económicas diseñadas como alternativa a la problemática puedan ser eficaces.

La pobreza creciente; la desigualdad del ingreso; la falta de empleo y de empleo bien remunerado van a empeorar con la política de “ajustes” de cualquier tipo sean preventivos o no. Estos ajustes, son parte de una política inconveniente al interés nacional porque sus efectos son recesivos, los pronósticos oficiales sobre el crecimiento lamentablemente volverán a fallar y será hacia la baja.

Se necesita de nuevas ecuaciones, nuevos criterios para resolver positivamente estos problemas tan cruciales para el logro del bienestar de millones de mexicanos.

Se requiere una  explicación más amplia y detallada al respecto, no solo sobre las partidas recortadas, sino también sobre las conceptualizaciones de lo que están proponiendo las autoridades hacendarias y monetarias; es importante conocer cómo pretenden enfrentar esta nueva situación económica de emergencia mundial y nacional, para las próximas semanas, porque la crisis no ha terminado.

El monto del ajuste es alto: 124,300 millones de pesos, donde la parte crucial en primer lugar son los recortes en inversión por 35,000 millones de pesos con la afectación a dos obras importantes de infraestructura como son los trenes a Querétaro y el Transpeninsular; obras claves para dinamizar las economías regionales.  Y aunque el monto del recorte en Gasto Corriente es mayor, el impacto de la disminución de la inversión tiene un efecto más amplio por la falta de creación de riqueza económica.

Precisamente para evitar la cancelación de las obras de infraestructura urgentes que la nación demanda, había solicitado un cambio en el artículo segundo de la Ley del Banco de México para ampliar su objetivo favoreciendo el crecimiento económico y de esa manera –ante eventualidades como las actuales-- se puedan usar las reservas internacionales para solo cubrir los financiamientos de las  impostergables obras para el progreso económico. Y es posible hacer constitucionalmente dicho cambio.

El anuncio de la SHCP sobre el tema de los ajustes  requiere de una discusión nacional mayor. No es solo el tema de los recortes en sí mismo, sino la urgencia de implementar un verdadero acuerdo económico nacional para realizar los ajustes cruciales en los fundamentos, criterios, diseño y aplicación de la política económica en particular.

 

CONSIDERACIONES

Dado que está demostrado fehacientemente que los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del propio Banco de México, en cuanto al precio del petróleo han sido muy seriamente afectados por la crisis económica y financiera mundiales, cuantificablemente en más del 50%.

Dado que el impacto de ella y de los ajustes en la dinámica interna es de alto impacto en la estructura económica nacional actual.

Que los empresarios y actores económicos están preocupados por el componente del tipo de cambio en un sin número de transacciones;  y que la inestabilidad cambiaria y la incertidumbre del comportamiento de las autoridades monetarias nacionales ponen en peligro la obtención de las ganancias esperadas.

Que hay nuevos elementos de riesgos internacionales  como son la posibilidad de que la zona Euro tenga un colapso tipo dominó por la negativa de Grecia de continuar por la austeridad impuesta por las autoridades monetarias de la Zona Euro.

Que los efectos de la caída del precio del petróleo ya afectó los valores accionarios de empresas y bancos asociados a la práctica petrolera del fracking.
Que está demostrado que en casos de crisis, como la actual, la reactivación económica viene incentivando el consumo y la inversión. Para muestra un ejemplo, el propio Presidente de los Estados Unidos, señala que para enfrentar el deterioro de la amplia clase media por diversos efectos acumulados y actuales va a darle a la población mayor capacidad de gasto por medio de la reducción de impuestos y a la vez va a incentivar la inversión dinámica de la infraestructura (¡). Es importantísimo, al respecto, escuchar la opinión de la Secretaría de Hacienda, porque en medio de la crisis, aquí se hace lo contrario. Definitivamente esto muestra que en EUA están preocupados y actúan en favorecer la mejora de la vida de la población. 

Que los ajustes anunciados significan, otra vez más, retraso en la solución y en las alternativas para resolver los problemas económicos nacionales más sentidos.

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARA PARA QUE INFORME DETALLADAMENTE LOS AJUSTES PRESUPUESTALES, CAUSAS Y CRITERIOS ASUMIDOS PARA SU DETERMINACIÓN, ASÍ COMO SUS EFECTOS EN DEPENDENCIAS Y ENTIDADES FEDERATIVAS EN LA ECONOMÍA POPULAR

 

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

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